LT News - шаблон joomla Оригами

Noticias

Noticias (238)

La diferencia en exportación de soja entre enero y mayo de este año en relación con los primeros cinco meses del año pasado es de 768.417 toneladas. Esto constituye en una reducción del 19%, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De enero a mayo del presente año se enviaron unas 3.476.930 toneladas de soja, mientras que en el mismo periodo de la temporada pasada se desalijaron unas 4.245.347 toneladas.

A su vez, esta caída significa que dejaron de ingresar aproximadamente unos USD 230,5 millones en divisas, de acuerdo con estimaciones de la cámara.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que el efecto de la reducción de la cosecha en 23,5% presiona a la reducción de las exportaciones.

Estas exportaciones, además de registrar menor salida, también afrontan la retracción de los precios internacionales en el periodo citado, en el que el precio por tonelada apenas osciló los USD 300, un 15% menos que un año atrás.

En cuanto a destinos, se observa que Argentina sigue siendo el principal, con un 67%. El resto registra menos del 10% cada uno.

Fuente: UH

Con una inyección total estimada de más de 1.500 millones de dólares, el Gobierno Nacional estableció acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social, por directas instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez. Entre otras medidas, se anuncia la generación de más de 50.000 empleos directos, ayuda social, además de la inyección de capital para apoyar el empleo, producción y el comercio. Así lo anunciaron en la fecha los ministros del Poder Ejecutivo, tras la reunión del equipo económico convocada por el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno.
De la inyección total prevista, unos 1.175 millones de dólares estarán destinados al primer eje de acciones que prevé la aceleración de las inversiones de alto impacto en este año 2019, que permitirán la generación de más de 50.000 empleos directos.

Asimismo en un segundo eje se menciona la inversión de unos 114,51 millones de dólares en el área de la Ayuda Social, y en un tercer eje la inyección de capital para apoyar el empleo, producción y comercio de 254 millones de dólares.

ACELERACIÓN DE LAS INVERSIONES DE ALTO IMPACTO 2019

En el primer punto de las acciones inmediatas se tiene proyectada la generación de más de 50.000 empleos directos mediante la aceleración de la Ejecución de Red de rutas y caminos, donde se prevé inversiones en la ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7. Además se habilitará y hará mantenimiento de la ruta 9; impulso a la ejecución de bioceánico y firma de contrato de Costanera Sur; construcción y mejoramiento de alcantarillados, rutas y caminos vecinales; otros proyectos MOPC. El total de inversiones previstas en esta área es de 572 millones de dólares.

Asimismo, en el marco de la iniciativa Paraguay Conectado, se prevé una inversión de 34.1 millones de dólares en el proceso del Puente Internacional Carmelo Peralta; donde se incluyen inversiones sociales en la zona.

En materia de política energética, se menciona el proyecto de mejoramiento del sistema de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica, por un total de 234.6 millones de dólares.

Para el Desarrollo educativo, se tendrá inversiones en TICS, formación docente y reparación de 822 escuelas, por un monto total de 95 millones de dólares.

Igualmente se tiene programado en el área de vivienda segura, el apoyo al acceso a la vivienda para poblaciones vulnerables y clase media, por un monto total de 20 millones de dólares.

También se dispone de inversiones departamentales y municipales por un total 18 millones de dólares en el área de desarrollo local.

En cuanto al fortalecimiento de la salud se anuncia el mantenimiento de hospitales; construcción de sistemas de agua y saneamiento, por un total de 43.1 millones de dólares.

Además se mencionan otros proyectos del sector público por un total de 84 millones de dólares e inversiones sociales por 48.2 millones de dólares.

AYUDA SOCIAL

La inyección prevista para Ayuda Social es de 114,51 millones de dólares y se ejecutarán en varios programas.

Uno de ellos es el de Bono Campesino, donde se prevé la entrega de insumos y un bono productivo a más de 40 mil familias del campo, con una inversión total de 29,3 millones de dólares.

Otra de las iniciativas es de apoyo financiero para la Compra de 3.000 Viviendas a los sectores más vulnerables con un total de inversión de 39 millones de dólares.

Asimismo se prevé apoyo a más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones mediante la entrega de un bono de alimentario por tres meses, con una inversión total de 6.26 millones de dólares.

Dentro de la ayuda social del Estado, también se dispondrá de una Transferencia Adicional para Tekoporâ que beneficiará a 157 mil familias que recibirán transferencia monetaria complementaria. El monto total destinado a esta transferencia será de 6,5 millones de dólares.

Igualmente, se dará refinanciamiento de créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación, donde se prevé la renovación de los créditos para zonas afectadas por inundaciones y se aumentará la disponibilidad de los distintos productos financieros, para más de 9.700 productores con una inversión de 15,4 millones de dólares.

También se prevé la entrega de leche fortificada a 124 mil niños y mujeres embarazadas en situación de pobreza, por un monto de 18 millones de dólares.

APOYO A LA PRODUCCIÓN, COMERCIO Y EMPLEO

En esta área se estima una inyección de capital para apoyar el empleo, producción y comercio por 254 millones de dólares.
En ese sector se tiene prevista la inyección de dinero con nuevos créditos para financiar al sector productivo, agropecuario, viviendas y MIPYMES (BNF, AFD, CAH y Fondo Ganadero).

Asimismo, se menciona que el Banco Central de Paraguay toma medidas transitorias para refinanciar créditos productivos (BCP), al tiempo de reducir la tasa de interés de la política monetaria para estimular la economía.

En materia de Seguro Agrícola se prevé la revisión de la política de seguros agrícolas y se impulsará el desarrollo de la bolsa de productos agropecuarios.

También se busca reducir los aranceles a la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos) por 6 meses.

Dentro de las acciones se prevés medidas de apoyo al comercio fronterizo, mediante el aumento permanente del cupo de compras en frontera, de USD 300 a 500 dólares (aéreo) y de USD 150 a USD 300 (terrestre). También se busca la adecuación de la lista del régimen de turismo para dinamizar el comercio en frontera. Igualmente se busca habilitar Tiendas Libres de Impuestos en frontera terrestre. (Reglamentación Régimen Duty free).

Otro aspecto relevante dentro de las acciones es la implementación del programa de empleo para jóvenes con contrato de aprendizaje con un piso de 60% de salario mínimo.

Por otro lado, las estimaciones de inversiones privadas están previstas por un valor de 420 millones de dólares para el segundo semestre. (Régimen de 60/90 USD 395 millones y Maquila USD 25 millones).

También en el marco de la iniciativa Canal verde se prevé agilizar inversiones de alto impacto en el área de sectores de biocombustibles, cemento, farmacéuticos y otros.

Fuente: Presidencia de la República del Paraguay

La reducción o incluso la prohibición del uso de antibióticos en la avicultura es un tema muy relevante y que viene siendo discutido con mayor énfasis. Una serie de factores vienen contribuyendo para que este escenario esté cada vez más presente en nuestra realidad, especialmente debido a las exigencias del consumidor, que ha optado por una alimentación cada vez más saludable.

Además, el uso de los antibióticos, muchas veces de forma indiscriminada en el sector productivo, puede haber contribuido al surgimiento de bacterias resistentes, haciendo el tratamiento médico para humanos muy complicado. Para atender a esta necesidad, las agroindustrias han optado por la inclusión de tecnologías más sustentables, sin renunciar a la calidad de los productos ni a la rentabilidad, especialmente cuando su objetivo es exportar a mercados más exigentes como, por ejemplo, el mercado europeo y/o para las grandes redes multinacionales de supermercados y fast foods, que son bastante rigurosos en cuanto a la existencia de residuos de antibióticos en las carnes.

El aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos ha encendido una señal roja, haciendo que los órganos reguladores pasen a ser más rigurosos con respecto al uso de antibióticos en la alimentación animal; ya que los residuos de estos medicamentos presentes en las carnes pueden ser transferidos a los humanos por medio de la alimentación.

Las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran que la resistencia a los antimicrobianos causa la muerte de 700 mil personas al año en todo el mundo, y su uso a gran escala podría provocar la muerte de hasta 10 millones de personas para el 2050. El tema preocupa también a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que si medidas importantes no se toman para contener esta situación, las superbacterias serán más letales que el cáncer en el 2050.

Los países de la Unión Europea no utilizan antibióticos mejoradores de rendimiento en la nutrición de los animales desde el 2006. Además, teniendo la Unión Europea relación con otros mercados importantes, estos también están restringiendo el consumo de productos alimenticios de animales que recibieron antibióticos en sus dietas. Así, la adecuación a este nuevo formato de producción se hace necesario.

Por tratarse de una carne con baja cantidad de grasa, nutritiva y rica en proteínas, la carne de pollo es considerada por los especialistas como indispensable para una alimentación saludable. Por eso, los productores necesitan prepararse para iniciar un proceso de reducción del uso de antibióticos en sus granjas, pensando también en el mercado interno.

En un primer momento, el productor puede encontrar dificultades para adaptarse a esta nueva realidad. Inicialmente, para ayudar en esta transición, los cuidados en la forma de trabajo pueden ser una iniciativa preliminar. También es eficiente buscar mejorar el manejo y el ambiente, hacer uso de equipos de alta tecnología, así como hacer uso de programas de vacunas eficientes y de alta calidad. Esto contribuirá a que el uso de antibióticos sea cada vez menos necesario.

Junto a estos cuidados, hay en el mercado un gran número de alternativas naturales para hacer posible esta adecuación. Los investigadores han trabajado persistentemente en la búsqueda de herramientas que no sean perjudiciales para la salud humana; manteniendo la calidad y la productividad esperada de los productos de origen animal. En asociación con empresas y universidades alrededor del mundo se han desarrollado estudios buscando soluciones naturales que sean alternativas al uso de antibióticos.

Entre los enfoques de las investigaciones están los probióticos que son microorganismos “beneficiosos” que ayudan a mantener saludable el intestino y el desarrollo de las aves; los prebióticos que dificultan la instalación de las bacterias dañinas en el animal; los minerales orgánicos que son primordiales para el desarrollo general de los animales; entre otros.

En uno de los estudios recientes realizados por Alltech se hizo un análisis sobre dos grupos de cría de aves: uno con antibióticos en su dieta y el otro libre de estos componentes y con una dieta solo con soluciones naturales a base de levaduras. En el segundo grupo, los resultados fueron equivalentes a los encontrados en el primer grupo. Además, las aves libres de antimicrobianos presentaron un aumento significativo de peso, un mejor funcionamiento intestinal y una menor tasa de mortalidad.

La inclusión de estas soluciones naturales en la alimentación de los animales mostró que es posible reducir el uso de antibióticos; manteniendo la calidad, la sanidad e incluso la productividad y la rentabilidad del proceso.

Es importante que el avicultor, al optar por la no utilización de antibióticos como mejoradores de desempeño, realice un mapeo de todas las variables de su producción (ambiente, calidad del aire y agua, ración, programas de vacunas); buscando siempre ayuda de profesionales técnicos para obtener el soporte necesario en esta transición, para evitar cualquier problema sanitario en su granja. Estos resultados demuestran que es posible reducir el uso de antibióticos en la producción avícola y que esto puede traer beneficios para la productividad.

Este tema será discutido durante la 35ª edición de ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech, que se llevará a cabo entre los días 19 y 21 de mayo en la ciudad de Lexington de los Estados Unidos. Con la conferencia “El futuro de los antibióticos: ¿serán los consumidores los reyes?”, el especialista abordará qué papel se atribuye a la nutrición en el uso responsable y eficaz de los antibióticos, además de la preocupación por la resistencia a los antibióticos y cómo podemos prepararnos para ese cambio futuro.

Los hechos demuestran que esta no es una mera tendencia del mercado, sino un cambio inevitable que estará cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Los productores necesitan adecuarse a esta nueva realidad, siempre buscando hacer un producto más competitivo para el mercado interno y externo.

 

Fabricio Imperatori – Gerente de Avicultura de Alltech

Formação:

Medicina Veterinária en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Maestría en Zootecnia por la Universidad do Oeste do Paraná (Unioeste), Doctorando en Zootecnia por la Universidad de Oeste do Paraná (Unioeste).

 

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), la Cámara de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave) lanzarán oficialmente ante los medios de comunicación el III Congreso Paraguayo de Semillas, III Expo Semillas y III Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, este lunes 10 de junio a partir de las 9:00, en el Hotel Villa Morra Suites de la ciudad de Asunción.

El evento que tiene como slogan “Ñañemity, topu’ã Paraguayse desarrollará el 25 y 26 de julio próximo, en el Hotel Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná.

La actividad tiene cuatro ejes temáticos: Biotecnologia: innovaciones en mejoramiento vegetal o innovaciones en fitomejoramiento, Propiedad intelectual, Tecnología de producción de semillas, y Políticas de semilla nacional y Entorno internacional.

Las autoridades de las tres instituciones organizadoras estarán presentando los objetivos de este importante evento que apunta, principalmente, a promover el diálogo entre todos los actores de la cadena productiva sobre las potencialidades del sector semillero. También busca difundir las nuevas tecnologías e innovaciones en el ambiente semillero, además de que este evento se presente como lugar de encuentro de los actores de la cadena productiva.

Se enumera, igualmente, entre los objetivos la necesidad de promover la participación de los agricultores de todo Paraguay y de los países de la región, así como de fomentar e incentivar la investigación científica para que profesionales o estudiantes de la carrera de Agronomía y afines del área de la Ciencia y Tecnología de Semillas puedan publicar sus trabajos de investigación.

El III Congreso de Semillas se presenta como un lugar de encuentro de los diferentes actores de la cadena productiva para conversar sobre las potencialidades del sector, de sus dificultades y sus necesidades, considerando la importancia que tiene la semilla para Paraguay, cuya economía depende de la agricultura.

El comité organizador del III Congreso Paraguayo de Semillas, III Expo Semillas y III Expo Ciencia y Tecnología de Semillas le extiende cordialmente la invitación para usted y su medio de comunicación, con el fin de compartir y difundir este importante evento, que tiene como protagonista a la base fundamental de la agricultura nacional: la semilla.

 

Datos importantes


Actividad: Convocatoria de prensa

Fecha: lunes 10 de junio

Horario: 9:00

Lugar: Hotel Villa Morra Suites (Avda. Mcal. López 3001)

05 Junio

AGROFINANZAS

Escrito por
Publicado en Noticias

El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide. Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

Lic. Federico Morixe

Co fundador CAMINO.TICS (Uruguay-Paraguay)

Estamos en la cosecha, de no mediar lluvias inoportunas de último momento, debería confirmarse buenos rindes, salvo en algunos, muchos casos de soja de 1era afectada por la seca y luego por la mucha lluvia.

Por lo tanto, para la ecuación de ingreso total (IT), el componente cantidad (Q) estaría asegurado (IT = P x Q). Por el lado del precio (P) estamos en los menores valores en, por lo menos, los últimos 3 años. Las 2 veces que los precios subieron y superaron los US$ 400/ton fue, cuándo no, por aspectos climáticos. Las lluvias en cosecha en abril de 2016 y la gran seca en el verano de 2018, llevaron a los precios a alcanzar esos valores. El motivo: no había producción disponible y de calidad. Efecto escasez.

Entonces, para separar tantos, hay que recordar que suele compensarse el efecto de la falta de uno con la del otro. Generalmente, si aumenta la cantidad, baja el precio y viceversa.

El problema, a resolver entonces, hoy en día es el precio.

Ventas del productor

Se dice en el mercado, que el productor está muy poco vendido. Cuando en general a esta altura ya vendió alrededor del 60-70% de su producción, este año ese no parece superar el 5%. Por lo menos, unas 12 veces menos del promedio para la época.

Si bien es cierto que el 5% está vendido, hay que separar lo vendido, de lo comprometido. ¿Cómo es esto? El 5% (puntos más, puntos menos) está vendido y con precio o prima, esto es así.

Sucede que hay otra cantidad que se encuentra comprometida, desde la zafra pasada. El último año cultivo fue nefasto para la producción agropecuaria en general y para la agrícola en particular. Considerando que riesgo climático que la producción a cielo abierto implica, la agricultura tiene la particularidad que los ciclos son mucho más cortos que los de la ganadería y la lechería por ejemplo. En otras palabras, hay menos tiempo para recuperarse de los avatares climáticos.

Esto viene a cuento porque muchos agricultores que habían vendido por adelantado parte de su producción (lo que se conoce como forward) se vieron afectados en el rinde que terminaron obteniendo. Si alguien había comprometido el 30% de su producción, por ejemplo, ni siquiera llegó a poder cumplir con un parte. En otras palabras, un agricultor que planeaba obtener 2 mil kilos por hectárea, comprometió 600 kilos anticipadamente. Hasta acá, lo de todos los años. El problema fue que la cosecha de 1era barrió con el año promedio. Algunos ni siquiera llegaron a obtener 300 kilos. Con la venta de 900 kilos, quedaron vendidos en más del 100% de su producción. En otras palabras, quedaron debiéndoles a los compradores.

Ejemplos como éste fueron la regla y no la excepción. Entonces, quienes financiaron a los productores (bancos, vendedores de insumos, compradores de granos) tenían la alternativa de ejecutar las garantías o, algo más sano y para no quedarse con las manos vacías, podían proponer diferir la deuda y obtener el compromiso del volumen de la zafra siguiente. Lo que en términos técnicos sería refinanciar la deuda.

Este cultivo, parecería entonces que la producción va a estar. Pero antes de llegar al silo gran parte de ella ya tiene dueño y es el comprador o financiador. Se trata de soja sin precio (que en algún momento lo tendrá), pero con dueño.

Es como el contrato de hipoteca que se guarda en la caja fuerte del banco. Soy dueño de mi casa (capaz del baño) pero otro lo es más que yo (de los cuartos, la cocina y del resto de los ambientes).

El mercado de soja se rige por precios o primas (descuento respecto al precio del contrato de referencia de Chicago). Éstos actúan como señales que moderan o amplifican las expectativas. Dicho de otra forma: cuando el descuento es muy alto (primas largas) los compradores no tienen interés en comprar. Cuando el descuento es menor (primas cortas) hay avidez por conseguir soja.

Entonces, si hay alrededor de 60% del volumen total que ya tiene dueño, quedaría 40% por ponerle precio (o para vender en el mercado). Por lo que se acercaría bastante a la relación histórica de ventas a esta altura del año. Ese 60% todavía sin precio o prima fijados, sí está comprometido para mandarse a determinada planta de silos. Mientras el mercado de Chicago no levante y considerando el volumen que ya está descontado es del comprador, no habría mayores estímulos para quien compra a salir a ofrecer más por aquello que abunda en plaza.

Qué hacer entonces

Sacar cuentas, meter todos los costos operativos (incluyendo renta por arrendamiento) y llevar los costos a US$ por tonelada. Si vendemos en esta unidad, es lógico calcular costos en la misma unidad (US$/ton) de forma de poder saber si el precio que nos pagan cubre, o no, esos costos (matemática simple). Primero hacerlo para el volumen que nos quede libre de compromisos, lo que también permitirá calcular el precio equilibrio, para la soja que ya comprometimos. En resumen, para saber si el precio al que tengo que fijar la soja que por contrato deba entregar, está por encima o por debajo del punto de equilibrio. 

Si vendo el grano de soja en US$ 300, cobro, pago las cuentas y reservo US$ 6/ton para comprar un seguro a la suba en Chicago a US$ 338/ton, esperando porque este mercado levante. Lo que vendí, descontado el precio del seguro (300-6= US$/ton 294), es mi precio real. Al 5 de abril, el contrato julio’19 cotiza en Chicago a US$/ton 335. Por lo que, subiendo US$/ton 3 o más, empiezo a ganar con la suba.

Si la soja en Chicago sigue subiendo, yo sigo ganando todo lo que Chicago suba, pues ya desconté el precio del seguro. Si la soja baja, mi precio piso local no va a bajar de US$/ton 294 para el volumen equivalente. Es importante, siempre, tener definido el precio de ejecución del seguro en Chicago (venderlo), para asegurar el margen.

Es un año para procurar poner los números en orden, en la medida de lo posible. Esperar subas de Chicago, pagando mientras tanto las cuentas y no apretando el grano en el silo, con costo financiero por tener que salir a pagar sin vender. ¿O cuánto estoy dispuesto a dejar que baje el precio en Palmira para vender todo?.

Todo está en la planificación, organización, ejecución y control. Mucho número y poco corazón. Esto es un negocio, es por plata. Pero el planificar y ser frío como el acero para ejecutar puede dejarnos más cerca de poder defender nuestro negocio y, no menos importante, poder seguir dedicado a la producción agropecuaria, la mejor profesión del mundo.

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Educación Agraria realizaron cursos de capacitaciones para capacitadores sobre “Buenas Prácticas en el Manejo de Defensivos Agrícolas, en Villarrica, departamento del Guairá.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), recuerda la plena vigencia de la Pausa Fitosanitaria para el cultivo de la soja en Paraguay, establecida mediante las Resoluciones Nº 071/11 y N° 633/17, para las regiones oriental y occidental respectivamente.

Con el objetivo de incentivar la producción agrícola en el país, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de Capitán Miranda, se encuentra abocada en la ejecución de diversos proyectos y en el desarrollo de ensayos con variedades que permitirán mejorar y elevar la producción en los rubros de soja, trigo y maíz.  Además, con la incorporación de nuevos rubros como la producción frutihortícola se busca acompañar al productor con una asistencia técnica integral.

La compañía DEKALPAR inició una nueva alianza comercial con la empresa BAYER, que permitirá llevar a los "Compañeros de Jornada"; los productores, la más alta tecnología para potenciar la producción en cada región de Paraguay. El lanzamiento de la alianza se realizó el 12 de abril en el Gran Nobile Hotel de Ciudad del Este, en el marco de un gran encuentro que reunió a directivos, al equipo comercial y de marketing de Dekalpar y de Bayer para la capacitación en el porfolio completo de Bayer para la zafra 19/20 de soja y de maíz zafriña 19/20.