LT News - шаблон joomla Оригами

Pamela

Pamela

La producción de carne en el mundo no va a crecer al mismo ritmo que crece la demanda y eso asegura buenas oportunidades para zonas que son naturalmente productoras de alimentos como es el caso de Paraguay.

Patricio Silveira, presidente de Minerva Paraguay disertó en el marco del V Simposio Internacional de Producción de Carne que se desarrolla en Asunción.

El ejecutivo destacó el avance que ha tenido Paraguay en la negociaciones con Estados Unidos para lograr la reapertura del mercado. Aseguró que “en 2019 sin dudas llegará el primer contenedor de carne paraguaya a EEUU”.

Estados Unidos es un gran productor de carne pero también un gran importador, sus cotos de producción son altos porque la base de la alimentación del ganado es a granos y Paraguay tiene una muy buena posibilidad de colocar carne en este mercado.

Por otra parte Silveira mencionó la necesidad de mejorar las condiciones de venta en Europa, “hoy Paraguay tiene una cuota Hilton chica (mil toneladas) que negociar la posibilidad de ampliar esta cuota para mejorar la posición en un mercado que paga muy buenos precios”.

Argentina tiene en Europa una cuota de 28.000, Brasil 10.000 y Uruguay 6.300 toneladas.

Otro de los desafíos de Paraguay es aumentar el hato ganadero, el industrial considera necesario tener un mayor número de terneros para sostener el crecimiento del sector. También aseguró que “se debe de trabajar en incrementar el peso de la carcasa”. Destacó de todos modos que el productor paraguayo a realizado una importante inversión genética en los últimos años que ha permitido mejorar la calidad y peso de los animales.

Otro de los puntos fue el tema bienestar animal, en este sentido aseguro que “es necesario trabajar en este tema para evitar que se transforme en una barrera para colocar mejor la carne.

Fuente: El Agro

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la empresa Glymax habilitaron un Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de defensivos agrícolas. La infraestructura está instalada en el distrito de Bella Vista, departamento de Itapúa y quedó inaugurada el 8 de febrero con la presencia de representantes de ambas organizaciones.

Los envases depositados en este centro de acopio serán recolectados por personal  del Sistema de Gestión de Envases Vacíos  (SIGEV) de Bella Vista, quienes se encargarán de la disposición final de los mismos.

La puesta en funcionamiento de este centro de acopio fue posible gracias a un acuerdo entre CAFYF y Glymax, quienes coinciden en la necesidad de establecer objetivos comunes para la protección y preservación del medio ambiente, y la correcta utilización de los productos desarrollados con el fin de preservar la  salud de los agricultores y el medio ambiente en general, así como con el pleno cumplimiento del Código Internacional de Conducta para la distribución y utilización de defensivos agrícolas, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, (FAO).

Con este acuerdo también buscan  promover las Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores, específicamente en lo que respecta al uso y manejo responsable de defensivos agrícolas,  la gestión de los envases vacíos de defensivos agrícolas y difundir las leyes y normativas vigentes que rigen la materia. 

Ambas partes también se comprometen a avanzar en los procesos de promoción y capacitación de técnicos y productores.

El nuevo centro de acopio beneficiará a los agricultores de las localidades aledañas, quienes podrán llevar en el local sus envases vacíos correctamente  manejados, de acuerdo a cada tipo.

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF, recordó que para la correcta disposición final de los envases vacíos, los envases rígidos, que son los plásticos, deben pasar por el triple lavado y posteriormente deben ser perforados.

Sin embargo, los envases de cartones y flexibles se deben llevar directamente al centro de acopio.

Paraguay fue la economía que más creció en América del Sur durante la última década

 

New Holland Agriculture, una marca de CNH Industrial, asumió el liderazgo del mercado de cosechadoras en Paraguay. Como cuarto mayor exportador de soja del mundo, el país fue el que más creció en la región durante la última década con más de 4% de crecimiento anual.

 

En este escenario pujante, New Holland Agriculture se consolida primera en el ranking de cosechadoras, con más del 42% del mercado en 2018, según datos aportados por importadores de máquinas agrícolas del país.

 

Para el director comercial de exportación de la marca, Fernando Gaya, el primer puesto dentro del mercado de cosechadoras fue conquistado con un intenso trabajo de ampliación del portfolio, desarrollado principalmente entre 2017 y 2018.

 

 “Revisamos, renovamos y expandimos nuestro portfolio de productos. Las nuevas versiones de cosechadoras de la línea CR EVO, que ofrece el exclusivo sistema de doble rotor en las clases 6, 7 y 8, tuvieron buena aceptación en el público y están ganando mucho espacio en el mercado. En la tradicional línea TC consolidamos aún más nuestra posición con modelos únicos, según los requisitos de productores con diferentes perfiles”, señaló Gaya.

 

Según el especialista, New Holland Agriculture también invirtió en entrenamiento comercial y asistencia técnica en los últimos años. “Ofrecemos productos de excelencia, pero también brindamos el mejor soporte técnico y la asistencia necesaria para las máquinas que están en operación. En los últimos dos años hicimos entrenamientos exclusivos en Paraguay, no solo para las cosechadoras, sino también para todos los productos”, destacó Gaya.          

 

La disponibilidad de máquinas y piezas, el foco en la distribución y la preparación de los cultivos también hicieron la diferencia para alcanzar la cima del mercado. “En los últimos años, visitamos a los clientes en jornadas previas a la siembra.

Con lo que ellos tuvieron para decirnos armamos un stock reforzado de piezas para ofrecer el mejor y más rápido soporte para brindarles una buena atención en los momentos de mayor utilización de las máquinas. Invertimos mucho en la posventa”, resaltó el especialista.

 

Fernando Gaya afirma que Paraguay es un mercado prioritario para la marca. “Estamos invirtiendo cada vez más para crecer en el país, no sólo en el segmento de cosechadoras, sino también en tractores, pulverizadores y sembradoras. Es un mercado estratégico para nuestras operaciones en América Latina. En 2019 esperamos un resultado superior o parecido al de los últimos dos años y puedo adelantar que tendremos buenas novedades para el país durante este año.

Mercado

 

La importadora de productos de New Holland desde hace 40 años, el concesionario Tape Ruvicha se muestra animado con el liderazgo de la marca. “La línea CR EVO hizo la diferencia en el mercado paraguayo. La TC nunca decepcionó, pero la introducción de los modelos CR EVO hizo que la marca diera un salto en el país. Creo que con inversión en marketing y publicidad vamos a mantener este liderazgo en 2019”, comentó Victor Servín, gerente general de la importadora en el país.

 

Gedor Vieira, que hace dos años trabaja con New Holland en la importadora Ciabay, también resaltó la línea CR EVO en el buen desempeño de la marca en el país y señaló: “La renovación de la línea provocó una aceptación muy grande entre los productores. En Paraguay, la publicidad de boca en boca todavía tiene mucha fuerza y fue lo que hizo la diferencia. A su vez, esto no generó competencia con la línea TC, que siempre fue muy bien aceptada. Estamos apostando mucho en entrenamiento y posventa. En 2019 tenemos una gran posibilidad de aumentar todavía más nuestra participación”, y agrega: “Es el segundo año consecutivo en que el país crece en cuanto al mercado de granos, lo cual le da ánimo a los productores para invertir, principalmente con buenas ofertas de financiamiento”.

Los concesionarios Tape Ruvicha y Ciabay atienden en todo el territorio paraguayo.

 

Paraguay

 

De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), durante la campaña pasada Paraguay produjo 9,5 millones de toneladas de soja y 4,2 millones de toneladas de maíz. En el ciclo de este año, el mismo organismo estima un crecimiento del 7% en la oleaginosa (9,8 millones de toneladas) y del 2% en el cereal (4,2 millones de toneladas).

 

El país se ubica como tercer mayor mercado de cosechadoras de América Latina y uno de los mayores productores de granos del mundo, con un 30% de la economía que sale del campo. La producción paraguaya de soja aumentó un 43% en la última década mientras que la producción de maíz aumentó un 60%. Según estimativas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), de mantenerse el ritmo de crecimiento, en la próxima década la producción podría crecer un 20% y 40% en la soja y el maíz, respectivamente.

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne y director de Frigochaco en entrevista con El Agro comentó que China sería un mercado importante para la carne paraguaya. Este lo permitiría a país mejorar los precios de ventas. En el arranque del año del año repasamos distintos temas vinculados a la ganadería.

¿Cómo viene el arranque del año en Paraguay para la carne?

A nivel frigorífico bastante tranquilo. Los frigoríficos están faenando una capacidad de 60%, y creemos que vamos a llegar más o menos a los 125.00 o 130.000 animales faenados en enero, aunque podríamos llegar a los 200.000. El motivo no es la falta de mercados, sino que el precio de la materia prima para la industria está fuera de foco. Estamos pagando los novillos a US$ 3, cuando Argentina y Brasil están alrededor de 40 centavos menos.


El principal mercado en este arranque de 2019 es Rusia y no un mercado tradicional como Chile…

Chile es un mercado tradicional, pero está con precios más bajos que en diciembre. Rusia se activando y moviéndose con consultas, pero todavía no hay muchos negocios por una cuestión de precios también. Además de eso, hay 5 frigoríficos habilitados para Israel y todos ellos están mandando. Podemos decir que estos 3 mercados son los principales a los que Paraguay ha enviado carne vacuna en enero.


¿Cómo vienen manejando el tema Rusia teniendo en cuenta que Brasil está regresando a ese mercado?

Todavía no hay muchos frigoríficos habilitados, pero hay expectativas que abran más. Para ese mercado pienso que los precios van a sufrir un decrecimiento porque Brasil vende a precios menores. Nos comienza a preocupar de a poco ese tema.


¿Qué posibilidades de nuevos mercados hay? Existe la posibilidad de EEUU?

La parte sanitaria está habilitada, ahora falta la parte de inocuidad. Tanto el SENACSA como el Ministerio de Relaciones Exteriores están haciendo los contactos para que este paso se de durante este año. Supongo que si llega este año, sería para el segundo semestre.

¿Sería EEUU y luego chances de abrir el NAFTA?

Exactamente, hay expectativas y se espera que una vez que se abra EEUU podamos trabajar con el NAFTA. Pienso que es un mercado interesante.

Por la relación entre Paraguay y Taiwán no tienen abierto el mercado con China, ¿esta situación se mantendría incambiada?

Tú lo has dicho. Tenemos esa misma información, no obstante seguimos insistiendo tanto los productores como los industriales para revertir esta situación. Hoy Paraguay tiene con Taiwán 20.000 toneladas de cupo, y el año pasado no se cumplió en su totalidad, por una cuestión de precios. Vendimos poco más de 12.000 en ese mercado.

De todos modos es un mercado interesante…

Es un mercado interesante aunque en los últimos 6 meses se empeoró bastante, sobre todo en tema precios.

Pero no es comparable con el volumen que compra China…
No es comparable con el volumen, y cuando vemos los precios espectaculares que saca Uruguay Argentina y Brasil notamos la diferencia.

Un tema que estuvo el año pasado en agenda fue la posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, con una cuota de carne de unas 100.000 toneladas aproximadamente. ¿Cómo ve hoy el sector industrial paraguayo este tema?

Es complicado. El acuerdo comercial se está negociando hace mucho y no sé si vamos a conseguir resultados positivos ya que hay demasiados intereses económicos fuera del ámbito de la carne. No creo que se pueda conseguir algún acuerdo este año. Lo veo difícil por factores que no tienen nada que ver con la carne. 

 

fuente: elagro

Paraguay tomó la decisión de no dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, dado que “hoy la fiebre aftosa no es una barrera paraarancelaria”, dijo al diario ABC el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Esta semana comenzó el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa para la hacienda en general, el cual se extenderá hasta el 2 de marzo. A diferencia de los años anteriores, en el corriente serán dos vacunaciones contra la aftosa y no tres.

Marín dijo que la inmunización del rodeo no se suspenderá, a pesar de la decisión de Brasil en este sentido, puesto que hay presencia del virus en la región. Mencionó los casos concretos de Colombia y Venezuela. Paraguay tendrá una actitud más conservadora que Brasil, expresó el jerarca. “Uruguay también fue categórico, ellos no van a dejar de vacunar”, agregó.

Fuente: ABC

Desde el actual año, nuestro país hará solamente dos vacunaciones anuales contra la fiebre aftosa y ya no tres como en periodos anteriores. Se lanzó la campaña de inmunización contra la aftosa y la brucelosis.

El acto de presentación se hizo ayer en el establecimiento Ganadera Monte Claro SA, situado en el distrito de Villeta, casi al límite con el departamento de Ñeembucú. Estuvo a cargo de autoridades estatales y del sector privado involucrados en la producción y la industrialización de la carne.

El periodo de vacunación se inicia oficialmente el 21 de enero y se extiende hasta el 2 de marzo. Se pretende vacunar a 13.700.000 bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa y un millón de terneras carimbo 9 (hembras) contra la brucelosis.

El presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Antonio Vasconsellos, informó que este año se inmunizará contra la aftosa solo dos periodos del año. Esa es una de las innovaciones, indicó.

También mencionó que anteriormente se utilizaban vacunas contra los virus A, O y C, y que desde ahora las vacunas serán solamente contra los virus A y O. Igualmente, dijo que anteriormente las dosis eran de 5 cc y que a partir de ahora serán nada más que de 2 cc.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para realizar una buena vacunación, tratando de alcanzar el 100% del ganado y que se realice en forma. Tener mucho más cuidado de lo que veníamos teniendo al trabajar ahora con una vacuna de 2 cc; una vacuna 2 cc que no penetre en su totalidad al ganado puede no crear una buena inmunización”, dijo.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que la reducción del periodo de vacunación permite adecuarse a las nuevas tendencias de la región. “En la búsqueda de tener la excelencia el cambio permanente es un factor elemental”, apuntó.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, destacó que la alianza público-privada que involucra a ARP, Senacsa y Fundassa, funciona muy bien en el país, porque muestra lo que es el trabajo sin ideología, sin política y solamente enfocado al ámbito pecuario que es el sustento de 400.000 personas.

El ministro Denis Lichi, del MAG, habló del desafío que se tiene en el sector ganadero, la globalización de los mercados, y que esa situación hace que cada vez más se necesite ser más eficiente y, por sobre todas las cosas, trabajar en forma conjunta, lo que permitirá “continuar con la racha de éxitos” y pelear por los mejores lugares como exportador de carne a nivel mundial.

Fuente: ABC

La feria Hortipar se convirtió en un verdadero suceso en el rubro, recibiendo el respaldo de las distintas instituciones y organismos a nivel nacional. Los horticultores fueron los protagonistas de la primera edición de la actividad y en el futuro busca convertirse en referencia de la región.

Una de las entidades que brindó su respaldo a la organización es la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

Durante el acto de lanzamiento, el presidente de FECOPROD, Eugenio Schöller, destacó la importancia del evento, porque a través de la feria, los productores reciben las novedades y las herramientas para mejorar su producción y lograr una efectiva diversificación en sus respectivas fincas.

“Como presidente de FECOPROD me siento muy honrado de estar acá. Con esto realmente nos sentimos motivados. Creo que no hay pequeños productores, lo que hay son productores en pequeña, mediana y gran escala. Un productor con un hectárea aplicando la tecnología puede llegar a producir mejor”; expresó Eugenio Scholler.

El Presidente de la Federación de Cooperativas de Producción recalcó que el sector agrícola necesita del apoyo de todas las instituciones privadas y públicas, para alcanzar los objetivos en cada zafra. Se pretende trabajar en paz para producir más y mejor, y esta situación beneficiará al productor y su familia, también al país por los ingresos económicos que se generan a través de la agricultura.

“Tenemos que tener paz para producir y nosotros como institución estamos tras ese objetivo haciendo gestiones ante el Gobierno Nacional. Tenemos que ver las cosas positivas, porque a través de ella se construye un país mejor. Nos sentimos honrados por el respaldo de las diferentes instituciones del Gobierno. Les deseo paz, justicia y trabajo para todos”; refirió Eugenio Scholler.

El titular de la FECOPROD, destacó que con la feria el pequeño productor demuestra que puede producir bien en su terreno para vivir dignamente y lo único que necesita es respaldo con asistencia técnica.

Otra de las instituciones que apoya fuertemente el evento, es la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Los representantes están convencidos que es el modelo a seguir y se debe fortalecer cada año para lograr el avance del sector de la horticultura. De hecho, el organismo tiene una trascendencia importante en la labor que se desarrolla en CETAPAR, como un centro de investigación y próximo a convertirse en una referencia de adiestramiento para los jóvenes.

Para lograr los objetivos se deben conseguir las sinergias con otras instituciones, no solamente con entidades del Gobierno. Los técnicos anunciaron que seguirán trabajando en el sector agrícola para mejorar la calidad de vida de los productores.

Por su parte, Mauro Kawano, intendente Municipal de Colonia Yguazú, expresó “Estamos muy contentos de que este tipo de eventos sea realizado en nuestro distrito. Y CETAPAR tiene una larga trayectoria de investigación y desarrollo en el sector agrícola y ganadera”.

El Intendente de Colonia Yguazú solicitó el respaldo para CETAPAR con los aportes provenientes de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá. Resaltando que también es productor hortícola y que aguarda con expectativas el apoyo de las autoridades nacionales.

Si continua los buenos resultados en el sector de la horticultura, en tres años más va poder generar ingresos económicos similares a la soja. Esto si va acompañado de la lucha frontal contra el contrabando, añadió.

Ministerio de Agricultura asume el compromiso de apoyar el sector

Durante el acto de apertura de HORTIPAR 2018, estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, acompañado de otros funcionarios de la cartera estatal. Resaltó la trascendencia del evento y dijo que la juventud debe volver al campo, porque es en este sector que está el desarrollo del país. Además, en el sector productivo uno compite consigo mismo y si se supera a uno mismo, consigue el éxito.

“Hay un gran futuro en el campo y nuestro país lo ha demostrado en un corto tiempo con un sector productivo de mayor escala. Ellos han demostrado que en Paraguay hay gente innovadora, que tiene capacidad de producir al igual como se produce en el mundo y hoy somos reconocidos por producir comida”; manifestó Denis Lichi.

El Secretario de Estado destacó que el desafío del Gobierno, es brindar seguridad a los productores de gran escala, abrir nuevos mercados, mantener el crecimiento y apostar por el fortalecimiento del sector de los pequeños productores.

“Nuestro país va a salir adelante si trabajamos. Como país necesitamos unirnos todos, cuando una familia está unida puede afrontar cualquier problema”; expresó Lichi descartando la continuidad del asistencialismo sin resultados en el campo.

El Ministro de Agricultura y Ganadería lanzó el mensaje de esperanza a los productores, porque hay señales claras del Gobierno Nacional para hacer que las instituciones funcionen y están a favor de las personas que quieren trabajar en el sector productivo. Además, se brindará una atención integral al productor para mejorar la situación de las familias.

“Este Gobierno está muy comprometido con el sector productivo, con nuestros compatriotas que necesitan de una oportunidad y vamos a estar junto a ellos. Trabajemos juntos con el sector privado que nos ofrece tecnología”; concluyó Lichi.

Durante la última campaña 2017/18 la superficie de siembra de los principales cultivos de verano e invierno (soja, trigo, maíz y arroz) tuvieron un incremento en relación a la zafra anterior, según el informe presentado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, expresó que la soja, el principal producto agrícola de Paraguay, aumentó en área en torno a 3,7 %; pasando de 3,38 millones de hectáreas a 3,51 millones de hectáreas; sin embargo, el volumen de producción cayó 8,5 %, resignando de 10,33 millones de toneladas a 9,5 millones de toneladas; es decir, sufrió una reducción de 800 mil toneladas. La retracción del rendimiento fue cercana al 10 %, marcando un registro de 2.705 kilos por hectárea en la zafra 2017/18, frente a los 3.050 kilos por hectárea de la campaña anterior.

Por su parte, el maíz zafriña también tuvo una fuerte expansión en siembra, alcanzando unas 925.948 hectáreas, que representa un incremento de 23 %, frente a las 750 mil hectáreas sembradas en la zafra pasada. La productividad se vio afectada bajando en el orden de 10 % para una producción total de 4,58 millones de toneladas.

El trigo es otro rubro que experimentó una notoria recuperación pasando de 699 mil toneladas a 1,32 millones de toneladas, respaldado principalmente por el aumento de área de siembra y la productividad por hectárea.

En el caso del arroz, la superficie de siembra aumentó levemente en relación a la zafra pasada, pero sufrió una reducción del rinde por hectárea. Esto conllevó a un crecimiento prácticamente vegetativo de la producción, alcanzando un pico de 983 mil toneladas.

Luego, la presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, indicó que si bien se tuvo una expansión de la superficie de siembra de soja, se registró una menor producción. Debido a esta situación, el margen de ganancia en este rubro se contrajo, obligando a los productores a optimizar sus recursos para la presente campaña 2018/19.

A su vez, Eugenio Scholler, director del Inbio, manifestó que las condiciones climáticas adversas causaron una baja productividad en el campo durante la zafra anterior, pese a las inversiones realizadas ligadas principalmente a tecnificación en semillas, insumos y maquinarias. Agregó que el sector productivo sigue endeudado a causa de la baja cotización de los commodities.

Sojapar

En el informe presentado, el Inbio también expuso los trabajos realizados en torno al posicionamiento de las variedades nacionales Sojapar, que tienen resistencia a la roya asiática.

La gerencia de la institución informó que actualmente están disponibles tres materiales, pero que próximamente se lanzarán variedades que adhieren resistencia a estrés calórico y sequía que se están posicionando para el Chaco paraguayo y suelos bolivianos.

Scholler, en su rol de productor, expresó que estas variedades ayudan a obtener por lo menos entre 80 a 100 dólares por hectárea de ahorro, por la no aplicación de fungicidas. “En una campaña como esta, de fuerte presión de roya, los materiales Sojapar están ayudando a tener una buena economía en las chacras, porque estamos ahorrando entre dos y tres aplicaciones de fungicidas”, añadió.

Zafra

Cultivo

Producción (Tn)

Área (ha)

Rendimiento (Kg/ha)

2016/17

Soja

10.336.144

3.388.709

3.050

 

Maíz zafriña

4.125.000

750.000

5.500

 

Trigo

699.982

428.648

1.633

 

Arroz

950.880

168.000

5.660

                                                              

Zafra

Cultivo

Producción (Tn)

Área (ha)

Rendimiento (Kg/ha)

2017/18

Soja

9.500.000

3.511.143

2.705

 

Maíz zafriña

4.583.442

925.948

4.950

 

Trigo

1.320.758

485.573

2.720

 

Arroz

983.033

185.478

5.300

11 Diciembre

Paraguay con precios estables para el novillo

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.

Paraguay: la hacienda terminada se continúa cotizando a USD 3,15 a pesar de que se atisba una oferta algo mayor, movimiento habitual en esta época del año. Cabe destacar que los precios se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, solo con algunos mínimos movimientos en relación a la actual cotización.

Uruguay: el precio del novillo cayó 8 centavos (2%) hasta los USD 3,19. La cotización acumula una baja de 30 centavos en los últimos 40 días y continúa acercándose a las de sus socios, quedando a un paso de Paraguay. Según los consignatarios, el mercado está caracterizado por una demanda abastecida y una menor presión vendedora, por lo que se vienen realizando menos operaciones. La faena en la última semana de noviembre se ubicó, por primera vez en cinco semanas, apenas por debajo de 50 mil cabezas. Resultó 8% menor a la anterior y 6% mayor que el promedio de diez semanas, que fue 7% mayor en términos interanuales.

Argentina: el precio del novillo pesado apto para Europa terminó en USD 2,52, tres centavos menos (1,4%) que hace diez días. Mientras los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, la depreciación de la moneda local marcó la mencionada baja en dólares.Paraguay: la hacienda terminada se continúa cotizando a USD 3,15 a pesar de que se atisba una oferta algo mayor, movimiento habitual en esta época del año. Cabe destacar que los precios se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, solo con algunos mínimos movimientos en relación a la actual cotización.

Brasil: el novillo cerró en USD 2,56, con un movimiento de apenas medio centavo producto de una combinación del aumento del novillo gordo y de devaluación del real casi iguales.

Fuente: Valor Carne

07 Diciembre

Alerta por presencia de focos de Roya de la Soja

Ante la detección de focos de la enfermedad roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi), en cultivos de Alto Paraná e Itapúa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) emitió hoy una alerta fitosanitaria.

La Dirección de Protección Vegetal, informó que mediante las tareas de monitoreo de campo en áreas comerciales de soja se detectaron casos de alta incidencia y severidad de la enfermedad en las regiones de Naranjal, Santa Rita, Capitán Miranda, Hohenau y San Rafael del Paraná.

Ante esta situación, y atendiendo los factores climáticos favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa reproductiva, en la que son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad, el SENAVE recomienda medidas de control.

La principal recomendación para los productores y técnicos es la realización de por lo menos 2 monitoreos semanales de los cultivos, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas.

Igualmente, se insta a los propietarios y responsables de los cultivos que informen cualquier aparición de la enfermedad y se les recuerda que pueden enviar las muestras con síntomas sospechosos de roya al laboratorio del SENAVE o a las diferentes oficinas regionales en todo el país.

Los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

El SENAVE recuerda que todo propietario u ocupante de un bien inmueble, cualquiera sea su título, o tenedor de plantas o productos vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la producción vegetal, está obligado a combatirla y a destruirla.

http://www.senave.gov.py/ALERTA ROYA SOJA CICLO 2018-2019.pdf

Página 1 de 4