LT News - шаблон joomla Оригами

Pamela

Pamela

Durante la última campaña 2017/18 la superficie de siembra de los principales cultivos de verano e invierno (soja, trigo, maíz y arroz) tuvieron un incremento en relación a la zafra anterior, según el informe presentado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, expresó que la soja, el principal producto agrícola de Paraguay, aumentó en área en torno a 3,7 %; pasando de 3,38 millones de hectáreas a 3,51 millones de hectáreas; sin embargo, el volumen de producción cayó 8,5 %, resignando de 10,33 millones de toneladas a 9,5 millones de toneladas; es decir, sufrió una reducción de 800 mil toneladas. La retracción del rendimiento fue cercana al 10 %, marcando un registro de 2.705 kilos por hectárea en la zafra 2017/18, frente a los 3.050 kilos por hectárea de la campaña anterior.

Por su parte, el maíz zafriña también tuvo una fuerte expansión en siembra, alcanzando unas 925.948 hectáreas, que representa un incremento de 23 %, frente a las 750 mil hectáreas sembradas en la zafra pasada. La productividad se vio afectada bajando en el orden de 10 % para una producción total de 4,58 millones de toneladas.

El trigo es otro rubro que experimentó una notoria recuperación pasando de 699 mil toneladas a 1,32 millones de toneladas, respaldado principalmente por el aumento de área de siembra y la productividad por hectárea.

En el caso del arroz, la superficie de siembra aumentó levemente en relación a la zafra pasada, pero sufrió una reducción del rinde por hectárea. Esto conllevó a un crecimiento prácticamente vegetativo de la producción, alcanzando un pico de 983 mil toneladas.

Luego, la presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, indicó que si bien se tuvo una expansión de la superficie de siembra de soja, se registró una menor producción. Debido a esta situación, el margen de ganancia en este rubro se contrajo, obligando a los productores a optimizar sus recursos para la presente campaña 2018/19.

A su vez, Eugenio Scholler, director del Inbio, manifestó que las condiciones climáticas adversas causaron una baja productividad en el campo durante la zafra anterior, pese a las inversiones realizadas ligadas principalmente a tecnificación en semillas, insumos y maquinarias. Agregó que el sector productivo sigue endeudado a causa de la baja cotización de los commodities.

Sojapar

En el informe presentado, el Inbio también expuso los trabajos realizados en torno al posicionamiento de las variedades nacionales Sojapar, que tienen resistencia a la roya asiática.

La gerencia de la institución informó que actualmente están disponibles tres materiales, pero que próximamente se lanzarán variedades que adhieren resistencia a estrés calórico y sequía que se están posicionando para el Chaco paraguayo y suelos bolivianos.

Scholler, en su rol de productor, expresó que estas variedades ayudan a obtener por lo menos entre 80 a 100 dólares por hectárea de ahorro, por la no aplicación de fungicidas. “En una campaña como esta, de fuerte presión de roya, los materiales Sojapar están ayudando a tener una buena economía en las chacras, porque estamos ahorrando entre dos y tres aplicaciones de fungicidas”, añadió.

Zafra

Cultivo

Producción (Tn)

Área (ha)

Rendimiento (Kg/ha)

2016/17

Soja

10.336.144

3.388.709

3.050

 

Maíz zafriña

4.125.000

750.000

5.500

 

Trigo

699.982

428.648

1.633

 

Arroz

950.880

168.000

5.660

                                                              

Zafra

Cultivo

Producción (Tn)

Área (ha)

Rendimiento (Kg/ha)

2017/18

Soja

9.500.000

3.511.143

2.705

 

Maíz zafriña

4.583.442

925.948

4.950

 

Trigo

1.320.758

485.573

2.720

 

Arroz

983.033

185.478

5.300

11 Diciembre

Paraguay con precios estables para el novillo

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.

Paraguay: la hacienda terminada se continúa cotizando a USD 3,15 a pesar de que se atisba una oferta algo mayor, movimiento habitual en esta época del año. Cabe destacar que los precios se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, solo con algunos mínimos movimientos en relación a la actual cotización.

Uruguay: el precio del novillo cayó 8 centavos (2%) hasta los USD 3,19. La cotización acumula una baja de 30 centavos en los últimos 40 días y continúa acercándose a las de sus socios, quedando a un paso de Paraguay. Según los consignatarios, el mercado está caracterizado por una demanda abastecida y una menor presión vendedora, por lo que se vienen realizando menos operaciones. La faena en la última semana de noviembre se ubicó, por primera vez en cinco semanas, apenas por debajo de 50 mil cabezas. Resultó 8% menor a la anterior y 6% mayor que el promedio de diez semanas, que fue 7% mayor en términos interanuales.

Argentina: el precio del novillo pesado apto para Europa terminó en USD 2,52, tres centavos menos (1,4%) que hace diez días. Mientras los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, la depreciación de la moneda local marcó la mencionada baja en dólares.Paraguay: la hacienda terminada se continúa cotizando a USD 3,15 a pesar de que se atisba una oferta algo mayor, movimiento habitual en esta época del año. Cabe destacar que los precios se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, solo con algunos mínimos movimientos en relación a la actual cotización.

Brasil: el novillo cerró en USD 2,56, con un movimiento de apenas medio centavo producto de una combinación del aumento del novillo gordo y de devaluación del real casi iguales.

Fuente: Valor Carne

07 Diciembre

Alerta por presencia de focos de Roya de la Soja

Ante la detección de focos de la enfermedad roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi), en cultivos de Alto Paraná e Itapúa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) emitió hoy una alerta fitosanitaria.

La Dirección de Protección Vegetal, informó que mediante las tareas de monitoreo de campo en áreas comerciales de soja se detectaron casos de alta incidencia y severidad de la enfermedad en las regiones de Naranjal, Santa Rita, Capitán Miranda, Hohenau y San Rafael del Paraná.

Ante esta situación, y atendiendo los factores climáticos favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa reproductiva, en la que son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad, el SENAVE recomienda medidas de control.

La principal recomendación para los productores y técnicos es la realización de por lo menos 2 monitoreos semanales de los cultivos, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas.

Igualmente, se insta a los propietarios y responsables de los cultivos que informen cualquier aparición de la enfermedad y se les recuerda que pueden enviar las muestras con síntomas sospechosos de roya al laboratorio del SENAVE o a las diferentes oficinas regionales en todo el país.

Los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

El SENAVE recuerda que todo propietario u ocupante de un bien inmueble, cualquiera sea su título, o tenedor de plantas o productos vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la producción vegetal, está obligado a combatirla y a destruirla.

http://www.senave.gov.py/ALERTA ROYA SOJA CICLO 2018-2019.pdf

En el año 2019, el evento cumple 25 años y se prevén sorpresas importantes al cumplirse las “Bodas de Plata”, de un evento ya tradicional en el sur del país.

La 24ª Edición de la Agrodinámica fue muy exitosa según la visión de la Comisión Organizadora, quienes trabajan todo un año, con el objetivo de ofrecer al público herramientas útiles para aumentar la calidad y la cantidad de la producción en el campo. De acuerdo a las estadísticas, en este año se tuvo la participación de 220 empresas, más de 40.000 personas pasaron por el evento y la evaluación es 100% positiva. Este año se tuvo un aumento de 5.000 visitantes aproximadamente.

Ante el éxito obtenido en el presente año, una de las novedades para la siguiente edición, será la ampliación del Campo de Exposición. Según los organizadores, con esto se logrará brindar mayor espacio físico para las diferentes áreas de demostración de maquinarias, servicios y para la ganadería, este último con una gran demanda en los últimos años.

Cabe resaltar, que Agrodinámica se desarrolla en el predio de la Cooperativa Colonias Unidas y el área utilizada por las empresas es de 16 hectáreas. Para el 2019, se van a utilizar terrenos que hoy se utilizan para la actividad denominada “ExpoDinámica”, es donde las maquinarias realizan las demostraciones para los productores. La intención es llegar a contar con 20 hectáreas de exposición en el 2019.

“Para nosotros es una evaluación muy positiva en esta edición 24 y en el 2019 vamos a cumplir 25 años de vigencia de la feria. Algo que nos pone muy contentos porque no es fácil mantenerse en el mercado y lograr aumentar siempre la cantidad de empresas con el agregado de más visitantes a la feria”; destacó Nelson Tucholke Ramírez, presidente de la Comisión Organizadora de la Agrodinámica Colonias Unidas.

“Así como respondieron las empresas este año, la siguiente edición no va ser la excepción y queremos festejar los 25 años de una forma más especial. Entonces, con el apoyo de las firmas vamos a crecer bastante y vamos a ofrecer muchas novedades en el 2019”; anunció Tucholke.

Con relación a si el sistema utilizado es beneficioso, el Presidente de la Comisión Organizadora, aseguró que sí funciona, porque el productor encuentra todas las opciones durante la feria. “Hay de todo, el productor que quiere capacitarse y aprender, siempre hay charlas, los cuatro días se dedican a los diferentes rubros y con expositores de primer nivel, muchos del ámbito internacional”; acotó el dirigente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OPCIONES PARA EL PRODUCTOR

 Durante el evento, los productores que llegan al lugar, se encuentran con nuevas tecnologías, con nuevas opciones de producción en los diferentes rubros y con las últimas innovaciones que hoy son efectivas a nivel internacional.

Uno de los rubros que ha tenido mayor crecimiento es la producción de yerba mate, en cada edición se tiene la visita de expertos en el área provenientes de la Argentina. En este país, hay experiencias exitosas que son transmitidas a los productores de la región, con el objetivo de mantener la esencia del producto, mayor rentabilidad y mayor cantidad por hectárea durante la cosecha.

La agricultura de precisión y manejo de suelo, son temas relevantes durante el evento, con la exposición de especialistas de diferentes países y del país, se busca brindar las herramientas a los productores, para que puedan implementar buenas prácticas en el área de producción en el sector agrícola. Todo con el objetivo de lograr el aumento de la calidad y cantidad del producto por hectárea.

Igualmente, el sector de ganadería registró gran crecimiento y eso hace que los organizadores redoblen el esfuerzo para ofrecer cada día más opciones a los ganaderos de la zona y del país.

“Finalmente lo que queremos es que los productores puedan elevar sus conocimientos en el campo. Por ejemplo, en ganadería tuvimos bastantes innovaciones y eso que la genética está subiendo mucho. Con el juzgamiento ganadero logramos obtener buenos resultados tras la participación de renombrados profesionales”; dijo Nelson Tucholke.

UN POCO DE HISTORIA CON AVANCES IMPORTANTES

 En sus inicios Agrodinámica fue armada para la capacitación de los productores en las diferentes áreas del sector agropecuario. Sin embargo, ante el éxito obtenido los servicios fueron expandiéndose hasta convertirse en una actividad que engloba tecnología, capacitación, innovación constante, exposición de maquinarias, servicios y espectáculos para todo el público. Además fueron incorporados sectores como de la construcción, artesanías, comité de productores del Departamento de Itapúa y de otras regiones.

Es decir, una gran variedad de productos concentrados en unas 16 hectáreas, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los productores.

“Hay actividades y servicios para todo el público. En el sector agrícola nos diferenciamos de otras, porque no solamente exponemos maquinarias, sino nuestra feria tiene demostraciones en el campo, nuestros ingenieros trabajan con un tiempo de antelación preparando la tierra, con el objetivo de ofrecer los mejores productos en esta época del año. Podemos mencionar en este aspecto a la soja, maíz, girasol, canola, entre otros”; recalcó Tucholke, haciendo una comparación con relación a otras actividades que se realizan en el país.

No obstante, las capacitaciones son otro de los aspectos que también los organizadores destacan por su gran aporte a los productores en cada edición del evento.

Además, que el acceso al evento es libre y gratuito para todo el público, un aspecto que los organizadores ponen especial énfasis a la hora de una evaluación final de la respuesta de la gente.

ENCUESTA A LOS VISITANTES Y TOMAN EN CUENTA LAS SUGERENCIAS

Los organizadores realizan un sondeo a los visitantes a través de una encuesta de opinión.

 A través de este sistema, los productores y los visitantes en general, tienen la oportunidad de sugerir los temas, cambios a realizarse y las áreas que deberían ser fortalecidas o incorporadas.

“La gente sugiere bastante, por ejemplo, más gastronomía, diversión para los niños y otras opciones que permitan permanecer todo el día en el evento. Se lleva muy en cuenta las sugerencias y también las empresas aportan cosas para mejorar las áreas. Y cada año tratamos de llegar al nivel más óptimo con la ayuda de todos los sectores”, refirió el Presidente de la Comisión Organizadora.

El sistema participativo para la elaboración de las novedades, hace que aumente la cantidad de visitantes y eso favorece mucho a las empresas participantes, quienes cada año invierten con el objetivo de obtener retorno con las transacciones económicas con los productores.

Tucholke aseguró que no es fácil mantener una actividad de la magnitud de Agrodinámica, porque requiere de una innovación constante y la cantidad de visitantes refleja el éxito obtenido en cada edición.

EDICION 2019

Para el futuro le depara desafíos muy grandes a la Agrodinámica, por ejemplo invertir en mayor y mejor infraestructura, ampliando el espacio físico.

Igualmente, seguir con la buena senda de ofrecer las mejores capacitaciones con profesionales de primer nivel y responder con hechos a las demandas de los productores.

Como en el año 2019, será la “Boda de Plata” de Agrodinámica, será una edición muy especial con numerosos atractivos, que marcará un antes y un después del evento, que mantiene la visión de ofrecer siempre lo mejor para el sector agropecuario del país.

“Muchas gracias a todas las personas por el apoyo, ojalá que nuestra actividad les haya servido para capacitarse y estar al día con la tecnología. Gracias a todas las empresas por apostar por nosotros, esto nos demuestra que nos ganamos la confianza de todos porque demostramos trabajo y compromiso. Creo que los 25 años va ser algo muy especial para la Agrodinámica y lógicamente también para la Cooperativa Colonias Unidas”; expresó Nelson Tucholke.

Los organizadores ya comienzan a planificar para el vigésimoquinto aniversario de la Agrodinámica y aguardan superar los resultados obtenidos en la edición 2018.

Petróleos Paraguayos (Petropar) baja el precio del gasoíl común en G. 150 por litro y la nueva tarifa rige desde hoy en todas sus estaciones de servicio del país. Los emblemas privados también remarcaron precios en el mismo monto, pero ya desde el jueves pasado. La estatal confirmó también la reducción del precio del gas.

Emblemas privados bajaron desde el jueves el precio del diésel en G. 150 por litro, dos días antes de que lo haga la estatal Petropar, que anunció que la medida rige desde hoy.

Los emblemas privados que anunciaron la reducción del precio del gasoíl son Copetrol, Petrobras y Barcos y Rodados, pero otras marcas también estarían bajando.

El precio internacional del diésel bajo en azufre estaba hasta el 21 de este mes a US$ 542 el m³, en tanto que ahora el precio promedio ronda los US$ 510 el m³, según Petropar.

De esta manera, queda fijado en G. 5.080 el litro el precio para el público. La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, dijo que a partir de los 50 kilómetros de Asunción, el precio tiene variación por el flete.

Fuente: ABC

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que no habrá suba de impuestos, pero pidió al sector productivo invertir en el país. Fue ayer durante la inauguración de la 24ª edición de Agrodinámica Colonias Unidas, que se extenderá hasta el 30 de este mes, con acceso libre.

“Me propuse menos discursos y más hechos”, expresó el Presidente al inicio de su improvisado discurso, dando respuesta a un pedido del titular de la cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad Fleitas.

Abdo habló de la economía, campo en el cual el Paraguay –según dijo– goza de un modelo de estabilidad macroeconómica valorado por el mundo y que lo convierte en un aliado estratégico en la región.

“Nuestro país tiene gran potencial como aliado, y el mundo valora la estabilidad macroeconómica, quince años de crecimiento ininterrumpido y menor presión tributaria en la región”, agregó.

Dio garantías de que se mantendrá competitivo al país en los próximos cinco años, de que no alzarán impuestos ni se perderá productividad. “Pero, así también, tenemos que invertir en el país. Hay que generar fuentes de trabajo. No hay mejor lugar donde invertir que no sea en este país, y si no invertimos lo suficiente para generar políticas de inclusión social, este modelo del que tanto hablamos en los escenarios estará en riesgo”, advirtió.

Si la democracia no da soluciones a la gran población que necesita asistencia, o la capacidad de resolver problemas de los sectores más vulnerables, “van a venir voces populistas y proyectos demagógicos que podrán amenazar este modelo de progreso, que tenemos que construir juntos”, refirió.

Agregó que nuestro país tiene una democracia joven que hay que cuidarla, llenarla de sentido. “Romper un modelo que ha beneficiado a muy pocos en detrimento de muchos, es un desafío interesante”, apuntó. Invitó a la ciudadanía a ser protagonista de cuidar la democracia y construir el destino de la Nación. “Seguramente, las voces de la gente de buena voluntad que está en este salón tendrán más fuerza que aquellos que proponen la división y el enfrentamiento entre paraguayos”, señaló.

Admitió que es difícil resolver los problemas en poco tiempo, y que solucionarlos es resultado de un proceso. “Lo importante es que ese proceso no se detenga, y asumamos juntos la corresponsabilidad de cuidarla y de llenarla de sentido y realización”, concluyó.

Fuente: ABC

27 Noviembre

Primer Congreso Nacional de la Yerba Mate

En el salón auditorio de Agrodinámica, los días 10 y 11 de octubre, se realizó el I Congreso de Yerba Mate, promovido por el Centro Yerbatero Paraguayo, en el marco de los 100 años del Distrito de Bella Vista (Capital de la Yerba Mate) y el Día Nacional de la Yerba Mate.

En el acto de apertura y habilitación oficial, Eduardo Oswald; intendente de Bella Vista y presidente del CYP, significó la importancia del evento para la cadena productiva del oro verde que busca posicionarse a nivel mundial.

“El CYP es un gremio con sesenta años de presencia, está conformado por representantes de las distintas empresas asociadas, abarca desde el más pequeño productor hasta el más encumbrado empresario. Hemos hecho algunos trabajos importantes, con apoyo del Banco Mundial, trabajamos también con el apoyo de las empresas, principalmente de la Cooperativa Colonias Unidas, esta integración nos permite contar con técnicos, ingenieros, profesionales”, expresó Oswald.

Asimismo señaló que cuentan con intercambios con Brasil, Argentina y Uruguay y el propósito es seguir trabajando para crecer juntos en el rubro yerbatero.     

A su turno, en representación de Cooperativa Colonias Unidas, el presidente del Consejo de Administración Don Agustín Konrad se dirigió a los presentes y se enfocó especialmente en la calidad del producto.

Afirmó que con la calidad de la yerba mate paraguaya se puede ser cada vez más competitivo y que la calidad no se negocia. “Tenemos que hacer la mejor yerba, debemos ir perfeccionando más porque somos un país pequeño y no tenemos mucha yerba como Argentina u otros países, pero nuestro producto es de primer nivel y con la calidad sí podemos competir, podemos mejorar cada vez más la yerba mate”, subrayó.

Por otra parte destacó el aporte del investigador del INTA Ing. Agr. Valentín Kurtz en temas referentes a la yerba, como también la participación y experiencia del pequeño productor. “Tenemos que trabajar en conjunto, en forma organizada, para desarrollar con éxito todo lo referente a yerba mate, es un rubro muy importante para nuestro país”, enfatizó.

VIII Congreso Sudamericano de la Yerba Mate será en Paraguay

 El Primer Congreso de Yerba Mate fue propicio para anunciar que Paraguay será sede del VIII Congreso Sudamericano de la Yerba Mate a realizarse en el año 2020.

En este sentido en el acto oficial, se realizó la Firma de la Carta de Compromiso Incentivo a las Investigaciones en Yerba Mate con miras al VIII Congreso Sudamericano 2020 a llevarse a cabo en Paraguay, donde la Universidad Nacional de Itapúa asume el compromiso de desarrollar programas de investigaciones de yerba así como también proponer a los estudiantes realizar investigaciones y trabajos de tesis sobre el sector yerbatero.

Además el CYP conjuntamente con sus asociados se compromete a apoyar las investigaciones poniendo a disposición de las instituciones parcelas de yerba mate, asistencia técnica, acompañamiento de los técnicos en el campo, técnicos de laboratorio, laboratorio de calidad.

Con el trabajo conjunto pretenden fortalecer los lazos entre el CYP y las distintas universidades y centros de estudios a fin de incentivar a los estudiantes y aumentar las investigaciones con miras al Congreso Sudamericano a realizarse en nuestro país.

Firmaron el acuerdo los representantes de la Universidad Nacional de Itapúa UNI, del Centro Yerbatero Paraguayo CYP, de la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción Campus Itapúa, de la Universidad San Carlos Filial Itapúa, Universidad Nacional del Este UNE, Universidad Autónoma de Encarnación UNAE, de la Fundación Nikkei Cetapar, Conacyt.

Capacitación integral

El Congreso fue desarrollado en dos días, donde prestigiosos profesionales abordaron sobre diferentes temas referentes a la yerba mate.

El Dr. Enrique Hahn; director de Sustentap, habló de la Posible Aplicación de Agricultura de Precisión al cultivo de yerba mate. En su exposición concluyó que la alta productividad de la yerba mate está ligada al manejo correcto siendo que su nutrición adecuada y ambientes fértiles de suelos demuestran alto potencial productivo. Que calibrar metodologías de diagnósticos de fertilidad de suelos con correctivos en suelos paraguayos serán determinantes para aumentar la producción. Que las herramientas de agricultura de precisión podrán auxiliar para el manejo eficiente de dosis, fuente, momento y lugar para mejorar las decisiones agronómicas. 

La titular del Infona; Ing. Cristina Goralewski presentó la charla Almacenamiento de Carbono en un sistema agroforestal - Yerba Mate/Kurupa´y Kuru.

Igualmente tuvo lugar el foro sobre el Comportamiento de la Yerba en el Mercado Internacional; Barreras, Tendencias Desafíos, Oportunidades, que estuvo conformado por Miguel Ayala; gerente de Comercio Exterior de Eno Bronstup S.A., Mirian Raatz de Soley; presidente de Lauro Raatz S.A., Víctor Cardozo; gerente general de Yerbatera Campesino y Cecilia Rivas; gerente general de Agroindustrial Chololó S.A.

También se realizó una jornada técnica de campo, donde los técnicos de las diferentes empresas realizaron una comparación de plantas de tubetes versus macetas. Los responsables de esta presentación fueron la Ing. Agr. Anita Schneider de Caaty S.A., el Ing. For. Arnaldo Sugastti de Cooperativa Colonias Unidas y el Ing. Agr. Antonino Sánchez, de EBSA.

En otro sector de la parcela de yerba mate, abordaron sobre Evaluación de Varias Dosis de Cal Agrícola, los responsables fueron los ingenieros Ricardo Hut y Rolando Cristaldo de CCU, y el Ing. Agr. Cipriano Rojas; de Indega S.A.

En el área de Comparación de Abonos Verdes, se encargaron de brindar las explicaciones los ingenieros Fabio Britos de Caaty S.A., Ricardo Schlender de CCU, y Dilma Cano; técnica del MAG.

También se realizó Práctica de Corte con Demostración de Herramientas y equipos utilizados en cosecha, a cargo de los ingenieros Daniel Haupental de Don Reinaldo S.A., Epifanio Giménez de Matelandia S.A. y Daniel Rojas de Barbakua S.R.L.

26 Noviembre

Plantaron especies nativas en el Parque Ñu Guazú

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) y los bancos que la integran, junto con la organización A Todo Pulmón, realizaron una jornada de plantación de especies nativas el miércoles 7 de noviembre de 2018, en el Parque Ñu Guazú.

En un contexto global dado por el crecimiento de la población y el aumento de la demanda de materias primas, acompañado de la intensificación en el aprovechamiento de los recursos naturales, las instituciones financieras se vieron en la necesidad de incorporar criterios no solo económicos, sino también ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, para el financiamiento productivo e industrial.

En este marco la Mesa de Finanzas Sostenibles viene realizando distintas actividades con vistas a contribuir desde el sector financiero en pro del desarrollo sostenible del país, entre ellas podemos citar: el Primer Foro Internacional de Finanzas Sostenibles de Paraguay, jornadas de capacitación en análisis de riesgos ambientales y sociales para el sector financiero, convenios de cooperación con instituciones del sector público.

El objetivo de esta jornada de plantación fue concientizar a la población en general acerca del cuidado del medio ambiente como legado a las generaciones futuras y al desarrollo sostenible, así como también aportar al mejoramiento del paisaje del Parque Ñu Guazú, como uno de los principales pulmones de la ciudad.

SOBRE LA MESA DE FINANZAS SOSTENIBLES

La Mesa de Finanzas Sostenibles es una asociación de instituciones financieras que busca promover la responsabilidad del sector financiero en el apoyo y fortalecimiento de la transformación hacia una economía sostenible, tomando el liderazgo en el esfuerzo común de todas sus partes interesadas como clientes, empleados, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y el público en general a enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades de los retos sostenibles en el Paraguay.

Esta es la primera iniciativa de autorregulación del Sistema Financiero Paraguayo, una plataforma de colaboración voluntaria entre bancos creada en el 2012 para acompañar el desarrollo económico sostenible del país.

Son miembros de la Mesa de Finanzas Sostenibles: Sudameris Bank, Banco Continental, Visión Banco, Banco Regional, BBVA, BANCOP, Banco Itaú, Banco Atlas, Banco Itapúa, Banco GNB, Banco BASA, Interfisa Banco, Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo.

SOBRE A TODO PULMÓN

A Todo Pulmón es una ONG paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

Mantener el status de país libre de aftosa con vacunación, controlar la frontera para evitar el ingreso de productos de contrabando, aumentar el hato ganadero fortaleciendo la campaña contra la brucelosis, lograr la apertura de nuevos mercados (EEUU y Canadá entre otros). Retomar el análisis para crear un Instituto de la Carne para promocionar sobretodo la carne paraguaya en el mundo fueron algunos de los principales temas.

El presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin Camperchioli, se reunió con representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), en la sede central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

En la oportunidad, abordaron asuntos relacionados a los objetivos propuestos para el año 2019, como la apertura de nuevos mercados, la mejora de la situación del hato ganadero, avances respecto a la trazabilidad individual del ganado, el proyecto de creación del “Instituto Paraguayo de la Carne” y otros temas de relevancia para el sector productivo del país.

Fuente: El Agro y Senacsa

Con el fin de mostrar las nuevas variedades de trigo lanzadas por el Programa de Investigación de Trigo, convenio IPTA/CAPECO/INBIO, se realizó una jornada de campo el 3 de octubre en el Centro de Investigación Agrícola de Capitán Miranda (CICM) con la presencia de las principales autoridades, productores, técnicos, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión presentaron las nuevas variedades Itapúa 95, Itapúa 90 y Caninde 31. Las semillas mejoradas de trigo forman parte del convenio IPTA/CAPECO/INBIO, Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación y Difusión del Cultivo de Trigo en Paraguay.   

Caracterizan a la variedad Itapúa 90, la resistencia a Pyricularia, posee excelente calidad panadera y precocidad. Itapúa 95, es resistente a Mancha foliar, cuenta con excelente calidad panadera y precocidad. Y la variedad Canindé 31, se destaca por su tolerancia a sequía y excelente calidad panadera.

Cabe destacar que las variedades para la región Norte, son de alto potencial de rendimiento, adaptación a altas temperaturas, sequías frecuentes, precocidad, resistentes a principales enfermedades y mejor calidad industrial apta para exportación.

Las variedades para la región Centro sur y Sur, son de alto potencial de rendimiento, adaptación a las temperaturas moderadas a altas, ciclo intermedio y largo, resistentes a principales enfermedades, tolerantes al brotado y mejor calidad industrial apta para exportación.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, el viceministro de Agricultura y Ganadería Nicasio Romero, Dr. Marcelo González, el presidente del Senave Ing. Ar. Rodrigo González, el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación César Cerini, el intendente de Capitán Miranda Basilio Gura, el representante del IICA Ing. Ricardo Orellana, el diputado nacional Colym Soroka, entre otros.

El Dr. Ing. Orlando Noldin director del Centro de Investigación de Capitán Miranda, quien dio la bienvenida a los presentes, destacó el apoyo y la presencia de los productores, estudiantes, técnicos, empresarios y cooperativas, quienes asistieron pese a las condiciones climáticas adversas.

Comentó que el equipo de investigación de trigo trabaja incansablemente para poner en manos del productor cada vez mejores variedades, adaptadas al clima y suelo de cada región de Paraguay y por sobre todo trigo más rendidores. “Agradezco a todo el equipo de trigo por el estupendo trabajo que hicieron, siempre con el acompañamiento del Dr. Mohan Kohli”, agregó.  

El Dr. Mohan Kohli; asesor científico de Capeco, significó que las tres nuevas variedades prometen trabajar para Paraguay e incluso permitirán negociar a nivel internacional. “Depende de nosotros cómo las entrenamos, cómo las hacemos crecer. Hay un equipo grande detrás de esto, el trabajo del convenio IPTA/INBIO/CAPECO está dando sus frutos en estos 15 años”, subrayó.

Indicó que existen en Paraguay 17 variedades de trigo con alta productividad y excelente calidad. “Lo que ahora necesitamos es seguir multiplicando la semilla y vendiéndola. Esperamos que estas nuevas variedades, especialmente la Itapúa 90, que tiene una resistencia incorporada a Pyricularia, es ideal para aquellos productores que hacen siembras tempranas. Esperamos que hagan un buen uso de las variedades”, precisó.

Por su parte el Ing. Edgar Esteche; presidente del IPTA destacó el trabajo de los investigadores en el país. Sostuvo que la obtención de las nuevas variedades de trigo es una muestra visible de lo que es el trabajo en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías. “Son variedades que nos van a posicionar no solamente a nivel de tecnologías, sino que además ayudará al productor a producir cada vez mejor. Nos sentimos orgullosos, agradecemos a Capeco e Inbio, por la posibilidad que nos da de contar con el apoyo científico, al Dr. Kohli por el gran trabajo que realiza en el país”, subrayó.       

El recorrido a campo que se desarrolló pese a las malas condiciones climáticas, se inició con la presentación de los técnicos Ariel Villalba, Mabel Agüero y Juan Orrego, junto con el Ing. Gerardo Silva (IPTA), quien explicó sobre Mejoramiento y los trabajos que se realizan en el programa de trigo. Explicó que están enfocados en acortar el ciclo del trigo, considerando que los productores en su gran mayoría realizan siembras tempranas de soja y para lo cual realizan un diagnóstico de las variedades para determinar las características sobresalientes. “Estamos viendo cómo potenciarlas, ya sea variedades nacionales o introducidas. Contamos con variedades introducidas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, China, Francia, para satisfacer al productor sin descuidar otros factores como rendimiento, sanidad, calidad industrial, resistencia a enfermedades y brotado”, añadió.

Indicó que actualmente se están manejando con 800 cruzas por año y unas 20 mil líneas en evaluación. “Los trabajos que cada año se van cruzando llevan un proceso de 15 años de evaluación para que llegue a manos del productor”, precisó.

Precocidad, sanidad, calidad

El Agr. Alfonso Guerreros (CAPECO/IPTA) detalló las principales bondades de las tres nuevas variedades de trigo que estarán disponibles en la campaña 2019. “Itapúa 90 además de tener la resistencia a roya de tallo, de hojas, oídio, tiene moderada resistencia a manchas foliares, es resistente a la enfermedad de espiga producida por la Pyricularia, es de calidad de harina tipo mejorador. Itapúa 95, tiene las mismas cualidades, no es resistente a Pyricularia pero sí es resistente a manchas foliares, de modo que el productor que no puede hacer bien su rotación de cultivo, puede sembrar este trigo sobre rastrojo del año pasado, no es nuestra recomendación pero sí puede hacerlo. Caninde 31, también es trigo mejorador, se destaca por ser tolerante a la sequía, si hay estrés hídrico en el suelo, en época vegetativa del trigo no va a sufrir como otros, es tolerante”, aclaró.

Explicó que las tres variedades no superan 125 días de ciclo, desde la siembra hasta la cosecha. Tienen muy buenos rastrojos. “Es un rubro muy importante para la rotación de cultivos, uno de los mejores que se puede utilizar también en el sistema de siembra directa. Estos materiales ayudan a reducir el costo de producción de trigo, porque en algunos casos no se utilizan fungicidas, todas son de calidad industrial, mejorador”, subrayó.

El Ing. Pedro Chávez (IPTA) tuvo a su cargo la presentación de las líneas promisorias. Manifestó que el Programa cuenta con dos fases de mejoramiento, la primera se basa en la introducción y cruzamiento de materiales genéticos localmente, que llevan entre 6 a 8 años. “Durante esos años evaluamos los materiales ya cruzados, además de los introducidos, en las diferentes zonas trigueras del país, con el fin de obtener altos rendimientos y calidad industrial. A esto hoy día le estamos agregando un nuevo factor que es la precocidad en los materiales. Deben ser rendidores, precoces, de calidad y sanos”, acotó.

Expresó que a partir de la segunda fase, se evalúa el rendimiento del material conducido y a su vez el ciclo, la sanidad y la calidad industrial a nivel de laboratorio. Las etapas de rendimientos pueden durar de hasta 4 a 6 años, precisó.

Resistencia a enfermedades

La Ing. Ruth Sholz (IPTA), abordó sobre Germoplasma para la Resistencia a Enfermedades. Al respecto señaló que cuentan con varias actividades referentes a patologías dentro del Programa de Trigo, donde una de ellas es la caracterización de las variedades alusivas a varias enfermedades como Roya de la hoja, Mancha amarilla, Fusarium, Pyricularia, etc..

Agregó que otra de las actividades es priorizar ciertas enfermedades para determinar con cual resistencia trabajar. “Por ejemplo en el caso de roya, todas las variedades nacionales tienen resistencia genética y de larga duración. Entonces el productor no debe preocuparse por hacer una aplicación adicional para roya, a diferencia de otras variedades que sí la requieren. Nosotros buscamos abaratar el costo del productor, brindarle una herramienta para que pueda trabajar su trigo y que tenga menor aplicación de fungicidas”, añadió.

Otra de línea de trabajo es la caracterización de manchas foliares, mencionó. “Contamos con varios materiales que son moderadamente resistentes, con una correcta rotación de cultivos es muy poco probable que el productor tenga problemas con manchas. Con Fusarium, también estamos realizando un trabajo minucioso sobre caracterización y control químico, donde recomendamos la aplicación en floración plena o por lo menos cuando el 50% de la parcela esté con las anteras fuera de las glumas. Recomendamos una aplicación de un fungicida que sea un triazol solo, porque verificamos que las mezclas con estrobilurinas aumentan una micotoxina que produce esta enfermedad. Y la Pyricularia que también en el norte se está haciendo la caracterización para pasar al programa de mejoramiento”, puntualizó.

Página 1 de 3