LT News - шаблон joomla Оригами

Pamela

Pamela

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que los cuatro países del Mercosur exportarán 3,55 millones de toneladas peso carcasa de carne vacuna en 2019, una nueva marca histórica para el principal bloque proveedor del producto al mundo.

Se proyecta un aumento de 130 mil toneladas peso carcasa respecto a 2018 con un crecimiento de las ventas de Brasil (100 mil toneladas a 2,2 millones) y Argentina (75 mil toneladas a 575 mil) parcialmente compensado por descensos en Uruguay (25 mil toneladas a 415 mil) y Paraguay (20 mil toneladas a 360 mil).

El mayor volumen exportado por Brasil y Argentina se explica por un aumento de la producción y por una demanda doméstica relativamente debilitada que no alcanza a absorber esa mayor disponibilidad del producto. Incluso, en el caso de Argentina, la expectativa del USDA es que haya un descenso del consumo doméstico de 25 mil tons a 2,425 millones de tons. Esta caída guarda relación con la expectativa de ambiente recesivo de la economía argentina tras el fuerte ajuste del mes pasado.

A nivel global las exportaciones de carne vacuna se proyectan estables en 10,6 millones de toneladas carcasa, con un aumento previsto para Brasil, Argentina y Estados Unidos, parcialmente compensado por descensos de Australia, India y Nueva Zelanda. Según el USDA, la reconstrucción del rodeo será prioridad para los ganaderos australianos en 2019, “potencialmente generando oportunidades para los demás principales exportadores de ganar porciones de mercado”.

Desde el lado de la demanda dice que “la siempre creciente demanda de China y Hong Kong se mantendrá firme debido a una producción doméstica estancada y a la incertidumbre que genera la aparición de enfermedades sobre otras proteínas animales”.

Fuente: Faxcarne

 
 

En Paraguay  el novillo aumentó 5 centavos, terminando en USD 3,05. De esta forma, se quebró la tendencia a la baja que arrastraba desde fines de agosto.

Brasil: el precio del novillo gordo se incrementó en 9 centavos (casi 4%) hasta los USD 2,58. El movimiento fue el resultado de una leve caída de su valor en moneda local -que venía subiendo desde julio- y una apreciación del real del 4%, al pasar de 4,04 a 3,87 por dólar, como derivación del resultado electoral del domingo y de los sondeos previos.

Uruguay: el novillo terminado mostró un aumento de 5 centavos, cerrando en USD 3,37, en el marco de un buen nivel de faena y un mercado firme con preferencia por las vacas, según indicaron los consignatarios. La faena de la primera semana del mes fue de 40 mil cabezas, 8% menos que la anterior y 7% inferior al promedio de diez semanas, que fue 8% mayor al comparable de 2017.

Argentina: el novillo pesado apto Hilton observó una baja de medio centavo de dólar, representando un cuarto de punto porcentual. Es decir, básicamente se mantuvieron las cotizaciones en USD 2,42. El precio en pesos se sostuvo en casi todas las plantas, con casos aislados de subas o bajas de $1. Además, no se registraron modificaciones en el mercado de cambios, tras una marcada inestabilidad de varias semanas. Se observa una oferta de novillos para exportación más fluida, atribuida al fin de la vacunación en muchas áreas, a las necesidades financieras de los productores y a la tranquilidad en el mercado de cambios.

Fuente: Valor Carne

Las variaciones de temperatura en Paraguay pueden aumentar la incidencia en la producción

Para mejorar la productividad y garantizar la rentabilidad de la producción del ganado en esta época del año, los productores deben estar aún más atentos. Esto porque la ocurrencia de micotoxinas es mayor, ya que se aumenta el uso de forrajes conservados y hay mayor variación de temperatura. Actualmente, se conocen unos 500 tipos de micotoxinas, por lo que difícilmente se eliminan totalmente de la producción. Una investigación desarrollada por Alltech, mostró que más del 85% de las muestras de maíz alrededor del mundo contienen por lo menos dos tipos distintos de micotoxinas. Esta realidad también es vista en Paraguay.

Los cambios constantes en el clima del país contribuyen para la aparición de las micotoxinas en la plantación. “Tenemos noches frescas y días calurosos. Estos cambios bruscos de temperatura hacen con que la planta del maíz baje su inmunidad y desarrolle los hongos”, destaca el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa.

Las micotoxinas son producidas por hongos debido a la mala conservación de los alimentos y pueden estar también en la plantación de maíz y trigo, además de los granos y en el ensilaje almacenado. “La incidencia de micotoxinas ocurre en toda la zona que se produce maíz. Además de eso, normalmente se sucede por la falla en el almacenamiento que puede ocurrir durante todo el año”, dice Costa.

Entre los efectos negativos causados por las micotoxinas están los problemas relacionados a la reproducción, la caída en la inmunidad y disminución del consumo y del aprovechamiento de la dieta, lo que resultará en menor peso del animal o producción de leche. Por eso, el experto destaca algunos cuidados esenciales:

- Control de humedad y temperatura: el exceso de humedad en el alimento y la variación de la temperatura en el ambiente favorecen la aparición de hongos, que cuando estresados liberan las micotoxinas. Por eso, el control de esas variables es esencial para evitar problemas en la plantación y en el ensilaje.

- Cuidados con la preparación del ensilaje: este es uno de los principales factores que influyen en la aparición de micotoxinas. El alimento debe estar en un tamaño de partículas adecuado y bien compactado, pues así se retira todo el aire del ensilaje. Sin el oxígeno se evita la fermentación no adecuada.

- Uso de adsorbente: el adsorbente de amplio espectro de actuación en la dieta es como una esponja, pues atrae a las micotoxinas, las cuales son excretadas sin ser absorbidas por el organismo del animal. Un ejemplo de ello es el Mycosorb A +, de Alltech, hecho a partir de levaduras y extracto de algas, que actúa en todo el tracto digestivo, reduciendo los riesgos causados por los diversos tipos de micotoxinas.

Ganadería

Los resultados de estos cuidados son vistos en la práctica por el productor Marcio Bohnen, de la ciudad de Marechal Candido Rondon, en el estado de Paraná, Brasil. "Además de los cuidados, utilizamos el adsorbente en la producción durante todo el año. Sabemos que existen las micotoxinas, porque trabajamos con maíz seco para forraje, pero nunca tuvimos problema debido a ese uso constante. La nutrición es la principal parte que se debe invertir", dice el productor.

Fuente Alltech

El precio de la soja por tonelada subió seis dólares durante la última semana, lo cual suma optimismo a los productores locales a medida que avanza la siembra.

Los productores en Paraguay han sembrado un 70% de la superficie prevista, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

De esta manera, el grano de soja por tonelada en la Bolsa de Chicago se comercializa a USD 320, un número satisfactorio para los productores, explicó el titular de la cámara.

La “luz amarilla” se enciende cuando el precio es menor a USD 300 por tonelada, señaló el representante del sector.

De hecho, ese era el precio durante las últimas semanas, por lo que la campaña de soja 2018/2019 se inició con mucha incertidumbre.

“La suba es realmente buena y esperamos que se pueda mantener”, expresó Berea. Según su visión, el precio va estableciéndose porque la conversación entre China y Estados Unidos va tomando forma, señaló.

Recordemos que la guerra comercial suscitada entre ambas potencias ha hecho tambalear el precio del commoditie desde hace tiempo.

Campaña. En cuanto a la siembra local, Berea comentó que la misma está avanzando satisfactoriamente, cubriendo más de la mitad del área pretendida a esta altura.

El objetivo es llegar a las 3.500.000 hectáreas, que es la misma superficie sembrada el año pasado.

En general, la campaña sojera se está desarrollando de forma positiva, a excepción de algunas pequeñas parcelas afectadas por el exceso de lluvias, en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, mencionó.

Fuente: UH

Con el objetivo de introducir nuevas tecnologías, la marca New Holland con sus distribuidores Ciabay y Tape Ruvicha, firmaron una alianza estratégica con el Centro de Entrenamiento de CETAPAR. Se pretende una modernización en las instalaciones ubicadas en Colonia Yguazú, Departamento de Alto Paraná. El acto de firma del acuerdo, se realizó el 3 de agosto, ante la presencia de las principales autoridades.

La idea es modernizar el Centro de Entrenamiento, apoyar la educación y capacitación de los jóvenes estudiantes que son postulados cada año por las Cooperativas socias de CETAPAR. Además de, brindar oportunidades a los jóvenes para que logren ser profesionales en distintas áreas. La institución viene funcionando hace ya varios años en la zona y este proceso de cambio le otorgará una nueva imagen ante la sociedad.

Según los directivos de Ciabay y Tape, el plan de modernización surgió en el año 2017 durante el desarrollo de la feria INNOVAR, ahí nace este emprendimiento del Centro educativo y de experimentación, a fin de dotar de mejores comodidades y equipamiento técnico para convertir a Cetapar en una moderna y alta casa de estudios.

En el ámbito del acuerdo, las empresas se comprometen a brindar un apoyo constante para las prácticas de uso eficiente de las maquinarias agrícolas. Además, aportar facilitadores nacionales e internacionales que puedan transmitir aprendizaje y experiencia a los estudiantes.

Los primeros trabajos para lograr la modernización del Centro de Entrenamiento, comenzaron inmediatamente después de la firma de los documentos del acuerdo entre las empresas.  En uno de los sectores que será objeto de intervención es la parte edilicia.

Estuvieron presentes en el acto los directivos de CETAPAR, directores de Tape Ruvicha y Ciabay, todos acompañados de sus equipos de colaboradores.

“Es la primera vez en Paraguay que una empresa firma este tipo de alianza, que sea inclusivo. Es muy importante para la empresa New Holland, porque nosotros solos no vamos a poder hacer”, destacó Pablo Pappalardo, Presidente de Tape Ruvicha.

“Por ejemplo, la marca New Holland a través de las dos compañías proveerá al Centro de Entrenamiento todos los equipamientos necesarios. Por un lado, equipos para la institución para que se continúe con los trabajos en el área de la agricultura y las experimentaciones con tractores y cosechadoras. Y otro, es el equipamiento sobre el cual van a trabajar los alumnos. Es decir, los alumnos van a contar con una cosechadora y un tractor para desarmarlo hasta su última pieza”, agregó.

 “Porque ese es el problema que se tiene cuando estudiamos mecánica, no tocamos las partes, mucha teoría y poca práctica. Acá van a tener tractor, cosechadora, motor, caja. Y después mantener al día con especialistas de fábrica que vengan a dar charlas a los profesores y alumnos, para que estén en avanzada el Instituto, porque un Instituto es fácil inaugurar y armar, pero mantener no es fácil, si no tenés apoyo continuo de especialistas es difícil. Toda nuestra gente que se entrena van a venir acá continuamente y nosotros mismos vamos a utilizar para entrenar a nuestra propia gente, operadores de la zona. Vamos a hacer un calendario bien movido”, expresó Pappalardo.

“Para CETAPAR es un orgullo haber firmado un convenio de este nivel con la firma New Holland, porque nuestro país necesita un centro de entrenamiento para nuestros operadores. Por ejemplo, hoy en día la agricultura necesita estos técnicos, tienen que saber usar computadoras, entonces en la mayoría del campo no saben cómo usar, entonces sí o sí hay que tener un centro de entrenamiento. Hay que actualizarse, pero nadie sabe dónde, y justamente elegimos CETAPAR, dónde vamos a entrenarle a los técnicos, más a los operadores y demás, realmente va ser un centro modelo y ojalá que las demás empresas estén viendo para que se instalen acá”, dijo Tadatoshi Kudo, directivo de Cetapar.

En cuanto al convenio con la marca, New Holland tendrá un sitio que ocupará dentro de CETAPAR, ahí podrá tener todas sus maquinarias a disposición de los alumnos para las prácticas.

“Estamos comenzando con la formación dual desde el año pasado, parte mecánica, como operar el pulverizador, cosechadora, tractores, en realidad tenemos cerca de 40 alumnos en formación dual. Y el centro va estar abierto de forma constante y habrá un calendario de capacitación”, informó.

Por su parte Gedor Vieira; director de la Unidad de Negocios NEW HOLLAND- CIABAY expresó “Para nosotros es un momento único porque es la primera marca de tractores y cosechadoras que está instalando un centro de entrenamiento en Paraguay. Es un momento muy especial, porque tenemos un centro de entrenamiento de primer mundo, se está invirtiendo mucho dinero, y esperamos entrenar a nuestros técnicos, agricultores e hijos de nuestros agricultores, acá no es solamente para las empresas, sino para toda la sociedad. Entonces, podemos entrenar alumnos de universidades, agrónomos, es un momento único y estamos muy esperanzados.

“CETAPAR nos dio la oportunidad de establecer acá un centro de entrenamiento que está muy cerca de INNOVAR, entonces para nosotros estratégicamente es muy bueno estar acá. Y aquí es un punto muy estratégico para todas las partes del país, con dirección hacia norte, sur y de este a oeste. Hay una inversión de 500 mil dólares aproximadamente en máquinas, tractores, equipos conjuntos de motores de transmisión, más la reforma del predio. Es la unión de cuatro empresas: New Holland, CETAPAR, Tape Ruvicha y Ciabay”, precisó.

Se concretó en Brasilia, Brasil, una nueva cumbre de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea con el objetivo de avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Con más de veinte años de intercambios, hay muchos puntos con avances pero restan otros que “necesitan más negociación” y están asociados a los productos agropecuarios y automotor, comentó el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Odilson Ribeiro e Silva.

Según publicó Eurocarne, en dicha instancia se discutieron temas sobre el origen de los productos, las figuras de calidad, los derechos de exportación, cuotas además de las futuras rondas de negociaciones.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo haber estado entusiasmado con el progreso del acuerdo, especialmente tras los entendimientos mantenidos con su par argentino, Luis Miguel Etchevehere.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, según el secretario Odilson Ribeiro, “por primera vez están próximas a un consenso, al menos en la disposición del lado del Mercosur”.

El próximo encuentro está programado para los días 10 a 14 de septiembre en Montevideo, Uruguay, donde se esperan representantes de la Unión Europea, como la comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, o el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, para la continuación de los entendimientos.

Fuente: El Pais

El trabajo del INTA servirá para generar nuevos híbridos que permitan aumentar los pisos de producción frente a esta problemática. Los resultados serán presentados en el XI Congreso Nacional de Maíz que comienza hoy en Pergamino.

Especialistas del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA, ubicado en Leales -Tucumán-, evalúan los efectos del golpe de calor en genotipos de maíces tropicales y templados.

“En el caso del maíz, el registro de temperaturas superiores a 35 °C durante el período de floración, puede provocar disminuciones en los rindes que van de 10 al 80%, según la genética del material”, afirmó Jorge Parrado, especialista en mejoramiento vegetal del IIACS.

Los golpes de calor, caracterizados por temperaturas elevadas extremas que duran un breve intervalo de tiempo, son un fenómeno cada vez más frecuente que puede poner en peligro la agricultura.

De acuerdo con Parrado, encontrar cuáles son los caracteres asociados con alto rendimiento bajo estrés por golpe de calor ayudará a incrementar la eficiencia en la selección de genotipos tolerantes.

Ensayos a campo, realizados con materiales del Programa de Mejoramiento de Maíz del INTA Leales y Pergamino, le permitieron a Parrado identificar híbridos y líneas tropicales tolerantes a la adversidad. “Esta líneas podrían ser utilizadas como donantes para generar nuevos híbridos que incrementen los pisos de producción. También, iniciar estudios moleculares con el fin de identificar los genes responsables”, explicó el especialista.

Los investigadores presentarán los detalles del estudio en el XI Congreso Nacional de Maíz que comienza hoy en Pergamino.

El encuentro es organizado por el INTA; la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA.

 

Fuente: Valor Carne

 

27 Agosto

Charla técnica sobre comercio de plaguicidas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), reiteraron la importancia de operar con productos fitosanitarios registrados, teniendo en cuenta que son los únicos que ofrecen garantías de calidad.  

 

Fue en el marco del desarrollo de la charla sobre “Situación del Comercio de Plaguicidas” a cargo de técnicos de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas del SENAVE y de la CAFYF, que tuvo lugar en la Expo 2018, en Mariano Roque Alonso, donde la institución realizó varias charlas técnicas de interés.

 

Los expositores señalaron que es necesario continuar trabajando en mecanismos eficientes de control de productos no registrados, de manera que el productor pueda adquirir con confianza productos con respaldo y habilitados para su distribución, utilización y venta, ya que pasaron por diversos controles de calidad y eficacia. 

 

Los plaguicidas ilegales, en cambio, presentan habitualmente irregularidades en las etiquetas, así también en el envase y carecen de garantía de eficacia en los cultivos, representando un riesgo económico para el productor y para el ambiente.

 

Cabe recordar que el SENAVE y la CAFYF suscribieron un convenio de cooperación, con el objetivo de estimular la correcta utilización de productos para sanidad agropecuaria, ambiental, agrícola, así como la adecuada calidad de los mismos, y promover el uso seguro, eficaz y responsable de los productos fitosanitarios.

El pasado 02 de junio, la Fundación Apostar por la Vida inauguró una sala de quimioterapia ubicada en la ex terminal de ómnibus la ciudad de Hernandarias. El sueño largamente anhelado se cumplió con el apoyo de Agrofértil y los Padrinos Solidarios

Desde Agrofértil venimos trabajando hace años para contribuir y apoyar a organizaciones sin fines de lucro, que tengan solvencia y que demuestren un trabajo loable a favor de los que necesitan como lo es la Fundación Apostar Por La Vida, nuestro objetivo es promover acciones que generen un cambio sostenible en la calidad de vida de las personas, es por eso que junto con la ONG CETEDI venimos trabajando con varias organizaciones; como la Fundación APAMAP, luego nos unimos con la ONG TECHO PARAGUAY; y desde el año pasado firmamos un acuerdo de cooperación con la Fundación Apostar Por La Vida para el proyecto  de la sala de quimioterapia que hoy me siento con total orgullo poder inaugurar y ser parte de este gran logro que sabemos es fruto de mucho esfuerzo de voluntarios, expresó Paulo Sarabia, Director de Agrofértil

El mismo destacó que este aporte nace y se hace posible gracias a la recaudación que se realiza todos los años en la tradicional Fiesta Hawaiana de Agrofértil, en donde los clientes son los principales protagonistas, y como Padrinos Solidarios, sumen para que las donaciones recibidas lleguen a más personas.

En representación de los Padrinos Solidarios estuvo presente el Sr Roque Rossato quien agradeció y felicitó a los realizadores del proyecto por la noble iniciativa y por la oportunidad que les han dado de ayudarlos, y resaltó la importancia de la solidaridad y se refirió al programa de las Naciones Unidas de desarrollo sostenible que pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Destacó que, “Con cada aporte que realizamos no solo contribuimos al desarrollo humano, sino que también nos volvemos más humanos”

Por su parte la Lic. Lucía Lisboa, presidenta de la Fundación, manifestó su alegría de ver un sueño hecho realidad, y agradeció a toda la comunidad por el acompañamiento constante al proyecto, a los Padrinos Solidarios por el apoyo para poder habilitar la sala de quimioterapia, y a las empresas por permitir mantener los servicios que se ofrecen a los pacientes, resaltó que más de 200.000 personas serán beneficiadas con el proyecto, y de que seguirán trabajando para ampliar la sala y llegar al objetivo del Hospital Día.

 

El 13 de junio en el Gran Nobile Hotel & Convention Center de Ciudad del Este se realizó el Primer Simposio sobre Malezas de Difícil Control en Paraguay - SIMAL, organizado por FARM Consultoría & Investigación Agronómica, con la presencia de más de 300 personas. Auspiciaron el SIMAL como Auspiciante Diamante; Oro Agri, Platino; Agrofértil, Oro; Matrisoja y Glymax, Plata; Corteva y Tecnomyl, Bronce; Inpasa y Sul América, y el apoyo de Rainbow y Somax.

El Simposio es una iniciativa de la Farm Consultoría con el fin de unir esfuerzos de todos los sectores agrícolas de Paraguay; empresas, consultores, productores e investigadores para reducir la problemática de malezas resistentes en grandes cultivos.

El objetivo principal de este Primer Simposio sobre Malezas de Difícil Control en Paraguay es promover los conocimientos actuales y futuros sobre estrategias de manejo y control para superar las dificultades que están ocurriendo en las últimas zafras con la presencia de malezas resistentes que están generando pérdidas de rendimiento y elevando el costo de producción.

Los ingenieros Luis Alberto Conink y Fabricio Krzyzaniak, en nombre de la organización, abrieron el SIMAL agradeciendo a todos los presentes y auspiciantes del evento, dando paso posteriormente a las exposiciones. “El objetivo es transferir conocimientos para que los productores de Paraguay puedan ser más eficientes cada día en su producción”, precisó Conink.

Fueron un total de 6 charlas a cargo de prestigiosos disertantes quienes abordaron sobre los mayores problemas que ocurren a nivel de campo, uso de agroquímicos, moléculas antiguas, moléculas nuevas, tecnología de aplicación, también sobre algunas moléculas que no están siendo muy utilizadas últimamente y tienen gran relevancia en la agricultura.

También hablaron sobre los nuevos desafíos que estarán trayendo para la agricultura, como Buva (Mbu´y – Conyza sp.) tolerante a Paraquat, el Ka´a ruru que puede estar instalándose en la región, su foco de infestación, entre otros.

“Estuvimos abordando todos los tópicos referentes e importantes para el control de malezas. La conclusión, será con las prácticas aplicadas directamente en los campos de cultivos”, aseguró el Ing. Agr. Fabricio Krzyzaniak (FARM Consultoría), quien expuso sobre Sistemas Integrados de Manejo de Malezas de Difícil Control.

Indicó que estuvo hablando sobre las técnicas a aplicar en las estancias o campos para el manejo integrado de todas las tecnologías para el control de malezas. “Vimos cómo se deben montar los sistemas de producción de granos, principalmente teniendo como eje la rotación de cultivos donde se puede maximizar la producción de los cultivos; maximizar el control de manejo a través de agroquímicos, del manejo cultural, pues la principal manera de control de malezas es el manejo cultural de las malezas donde los propios cultivos controlan las mismas inhibiendo su desarrollo y la producción de semillas. Esto involucra técnicas de manejo, fertilidad de suelo, que es una forma de inhibir el desarrollo de las malezas”, puntualizó.

Remarcó la importancia de que el productor tenga en cuenta un plan de manejo de su finca de modo que pueda visibilizar la planificación a través de la rotación de cultivos, donde puede incorporar cultivos que ayuden al sistema, de forma que se pueda producir más y al mismo tiempo bajar los costos de producción.

“Los cultivos están más sensibles a la competencia de malezas”

El Dr. Robinson Osipe (Univ. Estad. Do Norte do Paraná), se refirió al tema Manejo de Plantas Dañinas: Presente vs Pasado vs Futuro, de cómo la gente manejaba las malezas antiguamente y cómo será en el futuro, cuáles serán los nuevos eventos, los nuevos transgénicos y cómo eso puede ayudar al productor a reducir costos y tener éxitos en el control. “Mostramos, en el futuro a donde precisamos ir, cuáles son las opciones que tenemos en este milenio, de cómo la gente puede tener una mayor chance de no errar, cómo nosotros erramos en el pasado”.

Agregó que “Hoy, las plantas están más agresivas porque ellas no mueren y los cultivos están más sensibles a la competencia de malezas, entonces las plantas causan mayor perjuicio, tanto por la agresividad por ser resistentes como por la sensibilidad del cultivo que cada vez es más frágil y genera el aumento del costo y la reducción de la producción”.

Por tanto deja al productor el siguiente mensaje: “Aprendemos mucho con el productor, con el agrónomo y consultores de Paraguay, porque muchos de los problemas que la gente vive en el Brasil hoy, en Paraguay ya ocurrió en algún tiempo, entonces es importante que la gente esté acompañada de consultoría, el retorno de productos de moléculas antiguas volvió a suceder, el uso de productos pre emergentes, uso de cambios de productos, rotación de cultivos.   La cobertura de suelo es muy importante en Paraguay para poder mantener limpio el área, porque cuanto mayor la planta, a la hora de limpiar necesitará mayor aplicación lo que elevará el costo y la rentabilidad también será menor”, enfatizó.

Planear el control a largo plazo es la premisa

El Dr. Donizeti Fornarolli (UNIFIL/PR), habló del tema Rotación de Moléculas en el Manejo de Malezas de Difícil Control. Al respecto explicó que todas las moléculas pueden ser eficaces, pero hay un cambio genético en las plantas cuando se aplican los mismos tipos de productos, es decir los mismos sitios de acción por mucho tiempo, generan la resistencia.

“Estamos volviendo un poco al pasado, para usar todos los productos que estaban en el pasado y que ya no se usaban debido a la tecnología del glifosato. Pero antes que nada, es muy importante la presencia de los técnicos o consultores junto al agricultor para hacer las evaluaciones de las malezas que están en su área, los tipos de malezas y las condiciones para realizar un plan de manejo de dichas malezas. Por ejemplo si hay siembra directa, si es con labranza, conocer las malezas y hacer las aplicaciones adecuadas de cada tipo de producto o mezcla de productos de acuerdo a los tipos y cantidad de malezas, pudiendo ser resistentes, de fácil control o de difícil control”, afirmó.

Manifestó que los desafíos son mejorar el manejo de los cultivos, trabajar en sistemas de rotación, mantener el portfolio y registro de herbicidas, conocer los mecanismos de acción, entender las interacciones entre plantas, herbicida y ambiente.

Concluyó que no existe una solución única, volver a usar los viejos herbicidas, planear el control a largo plazo, monitoreo de las plantas escapes, manejar las malezas resistentes, prevenir y controlar la resistencia, son las recomendaciones al respecto.   

Por su parte el Dr. Rone Batista de Oliveira (Univ. Estad. Do Norte do Paraná), desarrolló el tema Tecnología de Aplicación: Desde la química hasta la ingeniería en el manejo de malezas.

En la oportunidad se refirió a los aspectos prácticos que van desde la formulación de herbicidas hasta la formación de gotas, también compartió algunas novedades sobre equipamientos, además de abordar sobre reducción de tasas de aplicación, mezclas en tanques y adyuvantes.

“Las plantas de cobertura son beneficiosas para el control de malezas resistentes”

El Dr. Ronaldo Hissayuki Hojo (IAPAR), presentó el tema Rotación de cultivos en el Control de Malezas, habló sobre sistemas de producción que se trabaja en el sistema de diversificación de cultivos. “No podemos decir rotaciones porque el sistema actual no permite hacer rotaciones de cultivos, más bien son sucesiones. Abordamos sobre las diversificaciones de cultivos, principalmente las plantas de cobertura, los abonos verdes”, aclaró.

Señaló que las plantas de cobertura son beneficiosas para el control de malezas resistentes. “La producción de cobertura, masa seca, masa verde, impide el crecimiento de las malezas. Aumentar la diversidad de cultivos, trabajar con las plantas de cobertura aumentando la cuestión de producción de biomasa, se necesita una cobertura permanente en el suelo a lo largo de los años, no basta solamente un período” sugirió. 

El Dr. Jamil Constantin (Universidad Estadual De Maringá), cerró el Simposio con su disertación sobre Estrategias para el Control de Buva y Amargoso (Digitaria insularis). En la oportunidad se refirió al mejor modo de proceder con relación a las malezas resistentes.

 fuente: AGROTECNOLOGIA

Página 1 de 2