LT News - шаблон joomla Оригами

Agrotecnología

Agrotecnología

Revista de orientación profesional para una agricultura sustentable

En la producción primaria hay varios factores que están relacionados con el futuro de la producción agropecuaria en el país y en la región. El tema de la inteligencia artificial y su incidencia en la agricultura, fue tema de una conferencia en INNOVAR 2019 y estuvo a cargo del Dr. Gabriel Delgado. Todas las nuevas tecnologías son agentes de cambios en la agricultura tradicional.

La producción lechera en el país registra una evolución importante y esto es producto de la implementación de sistemas tecnológicos en los tambos. Cada nuevo elemento permite al productor lechero tener un mejor control del comportamiento de los animales en la granja y obtener una mayor producción de leche.

Dentro del ciclo conferencias que se realizan en INNOVAR 2019 Feria Agropecuaria, los productores de distintos sectores, tuvieron la posibilidad de acceder a las proyecciones para la zafra de producción 2018-2019 y para los próximos diez años. En este sentido, este año no va ser bueno en términos de las precipitaciones pluviométricas, todo va relacionado a los cambios climáticos.

Las distintas empresas expositoras en INNOVAR Feria Agropecuaria, presentaron las novedades en cuanto a maquinarias que pueden ser utilizadas en silaje, forraje, henificación y picado. Una multitud de productores acompañó la dinámica de las maquinarias, que es un atractivo diferente del evento.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo presente en el acto de apertura de INNOVAR 2019. Con una importante cantidad de productores y expositores, se puso en marcha hoy la tercera edición de la feria agropecuaria más importante del país, que tiene como sede las instalaciones de CETAPAR, ubicadas en la Colonia Yguazú, Departamento de Alto Paraná.

Como cada año en el marco de su compromiso social, INNOVAR, proyecta realizar acciones que beneficien a la comunidad, especialmente a aquellas que se encuentren en condiciones más vulnerables.

En esta oportunidad, la comunidad que habita la Isla Yata´i, ha sido la elegida por la Unión de Empresas Agropecuarias, para destinar lo recaudado en concepto de ingresos en INNOVAR Feria Agropecuaria, del 19 al 22 de marzo en Colonia Yguazú.

La comunidad Yata´i, está ubicada a 35 km de la Ruta 7, Km 60 hacia el lado del río Yguazú, donde se llega a través de una balsa.  En esta isla de 87 hectáreas, viven 32 familias; alrededor de 100 personas entre niños y adultos en condiciones de pobreza, sin contar siquiera con los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Los pobladores de Yata´i hace un par de años atrás se dedicaban solo al autosustento, cultivando maíz, poroto y también con la pesca. Hoy día, a través del aporte municipal se dedican a la horticultura, produciendo tomate, locote y sandía principalmente.

En este aspecto, la Unión de Empresas Agropecuarias; responsable de la organización de INNOVAR, estará brindando asistencia técnica a los productores de la comunidad, facilitando herramientas para el trabajo de horticultura, teniendo en cuenta que producen de una forma convencional.

En esta tercera edición en INNOVAR se contará con un stand dentro del Pabellón Institucional donde la gente podrá entregar alimentos no perecederos, abrigos, ropas en general, calzados y útiles escolares para los pobladores de la isla.

El costo de las entradas a la feria INNOVAR es de 15.000 guaraníes, todo lo recaudado será destinado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla Yata´i.

Los cierres en Chicago resultaron dispares en el arranque de la operativa semanal. El acuerdo entre China y EEUU parecería estar más cerca, a juzgar por las declaraciones y mensajes en redes sociales publicados durante el fin de semana. Esto renovó el optimismo del mercado, llevando a compras técnicas que hicieron subir los precios. El trigo, por su parte, volvió a bajar.

La soja avanzó en forma moderada, con los operadores optimistas porque se selle un acuerdo entre las dos mayores potencias económicas mundiales. Esto dio un impulso positivo al mercado, llegando a subir en el entorno de 5 dólares por tonelada durante la sesión. Finalmente, algunas tomas de ganancias y el volumen de embarques semanales al exterior, divulgados este lunes, llevaron a que la venta de contratos absorbiera parte de las subas para terminar avanzando menos de dos dólares por tonelada.

El maíz subió, también impulsado por las noticias de un supuestamente inminente acuerdo entre China y EEUU. Considerando que las últimas sesiones se alcanzaron los menores precios de las últimas semanas, noticias como la de un próximo acuerdo son las que hacen que aparezcan compradores de oportunidades como las de este lunes. Los datos de inspecciones semanales de exportación resultaron lo suficientemente buenos como para cumplir con el pronóstico de embarques del USDA, lo que mantuvo el optimismo y el ritmo de compras durante la sesión.

El trigo bajó, nuevamente. Este lunes Rusia informó que espera un aumento en la cosecha de trigo para este año, lo que llevó a la venta de contratos desde temprano. Un acuerdo entre China y EEUU podría hasta llegar a implicar compras del cereal estadounidense por parte de los chinos. Pero de momento, es todo especulación, tanto como los retrocesos de este lunes en los contratos de futuros.

Fuente: Fimix y El Agro

Conforme a las normas exigidas en Brasil para la comercialización de una semilla, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) está muy cerca de completar la primera etapa del proceso para el registro de las variedades de Sojapar que están siendo evaluadas en diferentes zonas de ese país, según explicó la Ing. Estela Ojeda, gerente de dicha entidad.

 

"Estamos viajando al Brasil para visitar unas parcelas de evaluación de algunas variedades de Sojapar como parte del proceso que cumplimos para poder registrarlas en ese país. Estos son los tramites técnicos y legales", explicó.

 

La normativa del vecino país, Brasil, para el registro de variedades de semillas indica que como primer paso se deben hacer cultivos de prueba en 3 diferentes zonas, una de las cuales corresponde al estado de Matto Grosso, donde se hizo una visita de evaluación por segundo año consecutivo el pasado enero. La otra zona es Rio Grande do Sul, incluido con Paraná y la tercera es un poco más al norte, Goiás.

Cabe destacar que una de las exigencias de Brasil es hacer los cultivos de prueba en dos zonas durante dos años y en una tercera por un año como mínimo, ciclos que se están cumpliendo este año para Sojapar.

 

Hay que señalar que es la primera vez que se están haciendo los trámites legales para el registro variedades de soja desarrollada en Paraguay, para entrar en un mercado extranjero. "Si bien es cierto que ya habían ingresado las semillas a ese país por otros canales, esta es la primera vez que se están cumpliendo los procesos, lo cual nos abre la posibilidad de comercializar semillas en ese país y eso significa que estamos poniendo tecnología a disposición de productores no solo nacionales, sino también a extranjeros", concluyó la ejecutiva.

 

Las variedades de Sojapar que están siendo evaluadas en Brasil son 5: además de las 3 que ya están registradas en Paraguay, Sojapar R19, Sojapar R24 y Sojapar R34, están Sojapar R 75 y Sojapar R49, cuyos trámites para su comercialización en el país están en un proceso avanzado.

Fuente: Economía Virtual.

En una reunión mantenida con el ministro Arnoldo Wiens, el ganadero Modesto Guggiari, planteó la posibilidad de construir la "Ruta del Arroz", una carretera que partirá en Presidente Hayes (Fundación La Piedad) hasta la Estancia Loma Porâ, ubicada a 30 kilómetros del puente de Concepción, yendo en línea recta al río Paraguay, pasando por varias propiedades de ganaderos con quienes se pretende hacer una alianza o asociación para concretar esta obra.

Destacó que esta ruta además permitirá acortar el trayecto Asunción - Concepción, que se podrá hacer en 2 horas y media.

Presidente Mario Abdo Benítez manifestó que acompañará la feria.

Con el objetivo de brindar las herramientas para hacer más eficiente y efectiva la producción agropecuaria, la Unión de Empresas Agropecuarias prepara novedades importantes en la tercera edición de INNOVAR Feria Agropecuaria, del 19 al 22 de marzo en Colonia Yguazú. En la edición pasada unos 15.000 productores formaron parte del evento y la expectativa es superar la cifra este año.

El titular de la UEA, Raimundo Llano acompañado de los demás directivos de la organización, mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Por su parte, el mandatario manifestó que va a acompañar el evento, pidiendo a los organizadores que se haga un trabajo en conjunto entre el sector privado y público para poder hacer llegar la tecnología a todos los productores del país.

“Nosotros apuntamos a todos los productores, ya sean pequeños, medianos y grandes, para que puedan acceder a las tecnologías y producir de forma eficiente, eso, con la tecnología de hoy se puede lograr ese objetivo”; destacó Raimundo Llano, Presidente de la UEA.

Unas 130 empresas estarán en el evento, cada uno exponiendo su máximo potencial en productos, servicios, maquinarias, asistencias técnicas. Igualmente, los productores podrán acceder a charlas sobre temas referentes al desarrollo del campo y que estarán a cargo de renombrados conferencistas del país y del exterior.

MAQUINARIAS E INSUMOS, TODO LO MEJOR. Todas las empresas participantes apuestan fuertemente a la Feria INNOVAR y cada año traen para ofrecer lo último en tecnología e innovación, para que el productor pueda elegir la mejor opción para elevar su nivel de producción en el campo.

Presidente de la República brinda respaldo a la Feria INNOVAR

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió a los integrantes de la Unión de Empresas de Agropecuarias, quienes lo invitaron a formar parte de la edición 2019.

Durante la reunión, los directivos de la UEA explicaron detalles de la organización y de los objetivos a futuro, poniendo especial énfasis en que se busca brindar las herramientas tecnológicas y de innovaciones para el sector agropecuario del país.

La Feria INNOVAR desde sus inicios salió del esquema tradicional, para convertirse en un evento que tiene como foco principal el sector productivo. A partir de esto, nació la marca INNOVAR, que en la actualidad es considerada como una de las más importantes ferias de la región y del país.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró muy agradecido por el esfuerzo realizado por las 50 empresas integrantes de la Unión de Empresas Agropecuarias.

Cabe resaltar que se pretende derribar la barrera de la agricultura familiar para llegar a la empresarial. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería juega un papel fundamental y este año la institución estatal mantendrá una alianza estratégica con INNOVAR para llegar a los objetivos del evento. El propio titular de la cartera de Agricultura va realizar un día de Gobierno en la feria, para estar cerca de los productores.

Este año con la incorporación de la Horticultura, como un rubro de exposición en la feria, muchos hortigranjeros del país estarán visitando el evento para conseguir los adelantos tecnológicos para mejorar la producción.

En representación de la Unión de Empresas Agropecuarias estuvieron presentes Jorge Pecci, Raimundo Llano, Juan Petersen, Karen Petersen y Carlos Gómez.

Página 1 de 21