LT News - шаблон joomla Оригами
Pamela

Pamela

19 Julio

DVA Paraguay celebró su décimo aniversario

En el marco de la celebración de los 10 años de DVA Paraguay y coincidentemente con el 50º aniversario de fundación de la firma alemana a nivel mundial, la empresa realizó una importante actividad en el Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este, el 1 de junio, con la presencia de directivos de DVA Group, de DVA Paraguay, clientes y productores.   

La ocasión fue propicia para el Lanzamiento de nuevos productos que pasan a formar parte del portafolio de DVA; Predecessor, Avoid, Blindaje Gold. Además el prestigioso Dr. Pedro Christoffoleti de la Universidad ESALQ – Brasil, disertó sobre Sistemas de Manejo de Malezas Resistentes en el Cultivo de la Soja.

David Velázquez; Gerente General DVA en Paraguay, en la apertura del encuentro, significó que en el 2008 la empresa inició sus actividades en Paraguay y están festejando un doble aniversario, primeramente el de DVA Group, grupo alemán que está cumpliendo 50 años en el mercado, y la empresa en Paraguay que cumple 10 años.

Destacó que DVA se enfoca en la innovación de su portafolio de productos, por lo que han tomado el compromiso de traer al mercado, al menos dos a tres productos nuevos por año, el cual aprovechando la fecha especial, realizó el lanzamiento de este año de dos productos nuevos.  “Se trata de un herbicida mezcla de tres ingredientes activos y un fungicida mezcla de dos ingredientes activos, que creemos van a traer una alternativa de solución para los problemas que hay hoy día en el mercado agrícola en Paraguay”, expresó.

Los nuevos productos son el herbicida Predecessor y el fungicida Avoid, que ya cuentan con registro en Paraguay y ya están planificados para la importación, y así tener listos a partir del inicio de la zafra de verano, de soja, 2018/2019, expresó.

“El compromiso de DVA es traer productos de calidad pero además de eso, es ir un poco más allá en la parte de la investigación y desarrollo, para traer innovación porque lo más importante es descubrir e identificar los problemas del campo, y traer soluciones combinadas que puedan ser una solución total a estos problemas ya sea de malezas, de plagas, o enfermedades. Entonces el compromiso de la empresa es traer esa innovación de por lo menos dos productos por año y así ser una empresa líder del mercado”, enfatizó.  

También destacó que la disertación del investigador brasileño, Dr. Pedro Christoffoleti, es un aporte muy importante para los productores de Paraguay, considerando que se trata de una persona con mucho conocimiento sobre malezas de difícil control en todo Brasil y como la dinámica y la problemática de malezas es muy parecida a Brasil con Paraguay, la experiencia que él tiene en Brasil es perfectamente válida, como también las ideas de solución para estos problemas.

DVA cuenta con 9 regiones de ventas en Paraguay, compartieron el festejo del aniversario los principales clientes, directivos de cooperativas, propietarios de silos, propietarios de distribuidores o reventas, productores grandes y clientes invitados.

Por su parte, Peter Zimmermann; Managing Director Global CFO, se refirió a la historia de DVA Group. Habló de la transformación y los cambios más representativos que experimentó la compañía a lo largo de los 50 años y el posicionamiento.

Sergio Rodríguez, Responsable de Estrategia de Acceso al Mercado DVA Global en Agro, se refirió a la Nueva Visión de DVA, Tendencias del mercado y Diferenciación de Post Patentes.

Significó que a nivel global en DVA están comenzando una nueva etapa, de reposicionamiento de la compañía, tratando de darle una identidad diferente, y dentro del segmento de compañías de pos patente, “creemos que estamos un escalón por encima del resto de las compañías y estamos trabajando en mostrar ese nivel de diferenciación”, agregó.

Sostuvo que están trabajando mucho en lo que son nuevas tecnologías de formulación, productos con gran tecnología, enfocados en lo que es el desarrollo de productos propios en los diferentes países en los cuales se encuentran. “Hoy estamos trabajando también para la incorporación de moléculas patentadas dentro de mezclas o de los productos que nosotros presentamos en el mercado. Entonces creemos que esto nos posiciona en un nivel diferente”, remarcó.

Indicó que por otra parte la compañía está en un franco crecimiento, una franja de expansión, donde están desarrollando un equipo global, fundamentalmente para el control de calidad de los productos que llegan a cada uno de los clientes. “Estamos poniendo un énfasis particular en esto, desde tener centro de control de calidad propios en China con 35 personas trabajando en ese lugar, con una estructura para lo que es el control de todas las plantas de producción propia y los controles de las plantas de producción en donde nosotros tercerizamos, estamos apuntando a posicionar a la compañía en el primer nivel en cuanto a tecnología dentro de lo que es el agro a nivel mundial”, afirmó.

En cuanto a DVA Paraguay, señaló que es muy importante para el Grupo, porque hoy por hoy dentro de lo que es la compañía a nivel global, probablemente es el país en donde mejor se están reflejando todas estas acciones. “DVA en Paraguay hoy tiene entre un tres y un cuatro por ciento de participación en el mercado, y es el target inicial que queremos para la compañía con 10 años de trayectoria en el mercado. Estamos apuntando a poder tener una participación de 5% en cada uno de los países en los que estamos trabajando y en DVA Paraguay estamos en ese camino. Probablemente en dos años ya estemos en esa posición. Y desde el punto de vista de relacionamiento con los clientes, de acceso al mercado, el trabajo de equipo de Paraguay es realmente muy profesional y también es una referencia para los otros accesos al mercado donde tenemos un estadio mucho más incipiente”, comentó Rodríguez.

Respecto a Paraguay manifestó que ha avanzado muchísimo técnicamente, en los últimos años y que actualmente se encuentra en primer nivel en cuanto a producción agrícola, donde indefectiblemente se debe priorizar la tecnología, porque es la que va a marcar la diferencia en términos de productividad y Paraguay todavía tiene un espacio para incrementarlo. “El único camino es la tecnología, además de defensivos agrícolas, todo el equipamiento y el manejo que el productor tiene que hacer sustentable en la producción que lleva adelante”, acotó.

También asistió Thomas Tongli; Gerente General DVA Shangai-China, quien abordó sobre Características y situación del Mercado de Agroquímicos en China. Habló de la situación de abastecimiento, políticas ambientales del gobierno y la diferenciación entre tipos de fábricas chinas.   

Abordó también sobre tópicos como licencia para producir, control ambiental, infraestructura adecuada, proveedores, condiciones, plantas de tratamiento, entre otros.

Habló de la necesidad de escoger buenos proveedores, dijo que esta es una estrategia importante ante las dificultades que se presentan en China, en cuanto a la fabricación de los productos. “Si tiene licencia legal para producir, si está dentro de una zona química, si tiene instalaciones apropiadas de buenos de efluentes en lugares apropiados, entonces sin dudas el proveedor es bueno”, aseveró.

Añadió que en el Top 20 de los principales exportadores de los proveedores de agroquímicos,  el 95% son fuentes para 100 de los productos que tiene DVA y el 80 por ciento está dentro del top 50. “Las características principales de los grandes productores de agroquímicos, es que tienen registros legales, es decir poseen licencia de producción, el cual implica que hay seguridad en la entrega, además de que haya una inversión importante y necesaria para el control de aguas y residuos.

Nuevas tecnologías

La presentación de las nuevas herramientas para el manejo en el campo propuestas por DVA Agro Paraguay estuvo a cargo del Gerente de Marketing; Luis Bruel.  Se trata del lanzamiento 2018 de Predecessor, Avoid y Blindaje Gold.

Explicó las características de cada uno de los productos y compartió algunas experiencias logradas en trabajos de desecación.

PREDECESSOR es una composición de Flumioxazin + Diclosulam + Imazetaphyr, su formulación es suspensión concentrada, y las malezas objetivo son Mbu´y (buva), Kapi´i una (picao preto), lecherita, Ype rupa, Kapi’i pororó entre otros de difícil control.

“Debemos trabajar siempre con composiciones balanceadas, en donde la utilización de la dosis recomendada, implique que se estén aplicando la cantidad correcta de cada uno de los activos que componen a la formulación”, aclaró.

Entre los beneficios que ofrece mencionó; el uso de varios activos y modos de acción dentro del manejo, logrando un control integral. Residual de al menos 30 días, controlando un gran número de hojas anchas y buena supresión de hojas finas, incluyendo kapi´i pororó, reducción del banco de semillas. “Cuando el manejo incorpora el uso de Desektor se tiene un amplio espectro de control sobre estas malezas difíciles y reducción del uso de glifosato post emergente”, aseguró.

Seguidamente habló de la importancia de diseñar un buen programa de aplicaciones, donde presentó al fungicida AVOID; una herramienta muy interesante por la composición de sus activos, Picoxystrobin + Prothioconazole, del Grupo Químico; Estrobirulina + Triazol, producto de suspensión concentrada.

“Con Avoid presentamos como la mejor defensa que sería el Picoxystrobin un fungicida preventivo y el mejor ataque, el Prothioconazole curativo, el más eficiente hoy día, además de actuar en royas, actúa en manchas, y es una dupla perfecta para el Picoxystrobin. La dosis es de 300 cc/ha, en soja. Sea cual fuese el fungicida a ser utilizado, es importante encarar el control de enfermedades, como un plan de manejo, donde cada aplicación que uno va haciendo en dicho plan de fungicidas es como una maquinaria con engranajes que actúan conjuntamente”, subrayó. 

 

 

Asunción, 29 de junio de 2018.- La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) considera que el reciente Decreto N° 9100/18 del Ministerio de Hacienda que vuelve a calificar a las Industrias procesadoras de oleaginosas como de procesos básicos, primarios o incipientes, va en contra de la Ley y de la Corte Suprema de Justicia y es un grave paso hacia atrás en el desarrollo de la industria aceitera paraguaya.

La Ley N° 5061/13 y sus violaciones

La devolución del 100% del IVA para las agroindustrias exportadoras de productos industrializados como harina y aceite estaba incluida en la Ley Nº 5061/13.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nº 1029/13, violatorio de dicha ley, al limitar la devolución del IVA para las agroindustrias solo al 50%.

El fallo de la Corte Suprema del 28 de diciembre de 2017 hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad del Decreto Nº 1029/13 que declaró inaplicables los artículos que limitaban al 50% la devolución del IVA para las empresas que exportan productos transformados a partir de la soja en harina proteica y aceite.

Consideramos que el nuevo decreto es una violación múltiple, ya que desconoce la Constitución Nacional, el orden de prelación de las leyes y el respeto a la división de los Poderes, que son algunas de las características fundamentales del estado social de derecho.

Nuestro país debe decidir qué proyecto quiere seguir: Ser un simple proveedor de materias primas o un proveedor de productos con valor agregado

Desde el 2013, Paraguay comenzó a jugar un creciente rol en los mercados internacionales como país agroexportador de productos alimentarios con valor agregado, recibiendo millonarias inversiones para la instalación de plantas procesadoras de oleaginosas y cereales con tecnología de punta.

Las agroindustrias hemos invertido más de USD 1.600 millones; generamos más de 8.800 empleos formales y de calidad (directos e indirectos) y somos uno de los aportantes más fuertes al IPS, con más de G. 21.500 millones (cerca de US$ 4 millones) anuales.

Pero debido a la inestabilidad jurídica y los cambios inconsultos e inconstitucionales de las reglas de juego, las inversiones previstas para la expansión de las actuales plantas y la instalación de nuevas están paradas. Y el nuevo decreto fue la sentencia de muerte para las inversiones, con la consecuente pérdida de generación de empleo calificado.

Tratar igual a actividades distintas, es una inequidad tributaria

Las empresas comercializadoras se limitan a recibir la materia prima y embarcarla para exportarla, a diferencia de las nuestras, que son industrias que reciben dicha materia prima y la someten a una transformación mediante complejos procesos físicos y químicos; se ejecuta la trituración y laminado de la semilla de soja, para obtener derivados (harina, aceite y pellets) mediante extracción por solvente y procesos de aspirado, ventilación, destilación, condensación y refinado. No hay razón lógica, ni técnica, ni sentido común en igualarlas impositivamente.

Solo un país sin visión industrialista, con desdén hacia la inversión privada, puede darle a la exportación de granos en estado natural el mismo tratamiento tributario que a las empresas que agregan valor con procesos industriales.

Hay desconocimiento o intencionalidad cuando se celebra el decreto bajo el pretexto de que va aumentar la recaudación del Fisco para programas sociales, educación y salud y que se devolverá la competitividad al sector productivo. No hay otra forma de generar más ingresos de divisas, recaudación de impuestos y empleo que apostar a la industrialización. Ni la Ley ni la sentencia de la CSJ afectan la competitividad del sector productivo. La exportación de granos en estado natural no va a redundar en mayores ingresos y mucho menos en nuevos puestos de trabajo.

El Poder Ejecutivo se contradice

El nuevo decreto del Ministerio de Hacienda, utiliza como uno de sus fundamentos la revisión 3 del Clasificador Industrial Internacional Uniforme, yendo en contra de la normativa vigente (RG de la SET N° 99/16 del 31/10/16) que dispone la actualización del Clasificador de Actividades Económicas (CAE) de acuerdo a la revisión 4 del Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU 4.0), publicado por la Organización de las Naciones Unidas.

En la revisión 4 del clasificador, la molienda de oleaginosas está clasificada como industria manufacturera, dentro de la subsección “elaboración de productos alimenticios”, ya que a partir de la soja se obtienen productos nuevos: harina, aceite y cascarilla y comparte la misma clasificación con otras industrias de alimentos.

El MIC en la Nota S.N° 27 del 8 de febrero de 2018, responde una consulta del Viceministerio de Economía del Ministerio de Hacienda sobre si el aceite de soja en bruto, incluso desgomado, se trata de un bien industrial de procesamiento básico o primario, según la clasificación estándar nacional o internacional, concluyendo que según la revisión 4 de la CIUU y otros antecedentes analizados, resulta difícil determinar el carácter incipiente, primario o básico de esta actividad. Sin embargo, el nuevo decreto del Ministerio de Hacienda ignora completamente esta respuesta del MIC.

Podemos ser potencia, ¿pero queremos serlo?

Nuestro país tiene una enorme oportunidad de desarrollo económico sustentable: convertirse en un supermercado para el mundo – al igual que están haciendo los países vecinos –

diversificando su oferta de alimentos, agregándole valor y trabajo paraguayo a nuestras exportaciones agropecuarias. El decreto aprobado por el gobierno nacional desincentiva ese virtuoso proceso, beneficiando a quienes no invierten en este país. Este decreto violatorio solo pueden celebrarlo las industrias brasileras y argentinas.

El Paraguay tiene una enorme oportunidad: incrementar la industrialización de su eficiente producción agropecuaria, superando el modelo proveedor de granos en estado natural.

Apoyar el modelo agroindustrial incrementa el valor de las exportaciones, incorpora mayor trabajo de calidad paraguayo, y permite que el ingreso de divisas sea constante durante todo el año, asegurando también trabajo durante todo el año para los prestadores de servicios fluviales y terrestres, y no sólo durante los 2 o 3 meses posteriores a la cosecha.

Es un proceso que beneficia a toda la sociedad, principalmente los productores agropecuarios, ya que una industria nacional fuerte les garantiza un mercado demandante durante todo el año y una infraestructura acorde con sus necesidades; además de tener menos dependencia de mercados de commodities más volátiles.

Por otra parte, la generación de trabajo formal, directo e indirecto, en una industria con gran efecto multiplicador, impacta en forma creciente en medianas y grandes ciudades.

Claramente el objetivo final consiste en convertirnos en un proveedor de alimentos sustentables, lo más sofisticados posibles y de alta calidad a todos los destinos del mundo y también para el consumidor local.

El nuevo decreto que emitió el Poder Ejecutivo va en contramano de ese camino virtuoso.

Sandra Noguera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

03 Julio

MILETO (Pennisetum glaucum)

Importante especie vegetal para cobertura de suelo y rotación de culturas en nuestro sistema de producción. Ocupa muy bien las ventanas entre cultivos por su fácil establecimiento y crescimiento vigoroso. Por ser un cereal de primavera/verano, se desarrolla en siembras desde agosto hasta abril, aunque reduce su porte en siembras mas tardias. No tolera heladas.

Es importante resaltar la posibilidad de utilizar el herbicida Atrazina en post emergencia del cultivo, herramienta eficiente para el control de malezas de hojas anchas como Spermacoce latifolia, Bidens pilosa y Conyza spp., como tambien eliminar la soja guacha.

Asi como el nabo, el costo de semillas es muy bajo y requiere poca cantidad por hectarea (10 a 20 kg/ha). Su ciclo corto y simple manejo permite su multiplicación en el propio establecimiento.

Se comporta muy bien en consorcios con Urochloa ruziziensis y Crotalaria spectabilis en siembras de enero/febrero y con Crotalaria ochloreuca e incluso nabo forrajero (Raphanus sativus L.) en siembras de febrero/marzo. También se adecua eficientemente en distintos cocteles.

22 Marzo

INNOVAR 2018

En la actualidad la ganadería mundial es muy dinámica, donde varios países buscan consolidarse como los máximos exportadores de carne. En este caso, Paraguay tiene grandes posibilidades para avanzar en el área y ubicarse entre los primeros lugares. Para lograr el objetivo, se deberá continuar con las buenas prácticas hechas desde el campo hasta llegar al consumidor final. Con un trabajo en conjunto entre el sector privado y público.

Uno de los desafíos que tiene Paraguay en la actualidad, es abrir más mercados haciéndose conocer en regiones que tienen mayor demanda de carne a nivel mundial.

Las perspectivas de la ganadería mundial y las nuevas posibilidades para el Paraguay, fue tema de una de las conferencias en INNOVAR 2018. Estuvo a cargo del Ing. Agr. Diego Ponti, de la consultora argentina Globaltecnos.

“En el caso de Paraguay las estrategias tienen que enfocarse en expandir los mercados comerciales en el exterior, tanto los mercados de volumen, los que compran mucha cantidad, y los de calidad, que son los de mayor poder adquisitivo, con más exigencias, pero, con mayor valor agregado en los productos. La tarea no es fácil e inmediata, requiere de un esfuerzo conjunto del sector público y privado, trabajando mucho en crecer a nivel de producción y aumentar la cantidad de mercado, para que exista el producto que el mercado mundial va demandar. Y la calidad, nos referimos no solamente a la terneza de la carne y el producto, sino a todo lo que lleva aparejado como el caso del medio ambiente, cuestiones sanitarias, responsabilidad social, entre otros”; expresó el Ing. Diego Ponti.

Los países con mayor poder adquisitivo y más desarrollado,  más allá de la calidad del producto exigen que los mercados tengan ciertas cuestiones que envuelven al concepto de una materia prima de primer nivel.

“Paraguay viene haciendo una carrera muy buena en lo que es la exportación de carne, hace 15 años atrás tal vez no se destacaba mucho en el ámbito internacional. Sin embargo, en los últimos años no sorprendió cada año, con mayor producción y cantidad de mercados abiertos. Y comienza de a poco a reconocerse la carne paraguaya, lo cual abre muchas posibilidades en ese sentido, de seguir creciendo y avanzando”; dijo Ponti.