𝗡ematodos

Se desarrolló el séptimo webinar de la Universidad San Carlos sobre “𝗡𝗘𝗠𝗔𝗧𝗢𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗨𝗟𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗘𝗫𝗧𝗘𝗡𝗦𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗡𝗦𝗜𝗩𝗢𝗦”. En la oportunidad los disertantes abordaron sobre “Nematodos asociados a cultivos extensivos” por el Ing. Agr. Fabio Centurión de la Agremiación de Ingenieros Agrónomos de Campo 9 (AIAC9) y “Pulverizaciones eficientes” presentó el Ing. Agr. Ricardo Chamorro de la Agremiación de Ingenieros Agrónomos de Campo 9 (AIAC9).

El Ing. Agr. Fabio Centurión, durante su presentación, afirmó que gran parte de los problemas en el campo está de alguna manera asociada a los nematodos porque son insectos que se encuentran de manera natural en todo hábitat; parcelas, jardines, bosques, etc.

Mencionó que existe una infinidad de géneros de nematodos presente en el ecosistema.

“Es importante conocer el campo para poder diferenciar lo que ocurre en ella y muchas veces pasa desapercibido porque el problema está abajo, es decir en el suelo”, acotó.

En tal sentido insistió en la importancia del análisis de suelo que permitirá tener el diagnóstico de su suelo.

“Los nematodos son pequeños animales microscópicos. Su cuerpo es cilíndrico y en general tienen formas de gusanos aunque algunas especies pueden ser globosas, arriñonadas, con forma de saco, etc. Pueden existir en diferentes lugares como suelo, agua dulce y marina, lechos marinos del Ártico y Antártida. Existen especies de vida libre y especies parásitas de animales y plantas. Las especies parásitas de plantas son, en general, invisibles a ojo desnudo. Los nematodos parásitos de plantas recorren distancias cortas por sí mismos y dependen de la temperatura del suelo para crecer y desarrollarse” describió.

Aclaró que para que un nematodo se traslade de un lugar a otro se necesita la intervención del hombre, ya sean por las máquinas u otros medios. “De ahí empieza a distribuirse en las parcelas”, dijo.

Entre otros puntos destacó que existe cerca de 4 mil especies de nematodos fitoparásitos que causan pérdidas anuales alrededor de 11 a 14%, equivalente a unos 80 billones de dólares al año según las últimas investigaciones.

El ingeniero habló de la dificultad de su manejo una vez instalado en el cultivo y agregó que el productor deberá plantearse una modificación en el sistema de manejo de la agricultura.

Cabe destacar que el webinar forma parte del 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐏𝐈𝐑𝐓𝟏𝟗-𝟐 “Distribución y abundancia de nemátodos fitoparásitos de importancia socioeconómica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay”; cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – 𝐂𝐎𝐍𝐀𝐂𝐘𝐓 con recursos del 𝐅𝐄𝐄𝐈 y el 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐏𝐑𝐈𝐔𝟏𝟖-𝟐.