Noticias

Agrofértil presenta Aplauso La protección segura para el campo

En la semana del 12 al 15 de octubre Agrofértil S.A. realizó el lanzamiento del fungicida “APLAUSO”, un producto de alta performance con tecnología SOLATENOL que llega al mercado paraguayo para el efectivo control de enfermedades en el cultivo de la soja. La actividad inició en Bella Vista, con la presencia del especialista Ing. Agr. Fabiano Siqueri, posteriormente tuvo lugar en las localidades de Naranjal, San Alberto, Santa Rosa del Monday, Campo 9, La Paloma.

El cultivo de soja aumenta cada vez más en el país, este año se cumplen los 100 años de la incorporación de la oleaginosa en Paraguay y proteger el cultivo es muy importante para seguir alimentando al mundo. En este sentido, Agrofértil, reafirma su compromiso con el agricultor en la provisión de alimentos y apuesta a la innovación, soporte, asesoramiento y especialmente apunta a brindar soluciones en el campo.
Agrofértil empresa con 28 años de trayectoria, con casa matriz en Ciudad del Este, forma parte del Grupo Sarabia, actualmente cuenta con 27 unidades en el país, de los cuales 24 son silos, además cuenta con dos puertos de embarques, uno en parcería con Trociuk y otro en Asunción, comentó en la oportunidad el Gerente Comercial General de Agrofértil; Clevison Mondardo, quién se refirió a la vida institucional de la empresa. “Donde crece la agricultura, hay un silo de Agrofértil cerca. Hoy Agrofértil es la empresa que más estructura de silo tiene en Paraguay y con proyecciones de seguir creciendo”, precisó.
Agrofértil lanza el fungicida Aplauso, en parcería con Syngenta, para ofrecer al agricultor un producto de calidad para la protección efectiva del cultivo de soja.
Al respecto informó que el proyecto inició en el año 2018 y concluye con el lanzamiento de Aplauso. “Estamos sumando a nuestro negocio una empresa líder en el mercado mundial también, que es Syngenta”, mencionó.
El Ing. Agr. Lucas Becker, representante de Syngenta Paraguay, manifestó que APLAUSO es la primera parcería que realiza Syngenta en el país, llevando tecnología a través de un producto, desarrollado y registrado por Agrofértil. “Desde que lanzamos la molécula Solatenol vimos que viene aportando mucho en el campo. El Solatenol es una tecnología de Syngenta, la formulación de los activos fue desarrollada por una de las empresas del Grupo que es Tecnomyl y comercializado, posicionado el producto, exclusivamente por el equipo de Agrofértil para llevar al productor la mejor tecnología, con los mejores ingredientes activos y el mejor posicionamiento”, acentuó.
Devanir Ribeiro, Gerente de Marketing de Agrofértil, expresó que la mayor preocupación radica en las enfermedades de soja que cada vez son más difíciles de controlar, por lo que buscaron una alianza con Syngenta para proveer buenos activos y así poder producir un excelente producto como es APLAUSO. “APLAUSO es un producto que vinimos trabajando ya hace años en él, porque necesitamos de un excelente control, por eso producimos el APLAUSO, un producto que va a entregar al agricultor una carboxamida de alto performance, un Triazol de alta efectividad y también el fungicida protector multisitio, tenemos un amplio espectro de control de enfermedades”, explicó.
Agregó que Agrofértil siempre busca apoyar al agricultor con el asesoramiento y con productos excelentes para que él pueda proteger su soja y producir más en la misma superficie que dispone.
“Agrofértil ya está hace 28 años en el mercado siempre buscando alternativa e innovación en el agro, buscando también productos de calidad, porque sabemos que el agro se está transformando y con el asesoramiento proveyendo también productos y nuevas tecnologías como Agricultura Inteligente y productos como Aplauso. Nosotros tenemos como pilar importante al agricultor y también a los funcionarios, la empresa se desarrolla cuando el agro se desarrolla y al agricultor le va bien. Esperamos que los años venideros, el agricultor pueda estar produciendo más y dentro de la misma superficie, para alimentar cada vez a más personas. Ese es el objetivo, estar más cerca del agricultor poniendo a disposición los silos para el acopio de granos, viendo sus necesidades, lo importante es escucharle”, aseguró.
Producto exclusivo
Por su parte, Fabiano De Jesús; jefe de Desarrollo de Agrofértil, se refirió a las características de APLAUSO y las ventajas que ofrece su uso para el control de las enfermedades en soja.
“Dentro de lo que es el Programa de Control de Enfermedades, para Agrofértil, este sistema de parcería o colaboración dentro del Proyecto Agrofértil y Syngenta, un programa de colaboración donde ellos nos ofrecen las moléculas para la formulación de productos novedosos, tenemos el lanzamiento de un fungicida, una carboxamida ofrecida por Syngenta, entra dentro de una mezcla muy interesante que tiene un espectro de control muy amplio, un producto que va a ofrecer mayor seguridad al productor, un producto exclusivo muy novedoso que va a traer eficacia al productor y también buscar traer algo realmente diferenciado al mercado”, acotó.
Destacó que el producto ofrece la carboxamida Solatenol de alta eficacia, un triazol de alta performance con excelente dosis y también el fungicida protector multisitio en la misma formulación. “Esta mezcla triple tiene una sinergia muy grande, se suman y completan un control muy eficaz de todas las enfermedades de la soja. Es muy importante este manejo por parte del productor, de tener esa seguridad con amplio espectro de control”, aclaró.
Señaló además que la formulación Agrofértil ofrece facilidad operacional y eficacia del producto, con una recomendación segura en el campo. “Con esto seguimos muy fuertemente con los lanzamientos en próximas campañas con el objetivo de traer novedades al productor. En Agrofértil siempre buscamos traer innovaciones, apostando en esta siembra que estamos finalizando, y algunas regiones ya tenemos soja en etapa vegetativa del cultivo momento ideal para las primeras aplicaciones de fungicidas”. Agregó que ya tendrán fungicidas disponibles en todas las sucursales de Agrofértil.
“Es importante que el productor esté bien preparado con programas de fungicidas”
Respecto al control de enfermedades en soja en Paraguay, el escenario es similar al del Brasil en términos de aumento de importancia de enfermedades como manchas foliares, además de la roya que ya es un problema histórico en Paraguay, según manifestó el especialista Ing. Agr. Fabiano Victor Siqueri, quién se refirió a las estrategias de manejo en el control de enfermedades en el cultivo de soja.
El investigador habló de la complejidad de tomar decisiones en el uso de los defensivos agrícolas para el control de enfermedades.
Añadió que la toma de decisión, de adopción de manejo, dependerá de la experiencia, el histórico, clima, variedades sembradas en la región, entre otros aspectos.
El disertante dejó algunas recomendaciones que pueden ayudar al productor de Paraguay para tomar decisiones, especialmente en la elección de programas y de estrategias para controlar mejor las enfermedades, como también para la elección de productos. “Algunos consejos a la hora de elegir un tipo de producto, perfil de producto a ser utilizado en determinada situación para que el productor alcance el máximo retorno a su inversión que se llama fungicida”, subrayó.
Siqueri insistió a los productores que busquen informaciones y buenas alianzas, empresas de trayectoria que generen confianza y que van a contribuir con la sustentabilidad en el futuro en términos de control de enfermedades, buscando el máximo retorno sobre lo que está aplicando en su parcela.
Aclaró que es muy importante que el productor esté bien preparado con programas de fungicidas, independientemente de la enfermedad que viene a causar daño en el cultivo de soja.
“Los datos que tenemos, de los últimos dos años en Paraguay, es que la roya llegó un poco más tarde, ha atacado un poco más la soja zafriña, en detrimento a las enfermedades de mancha anillada, cercospora, que han atacado más las siembras tempranas. Más nada impide que la roya llegue más temprano este año, y cause grandes daños también en siembras más tempranas, más precoces”, advirtió.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más