Agrotecnología - Revista de Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

Nº28
facebook Contacto
MIN: MAX:
MIN: MAX:
MIN: MAX:
MIN: MAX:
MIN: MAX:

Producción de pollos parrilleros

“Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP)”

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, se encuentra ejecutando el Proyecto “Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo – A.I.E.S.R.P.”, en el Marco Estratégico Agrario referente al Desarrollo de la Competitividad Agraria. Uno de los componentes principales del proyecto, es la producción de pollos parrilleros a nivel de medianos y grandes productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, se encuentra ejecutando el Proyecto “Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo – A.I.E.S.R.P.”, en el Marco Estratégico Agrario referente al Desarrollo de la Competitividad Agraria. Uno de los componentes principales del proyecto, es la producción de pollos parrilleros a nivel de medianos y grandes productores.
El mencionado proyecto fue publicado en el Manual de Producción de Pollos Parrilleros, que ha sido elaborado con la asistencia de la Unión Europea, con el fin de contribuir para la producción avícola. Su contenido se basa en buenas prácticas de manejo, sanitación, alimentación y costos de producción, el cual publicaremos en cada edición de Agrotecnología, con el fin de conocer más sobre el proyecto y facilitar la información a los lectores respecto a la avicultura.
Introducción: La Unión Europea (ue) y la Cooperación con el Estado paraguayo
Proyecto “Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo” – AIESRP
Propósito y objetivo del proyecto
Este programa tiene como propósito apoyar las actividades ganaderas no tradicionales: aves, cerdos y leche bovino.
El objetivo específico es fortalecer la competitividad de estos sectores pecuarios a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento de cadenas productivas de manera a satisfacer las exigencias del mercado nacional e internacional. Con este fin, este Manual de Buenas Prácticas de Producción de Pollo Parrillero ha sido elaborado; de modo que pueda ser distribuido a los Productores y Técnicos del área y les sirva como una fuente de información, formación y capacitación; brindándoles los conocimientos necesarios sobre las técnicas y métodos de producción en forma eficiente, higiénica y remunerativa.
Al mismo tiempo se quiere fortalecer las instituciones responsables de la política pecuaria, la transferencia tecnológica y control zoosanitario, ampliando sus capacidades para enfrentar los desafíos del comercio exterior.
Cobertura territorial del proyecto
El proyecto cuya implementación inicia en 2011 cuenta con un aporte CE de 4 millones de Euros, siendo el aporte nacional de 1,1 millones de Euros.
Una gran parte de la Región Oriental conforma el área de implementación del proyecto; los Departamentos identificados para la intervención del proyecto son: Central, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná. En estos departamentos se encuentran las primeras plantas procesadoras e industrializadoras de carne de aves, cerdos y procesamiento de leche.
El período de ejecución del Convenio es de 42 meses, y consta de dos fases:
Fase de Ejecución Operativa: con una duración de 36 meses, que comienza a partir de la entrada en vigor del Convenio de Financiación. Se ha firmado una Addenda de 12 meses más de ejecución.
Fase de Cierre: con una duración de 6 meses; que comienza a partir de la fecha de vencimiento de la fase de ejecución operativa. Se ha prorrogado 6 meses más de la fase de cierre.
Instituciones y dependencias involucradas
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, institución responsable del desarrollo agrario y rural, es donde se lleva a cabo la ejecución de la Política Pública; dentro del proyecto
AIESRP – representa al Gobierno como beneficiario, “siendo organismo ejecutor y responsable del proyecto”, a través del Viceministerio de Ganadería, quien garantiza el buen desarrollo de las diversas actividades orientadas al logro de los objetivos con la intervención del Sistema MAG.
En particular, asegura la sostenibilidad y continuidad de las futuras actividades, a través de la creación de líneas presupuestarias propias que serán visibles en los últimos años del mismo.
Vice Ministerio de Ganadería (VMG)
El Viceministerio de Ganadería, es donde se encuentra instalada la Unidad Ejecutora del Proyecto – UEP, que representa al MAG, opera en la ciudad de San Lorenzo km 10.
Las Instituciones y dependencias del MAG, que estarán trabajando en forma directa con el Proyecto son:
Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal –SENACSA
Dirección de Extensión Agraria –DEAg
Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria – IPTA
Dirección General de Planificación – DGP
Dirección de Comercialización – DC
Dirección de Educación Agraria – DEA
Gobernaciones y Municipalidades

Producción avícola
En esta última década la avicultura en el Paraguay, ha tenido un enorme ascenso, en lo que respecta a la producción y con él ha aumentado el consumo per-cápita; como consecuencia del número de personas que prefieren la carne de aves, dada las propiedades nutritivas de las mismas, por ello hoy en día la carne de pollo se encuentra en el segundo lugar en cuanto a demanda cárnica se refiere. Sin embargo, la demanda supera la oferta, y los avicultores no pueden cubrir la misma, más aun considerando la paulatina apertura de mercados para la exportación.
Dada estas circunstancias, quienes se dedican a la avicultura deben estar siempre actualizados con nuevos métodos productivos, y de manejos; de manera a incrementar las ganancias de su empresa y de igual manera aumentar las ofertas para los consumidores.
Hoy día todo productor debe saber asociar “la ciencia, la técnica y la tecnología”, de manera a obtener el máximo beneficio de cada una de ellas, en función a la producción. El pollo parrillero posee un ciclo corto de vida que no excede los 42 días de edad para obtener buen peso para la faena a nivel industrial.
El principal propósito de la explotación de aves para carne, es lograr un buen desarrollo de los pollos, con la mínima de cantidad de alimentos, de manera a evitar desperdicios y garantizar una adecuada nutrición de los mismos, la buena genética es importante para obtener el máximo potencial productivo, además del retorno económico al productor en el corto tiempo.
Las informaciones contenidas en el manual tienen como finalidad ayudarle al productor a obtener un máximo rendimiento en su explotación avícola siempre y cuando se respeten las normas básicas de calidad y buenas prácticas preestablecidas.
Historia de la avicultura en Paraguay
La avicultura en Paraguay ha evolucionado en los últimos años, en cuanto a razas mejoradas, técnicas de crianza, tipos de alimentos balanceados y sistemas de faenamiento, mejoras en la producción con los adelantos técnicos a nivel internacional, convirtiéndose en la carne más económica para la mesa familiar.
La moderna avicultura se inició con la fundación de AVIPAR (Asociación de Avicultores del Paraguay), el 5 de mayo de 1964, entidad gremial que agrupa a los avicultores, el 8 de abril de 1965 se inicia la creación de COVISA LTDA., primera cooperativa de productos avícolas, llegando los primeros lotes de matrices para la producción de huevos y el primer lote de reproductoras de carne.
En 1966, se instalan los primeros gallineros de parrilleros, vendiéndose las primeras partidas de pollitos de alta producción. En el año 1967, se siguen creando granjas para la crianza de ponedoras. A nivel casero, en este año se fundan entidades comerciales de productos de la avicultura nacional, se forman y crean las primeras grandes granjas de producción de huevos de aquel entonces.
En el año 1968, nace una firma que con el correr de los años se ha consolidado fuertemente, EMPERADOR SRL. En el año 1967, se funda la primera empresa específica de cría de pollos parrilleros, Granja AVÍCOLA LA BLANCA, con su producto de pollos Pechugón.
En el año 1970, marca un año difícil para la noble avicultura paraguaya, con la aparición de la primera epidemia o peste de una nueva enfermedad en el Paraguay, “la enfermedad de Newcastle”. Su consecuencia fue la pérdida del 70% de la población aviar de aquel entonces, pero esto sirvió para una recuperación asombrosa y esta década marca realmente el inicio de la moderna avicultura paraguaya.
En el año 1972, la Granja Kim se lanza al mercado de pollitas y pollitos parrilleros de la línea Hubbard, con huevos marrones que con los años ha logrado imponerse a los huevos blancos, generando toda una moda de los huevos marrones o colorados, como se lo decían.
En esta década igualmente se producen grandes acontecimientos y fenómenos dentro de la avicultura, como ser el fenómeno coreano, corriente inmigratoria oriental que empieza a adquirir propiedades e instalar gallineros que marcaron después un factor importante dentro de la avicultura paraguaya. Se originó también a nivel intensivo el fenómeno del contrabando, mal crónico que constituyó más que las enfermedades aviares el verdadero mal de la avicultura paraguaya. El contrabando obstaculizó la tecnificación de la avicultura creando grandes problemas y fue causa de cierre de algunas granjas avícolas.
El contrabando por espacio de 40 años fue la sombra negra de la avicultura paraguaya hasta hoy día. En el año 1980, período interesante dentro de la avicultura porque aumenta la población avícola, se modernizan las granjas con la incorporación del sistema de producción de jaulas. Se desatan sucesivas crisis de la materia prima para los alimentos balanceados, años de escasez de maíz, con precio alto. Como consecuencia, años malos por el bajo precio del huevo.
Llegamos a fines del siglo 20 y principios del siglo 21, con profundos cambios y transformaciones a causa de la creación del MERCOSUR, también de una selección de granjas avícolas. Quedan solamente los que encaran con criterio moderno y técnico la producción de huevos y carne.
Aparece nuevamente el interés por la crianza de pollos parrilleros. Es así como se crea otra empresa avícola con mucha experiencia en el campo de producción de huevos. Esta vez incursiona en el campo parrillero Pollpar SRL. con su marca K- Zero, constituyéndose en otra alternativa en el mercado de la carne de pollo.
Pollpar SA.es una empresa familiar. Sus dueños se iniciaron en la avicultura en el año 1960, ya que en ese entonces no existía la actividad avícola en el Paraguay. Se orientaron al sector de gallinas ponedoras, con muy buenos resultados. La experiencia adquirida en esta actividad los motivó a incursionar en el rubro carne de pollo. Pollpar S.A. con sus productos K-ZERO, es una sociedad anónima, constituida el 3 de septiembre de 1991. La planta frigorífica empezó a funcionar el 10 de octubre de 1994, en el Municipio de Mariano Roque Alonso, con una faena muy pequeña, que con el tiempo fue creciendo, contando en la actualidad con una capacidad instalada de 45.000 pollos por día. Está equipada con los más modernos equipos para el faenamiento de pollos parrilleros, sala de cortes, túneles y cámaras, tanto para productos frescos como congelados. La empresa continúa realizando fuertes inversiones en nuevas tecnologías y aumentando su capacidad productiva.
Hace 45 años iniciaron la empresa don Daniel Ceuppens y doña Blanca Talavera de Ceuppens. Está ubicada en Capiatá con una producción de 55.000 pollos por día aproximadamente. Otorga 700 empleos directos y 2.000 en forma indirecta. La Blanca posee sus propias granjas de reproductores, que aporta huevos fértiles a su planta de incubación, para abastecer las granjas de parrilleros. Cuenta también con su propio laboratorio de alta tecnología para el control de calidad de sus productos.
Granja Maehara: Hace 43 años, una familia de inmigrantes japoneses se afincó en el Paraguay, confió en las posibilidades de esta tierra próspera y en 1969 se inició en la actividad avícola (producción de huevos), naciendo así “Granja Maehara”, un pequeño establecimiento avícola que empezó sus actividades con 500 ponedoras. Ya en 1992 se constituyó en S.A., comenzando así una nueva etapa. Hoy en día, la granja se encuentra instalada en un predio de 450 hectáreas en la ciudad de Itá, de las cuales 150 están exclusivamente dedicadas a la avicultura. El resto es aprovechado con cultivos de caña de azúcar, bananos y forrajes para ganado, desarrollando una producción agrícola de carácter intensivo y aprovechando el estiércol de las aves como abono.
Consumo
El consumo de aves es actualmente de 15 kilos per cápita al año; sin embargo, en otros países del MERCOSUR esto se duplica, mientras que en Europa y EE.UU. llega a ser tres veces más. En estos países es muy alta la concientización de su valor nutritivo, ya que proporciona vitaminas y minerales, además de su bajo contenido de sodio, grasas y colesterol. Todo esto convierte a la carne de pollo en la carne preferida por ser más saludable y más deliciosa. Pechugón actualmente provee carne tanto en fresco como congeladas, en bolsitas, a granel o en bandejitas. Son pollos enteros de distintos tipos, muslo, pechuga, ala, puchero, milanesa, patitas, brochette, entre otros.
Situación actual de la avicultura en Paraguay
Paraguay se está perfilando como gran productor de alimentos para el mundo en carne vacuna, soja, etc. y debe aprovechar esta coyuntura favorable para exportar granos con valor agregado. El pollo es una perfecta máquina de transformar granos en carne, en menos de 40 días se completa el ciclo de producción, no hay muchos rubros que tengan un retorno económico en tan poco tiempo.
La avicultura nacional está atravesando por buen momento debido al constante crecimiento de la demanda en el mercado interno e internacional de la carne de pollo. Esta situación es un fuerte aliciente para que las empresas del sector avícola, granjas integradas, plantas de balanceados, frigoríficos y demás, planifiquen sus inversiones a corto, mediano y largo plazo, para aumentar sus capacidades instaladas o encarar nuevos proyectos, así poder satisfacer las necesidades de los consumidores locales y al mismo tiempo acceder a los mercados del exterior en volumen y calidad.
La actividad avícola de pollos parrilleros, tiene un fuerte efecto multiplicador en la economía nacional, por cuanto la cadena productiva comienza con la siembra de los granos en el campo, maíz y soja, que son las materias primas fundamentales para el alimento balanceado, siguiendo con las granjas integradas, las plantas de alimentos, faena y frigoríficos y toda la cadena de comercialización, para llegar con los productos a todos los rincones de país.
A nivel local el crecimiento del consumo per cápita de la carne de pollo está dado por dos factores fundamentales, en primer lugar al aumento del precio de la carne vacuna y luego a los cambios de los hábitos alimentarios de gran parte de la población, que prefiere con mayor frecuencia consumir productos más saludables, entre ellos la carne de pollo en sus distintas variantes.
No obstante este crecimiento del consumo per cápita a nivel nacional, estimado en aproximadamente 15 kg. Por año y por persona, está muy lejos del consumo per cápita de los países vecinos tales como Brasil y Argentina, que están en 44,5 kg., en el primer caso y 37 kg., en el segundo.
También estamos muy lejos en los volúmenes de producción de los países de la región, mientras Brasil alcanzó en el año 2010 una producción anual del orden de las 12.300.000 ton., de las cuales 8.500.000 ton. fueron destinadas al mercado interno y 3.800.000 t. al mercado externo, en nuestro país la producción del mismo año estuvo en el orden las 89.000 t, de las cuales el 95% fueron destinadas al mercado interno y el resto a las exportaciones.
Con estas estadísticas a la vista, se puede vislumbrar un enorme potencial de crecimiento del volumen en el mercado local, además del mercado externo, y es por eso que siempre decimos que la avicultura nacional tiene un promisorio futuro.
El consumo per cápita en los países de Qatar y Kuwait aumenta con relación a los principales países consumidores de carne avícola en el mundo, ambos países promedian 84 y 76 kilos de consumo per cápita, respectivamente.
A nivel mundial se estima que para el año 2030 el crecimiento poblacional será de 2.100 millones, habrá una mayor necesidad de alimentos. Siendo la proteína animal la más requerida, se prevé que el incremento en el consumo de carne de pollo estará por encima del 42%, seguido de la carne de cerdo y bovina. En la siguiente edición publicaremos “Factores efectivos para la producción de Aves”.

Sobre el autor
Viceministerios de Ganadería