Agricultura

“La biotecnología ayudó al maíz a alcanzar el máximo potencial del cultivo”, afirma experto

Los acontecimientos climáticos adversos en el campo y cada vez más agresivos, inducen a buscar más alternativas para paliar los efectos negativos que genera la brusquedad de estas variaciones.
Es así que nace la biotecnología, para equilibrar y contribuir con el éxito de la cosecha, considerando que el trabajo agrícola es a cielo abierto y tanto el estrés hídrico como el exceso de humedad, pueden ser dañinas para los cultivos. Además existen plagas que atacan las plantaciones y deben ser controladas.
La biotecnología es un soporte para el apoyo al mejoramiento de las nuevas tecnologías y por ende las semillas. Los científicos buscan mejorar genéticamente las semillas al tiempo de crear o descubrir variedades. De esta manera se pretende introducir resistencia contra insectos y malezas.
El ingeniero agrónomo, Orlando Noldin, Jefe del Programa de Investigación de Maíz y Sorgo (PIMS) del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), nos habla sobre las nuevas estrategias para mejorar el manejo y rendimiento del cultivo de maíz.
Teniendo en cuenta que el estrés hídrico es el mayor flagelo que enfrenta el sector agrícola y lo que puede hacer un agricultor para mejorar su siembra y tener buenos resultados, dijo que lastimosamente sigue siendo uno de los elementos que más inciden en la merma de rendimiento.
Esto, dada las circunstancias de que periódicamente existen épocas de ausencia de precipitación o precipitaciones escasas, en momentos de alta necesidad de agua en los cultivos.
Recomendaciones
Según explicó el profesional, en el caso del agricultor, existen recomendaciones que podría tomarlas para evitar pérdidas en la producción de este cultivo, y las principales siguen siendo la siembra en épocas adecuadas, sobre todo el inicio de los ciclos de lluvias, como así también las siembras escalonadas, teniendo en cuenta que el maíz puede sembrarse desde julio (en algunas zonas) hasta los primeros días de febrero, para la producción de granos, mientras que esa siembra puede extenderse a los últimos días de ese mismo mes (febrero) en el caso de producción de ensilaje o choclo.
En el caso de alta tecnología, acotó que también podría pensarse en siembras con sistemas de riego, pero actualmente, como el precio del grano es muy oscilante, puede resultar contraproducente si se incorpora solo al maíz.
Variedades tolerantes a la sequía
Sobre las posibles alternativas para reducir el impacto del estrés hídrico en los maizales, citó que con relación a los híbridos de maíz, aún están en etapa de investigación y las tecnologías de ingeniería genética resistente a sequías están en manos de empresas privadas y otras instituciones que manejan grandes recursos.
No obstante, se cree que en un par de años, Paraguay cuente con estas tecnologías para su experimentación en nuestras condiciones.
“Los cultivos que pueden tolerar mejor etapas de sequía son los denominados de amplia base genética, como las variedades, que por lo general son más rústicas que los híbridos, que se desarrollaron para alcanzar los mayores rindes”, comentó.
Asimismo, añadió que desde el IPTA, el ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias (MsC), Amalio Mendoza, se encuentra realizando un estudio para obtener una variedad tolerante a sequía, a través del mejoramiento convencional de una variedad que ya fue lanzada años anteriores por el IPTA.
¿Cómo mejorar los rindes?
El investigador Noldin, sostuvo que para mejorar los rindes, primeramente se tiene que manejar el diagnóstico del suelo de la finca, para conocer cómo están en cuanto a nutrientes, su pH, y sobre todo si existe compactación del mismo, ya que actualmente son el principal factor de la mayoría de los cultivos, para alcanzar rindes aceptables.
Seguidamente está la utilización de semillas de buena calidad e insumos agrícolas que ayuden a alcanzar el potencial del cultivo, de la variedad o híbrido que se esté sembrando, ya que dependiendo del tipo de cultivo se debe usar en mayor o menor proporción estos insumos.
Importancia de la biotecnología
Sobre la biotecnología, Noldin refirió que “la biotecnología ayudó al maíz a alcanzar el máximo potencial del cultivo”. Argumentó que la misma contribuyó a la protección al cultivo del ataque de ciertas plagas consideradas letales. Además, a su criterio, ayuda a alcanzar un desarrollo satisfactorio.
“Lo mismo ocurre con el control de las malezas, ya que la tecnología posibilitó un mejor manejo de las mismas, sobre todo con la entrada de la siembra directa en las parcelas de los productores”, indicó.
El ingeniero remarcó que la ventaja de la biotecnología es el aprovechamiento de sus bondades para el manejo de malezas e insectos considerados de mayor importancia para el cultivo.
Adicionalmente, contó que semanas atrás realizaron una serie de charlas técnicas sobre biotecnología en diferentes localidades, junto al Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), con el objetivo de difundir las ventajas de la biotecnología. “Si el agricultor lo utiliza de forma eficiente, puede llegar a mejorar la producción en su finca”, apuntó.
Métodos de cultivo
Sobre los cambios que se registran en el trabajo del campo frente a los métodos convencionales de cultivo, insumos para prevenir enfermedades, describió que los principales cambios que se pueden observar son la disminución de insecticidas y herbicidas aplicados al cultivo, lo cual mejora el manejo para el cuidado ambiental.
“En lo que respecta a la genética en sí del cultivo, son similares a los cultivos convencionales, con el aditivo de la resistencia a ciertos insectos y malezas, por ende no existe diferencias en altura de planta, días a floración, tamaño de hojas, número de mazorcas por plantas; cuando comparamos un mismo cultivar que tenga esta tecnología, con la misma pero sin la tecnología”, detalló.
Enemigos del maíz
Las enfermedades que acechan y persiguen a este cereal son las enfermedades tradicionales, que actualmente están muy diseminadas en los campos agrícolas debido a diferentes factores. En este sentido, mencionó que la única forma de controlarlas es a través de la utilización de híbridos tolerantes, y la siembra en época oportuna.
Mientras que en el caso de las enfermedades producidas por hongos, que aparecen en épocas de alta humedad, evaluó que la mejor forma de controlarlas es también con las siembras en momentos oportunos, como así también, con la utilización de fungicidas, que en la mayoría de los casos puede ser muy complicadas aplicarlas, ya que la mayoría de estos productos se aplican cuando las plantas ya están muy desarrolladas, lo que dificulta su aplicación si no se cuenta con los equipos necesarios.
Si en una plantación aparecen los hongos tras una larga lluvia, ingresar a los campos requiere un proceso de secado para poder combatir a las plagas sin perjudicar las plantaciones.
La cigarrita del maíz (dalbulus maidis) es una plaga importante que afecta con frecuencia al cereal. Se trata de un insecto pequeño, de ciclo corto y alto potencial de multiplicación. Las enfermedades más comunes son: podredumbres del tallo, roya común, (puccinia sorghi), virosis, carbón (ustilago zeae).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más