LT News - шаблон joomla Оригами

Agrotecnología

Agrotecnología

Revista de orientación profesional para una agricultura sustentable

Los datos del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirman que el maíz es el gran protagonista de esta campaña: los rindes medios rozan los 10.000 kilos por hectárea y con un avance del 34% en la trilla se perfila una campaña histórica de 48 millones de toneladas.

“Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz avanzó sobre los lotes remanentes de planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. En paralelo, se continúan registrando la cosecha de cuadros tardíos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba”, informó la entidad.

El buen tiempo que dominió el escenario climático durante los últimos días permitió que las labores de cosecha marchen a buen ritmo en la región central del país. Diferente es la situación en los lotes del NEA, donde la falta de piso continúa posponiendo el inicio de la recolección del cereal. A pesar de esto, aún no se reportan mermas importantes en los rindes.

En el oeste y centro de Buenos Aires, en el norte de La Pampa y en la Cuenca del Salado se relevaron buenos avances de cosecha y rindes por sobre las expectativas iniciales.

“En la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos, aún no tomó fluidez, ya que la humedad de los granos no es la óptima. Y en el sur de la provincia de Buenos Aires los rindes recolectados se encuentran cercanos a los promedios regionales”, precisaron los técnicos de la Bolsa porteña.

Fuente: Clarin

La producción de la oleagi­nosa se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas en la presente campaña 2018-19, volumen que representa una caída del 23,5% en comparación a las 10,30 millo­nes de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Olea­ginosas y Cereales (Capeco).

Esta cifra alcanzada en 2018 indica un crecimiento del 5% comparada con la recolección en 2017, que alcanzó las 61.796 toneladas. Este aumento responde al esfuerzo de logística y coordinación de muchos actores de la cadena agrícola en 18 países de América Latina, incluido Paraguay, que han entendido el concepto de responsabilidad compartida, resalta José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

El ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos sigue un proceso que incluye exigentes evaluaciones al sistema de control sanitario y de inocuidad de productos y subproductos de origen animal llevado adelante por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), así como los estándares de producción e industrialización del sector privado. Al día de hoy, el sistema sanitario del país cumple todos los requisitos solicitados y se aguarda una misión de auditoría por parte las agencias del USDA.

El Presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, y una delegación técnica compuesta por autoridades de la institución y representantes del sector privado, se reunieron con oficiales de la Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, en inglés), Dres. Cristóbal Zepeda y César Orozco, en la ciudad de Cartagena, Colombia, el 29 de abril del corriente año, para tratar temas relacionados al avance del ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros asuntos de relacionamiento bilateral entre los servicios veterinarios.

Estados Unidos de América es uno de los destinos estratégicos para los productos cárnicos del país y un objetivo prioritario del Gobierno Nacional, por lo tanto, SENACSA está impulsando todas las acciones necesarias para asegurar la equivalencia sanitaria que permita la apertura dicho mercado.

Fuente: El Agro y Senacsa

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), declaró una Alerta Fitosanitaria ante la alta presión de ingreso de la plaga denominada Drosophila suzukii (Matsumura), conocida también como mosca de alas manchadas.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), actualizó el reglamento para el transporte de ingredientes activos y formulados de productos fitosanitarios de uso agrícola en territorio nacional, que estaba en vigencia desde el 2007.

La medida fue establecida por la Resolución Nº 213/19, con el objetivo de contextualizar los alcances de varias normativas vigentes, entre ellas el Cap. XII "De los requisitos para el transporte de productos fitosanitarios" de la Ley 3742/09 "De control de productos fitosanitarios de uso agrícola".

Igualmente, el decreto 17723/07 "Por el cual se autoriza la vigencia en la República del Paraguay, del Acuerdo para la facilitación del transporte de mercaderías peligrosas, protocolizado en el marco del tratado de Montevideo del año 1980", y otras normas acordadas en el MERCOSUR.    

La actualización aclara que quedan exceptuados de realizar el registro y habilitación en el SENAVE, los vehículos habilitados en el extranjero en base a las normas internacionales previstas para el transporte de ingredientes activos y plaguicidas formulados de uso agrícola, y los productores agrícolas y sus vehículos que transporten de forma privada cargas de hasta 500 kilos o litros de fitosanitarios para su uso exclusivo.

Igualmente establece los requisitos para la habilitación de vehículos de menor porte, es decir con capacidad para menos de 3 toneladas, para el transporte de  productos fitosanitarios.

La resolución N ° 213, entró en vigencia el 27 de abril pasado, y establece un periodo de 180 días corridos para la adecuación de los trasportes al nuevo registro.

Resolución 213 

El programa de Modernización de la Agricultura Familiar, que es emprendido por el Gobierno en seis departamentos del país, ya ha beneficiado a 8.048 familias, dejando un importante ingreso de aproximadamente G. 33.046 millones que traducido en dólares serían unos 5,33 millones que benefician a los pequeños agricultores.

Por lo que informa el financista del proyecto, la Itaipú Binacional, hasta ahora se ha logrado con mucho éxito, la siembra de 9.390 hectáreas de sésamo, maíz, soja y algodón, a través del trabajo con 31.641 pequeños productores.

Desde el pasado mes de octubre de 2018, a partir de la firma de un convenio entre la binacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se ha iniciado el proyecto que cuenta con el apoyo de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Con la modernización, se logró mecanizar unos 60 sentamientos del país con 8.048 familias, y 9.390 hectáreas, promediando 1,2 hectáreas sembradas por beneficiarios, según reporte de la Unops.

En cuanto a ubicación de los beneficiados, estos se encuentran en San Pedro, con 3.625 familias; seguido por Concepción, con 1.950 familias beneficiadas; además de Canindeyú y Caaguazú, con más de 1.000 familias en cada departamento, en tanto el resto se distribuye entre Caazapá y Alto Paraná.

En cuanto a ingresos, se tiene que el asentamiento Tacuati Poty, en San Pedro, comercializó 259 hectáreas, para un ingreso promedio de Gs. 8.839.989 para 259 familias. En el asentamiento Maracaná, en Canindeyú, se ha logrado la cosecha de 108 hectáreas, beneficiando a 100 familias con ingresos promedio de Gs. 6.031.039.

El paquete de este proyecto incluye una asistencia integral a los pequeños productores, con la aplicación de mejores técnicas de cultivo, así como la provisión de insumos y maquinarias, a fin de duplicar su producción e incrementar los ingresos familiares.

elpais py

29 Abril

​MAG fortalece sector apícola en Paraguarí

El Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña la producción de miel en el departamento de Paraguarí. En ese marco, productores apícolas organizados han conformado una Asociación Departamental que les permitirá consolidarse e insertarse a la cadena apícola nacional.

Para la conformación de dicha asociación se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Carapeguá con la presencia del presidente del Consejo Apícola del Paraguay, Jorge Rodríguez; Lic. Carlos Escobar, técnico especialista del VMG; el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Paraguarí, Nelson Cáceres; la Dra. Jéssica Medina; y el referente Apícola, Francisco Olmedo.

Se trataron varios temas, entre ellos la organización del Congreso Nacional de Apicultura, el cual se llevará a cabo en la ciudad de La Colmena, en el mes de julio.

Aprovechando el encuentro, se procedió a la realización de una capacitación a cargo del Lic. Carlos Escobar, en temas relacionados al manejo apiario para el periodo invernal, sanidad y nutrición de las abejas, entre otros.

A pedido del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, los técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) del departamento Central dieron inicio a los trabajos de relevamiento de datos y georeferenciamiento de fincas productoras de la Agricultura Familiar, a fin de ubicar y conocer la cantidad de productores beneficiados.

En Itaugua, departamento Central, en forma preliminar fueron registradas 359 fincas productoras de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Tras recabar los datos para el Registro de la Agricultura Familiar Asistida (RAFA), se realizó una reunión con la presencia de los integrantes del equipo de trabajo y los integrantes del sistema MAG para evaluar los datos obtenidos.

Una vez que los datos sean cargados en su totalidad, se tendrá la cifra total de productores de la FNC de Itaugua. Para realizar el levantamiento de datos, el equipo estuvo conformado por 31 profesionales de las diferentes direcciones del MAG.

El censo se realizó con una buena coordinación entre productores líderes y técnicos, contó con apoyo de vehículos de parte del sistema MAG y el equipo técnico del CDA Central.

 

fuente: MAG

El desarrollo sustentable del Chaco será clave en los próximos años, el objetivo es aumentar la producción cuidando el medioambiente. El cambio climático tiene que ser seguido con atención y es necesario mejorar la infraestructura para atender el desarrollo de la región.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó ante miembros de las fuerzas vivas del Chaco sus numerosos proyectos que llevan adelante actualmente en la región y que “van a cambiar la realidad del país”.

El Mades anunció nuevos proyectos, todos en el marco del desarrollo sostenible. El ministro de ese organismo estatal, Ariel Oviedo,  dijo que todos los planes son para mejorar al Chaco, que “indiscutiblemente van a cambiar la realidad del país en un futuro cercano”.

Oviedo dijo que existe mucho interés en el mundo de que el Chaco se desarrolle en forma sostenible, porque el medio ambiente no tiene fronteras hoy día en el planeta. Pidió que los productores y la sociedad civil aprovechen la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, creada para una producción sostenible de la soja y carne y los próximos proyectos que vienen.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, agradeció que el Mades en la actualidad coordine sus programas con los gobiernos locales, lo que impacta mucho más.

También enfocó que mientras el Chaco produce carne para todo el mundo, cada año se tiene que declarar emergencia por falta de caminos y alimentos de las comunidades indígenas.

El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, agradeció por la apertura de venir y presentar los proyectos, señalando que la plataforma Chaco Integrado es mucho más amplia y puede servir para ahorrar gastos y hacer proyectos más eficaces.

Alfonso Fernández, representante residente del PNUD en Paraguay, felicitó al Mades por reunir a todos los actores con un objetivo común, el desarrollo sostenible.

En la ocasión, el Mades firmó un convenio con la gobernación Boquerón, por el que establece que cederá espacio para que finalmente esa secretaría de Estado tenga una oficina de proyectos en el Chaco.

Fueron presentados el proyecto Green Chaco, Promesa Chaco, Bosques para crecimientos sostenibles y Pequeñas donaciones.

También fue expuesto el proyecto que está por terminarse sobre el “Desarrollo de capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente global” y otro que está por venir, con el nombre “Enfoques ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria en los impactos del Cambio Climático en el Chaco paraguayo.”

Fuente: ABC

Página 1 de 25