LT News - шаблон joomla Оригами
Agrotecnologia - Elementos filtrados por fecha: Junio 2016
Viernes, 24 Junio 2016 00:00

Un buen frío!

Los días fríos registrados en los últimos días de los meses de mayo y principio del mes de junio han sido muy favorables para el cultivo de trigo que ya se encuentra en pleno desarrollo en gran parte de las zonas de producción triguera, norte y sur principalmente.
Según estiman los especialistas y considerando que el trigo es un cultivo de invierno, las expectativas aumentan respecto al buen desarrollo del cereal con menor incidencia de plagas y enfermedades, lo que contribuirá a reducir los costos y también llegar a cosecha con un producto de óptima calidad así como exige el mercado de granos.

Publicado en Editorial
Viernes, 24 Junio 2016 00:00

Tecnología en la semilla

Constantemente escuchamos hablar sobre diversas propuestas tecnológicas que se ponen a disposición del productor, pero desconocemos la principal herramienta que va a definir el éxito en la producción, la cual está basada fundamentalmente en la semilla. Precisamente, la forma en que las tecnologías llegan al productor es la semilla.

En forma general podemos decir que el origen de la semilla que utiliza el productor puede ser: certificada o fiscalizada (semillas producidas bajo normas de producción, semillas controladas); parte de la producción que se guarda para semilla (semilla propia) y semilla comprada de terceros pero sin origen conocido (bolsa blanca), cual predomina en el uso depende de la especie, así podemos ver la Tasa de Uso de Semillas (TUS)de soja los últimos 5 años y dato parcial de la última campaña en el siguiente cuadro:

AÑO TUS
2010/2011  32,85
2011/2012  36,67
2012/2013  34,8
2013/2014  31,44
2014/2015  31,03
2015/2016  (*)31,21

 (*) Dato parcial - Fuente: DISE/SENAVE, INBIO, CAPECO, APROSEMP

En la porción correspondiente a la Tasa de Uso de Semillas, no están discriminadas las semillas certificadas y las fiscalizadas (semillas controladas), como tampoco en el porcentaje que no utiliza semillas controladas puede diferenciarse la semilla de uso propio (reserva de grano proveniente de semilla que tuvo autorización del obtentor), de la semilla bolsa blanca ( semilla comercializa ilegal).
En el siguiente cuadro pueden ver la TUS de trigo

AÑO TUS
2010 60,45
2011 96,67
2012 85,43
2013 79,1
2014 69,31
2015 61,47

La ley 385/94 de Semillas y Protección de Cultivares, regula la producción y la comercialización de semillas, además de reconocer el derecho del obtentor y velar por su cumplimiento, ella no reglamenta el mejoramiento vegetal ni la reserva de semilla, exceptuando esto último cuando las semillas son de cultivares (variedades) protegidos, en donde la reserva de grano está sujeto a ciertas condiciones de uso.

Los cultivares protegidos son aquellos que se encuentran bajo un sistema de propiedad intelectual, el establecido por nuestra legislación, es el llamado “derecho del obtentor”, el cual consiste en someter “a la autorización previa del obtentor, la producción y comercialización de la semilla de la variedad protegida. La utilización concedida por el obtentor deberá ser comunicada por el obtentor a la Dirección de Semillas”.

En el artículo 35 de la ley 385/94 se establece que “no lesiona el derecho del obtentor el agricultor que siembra y reserva semilla del cultivar protegido para su propio uso, o usa o vende como materia prima o alimento el producto obtenido de dicho cultivar”, esta es una, excepción al derecho del obtentor, donde la autorización del titular del derecho de obtentor, no será requerida cuando: un agricultor use para fines de propagación en su propia explotación el producto de la cosecha que ha sido obtenida al sembrar en su propia explotación el material adquirido, con la autorización de dicho titular o derivada del material así adquirido (art. 21 decreto 7797/00, que reglamenta la ley 385/94.

En otras palabras lo expresado en los párrafos anteriores, quiere decir que para hacer uso propio (reservar el grano para usarlo como semilla) de semillas de una variedad protegida, la semilla que originó el grano debió tener autorización del obtentor, por el sistema de producción que tenemos eso se da en semillas controladas (certificadas o fiscalizadas). El uso propio en las condiciones descriptas no tiene límites.

La utilización de semillas certificadas o fiscalizadas (controladas) forma parte del círculo virtuoso del mejoramiento vegetal, lo que permite a aquellas empresas que hacen mejoramiento seguir haciéndolo y disponer más y mejores variedades al agricultor. Al utilizar semillas certificadas o fiscalizadas se está reconociendo el derecho del obtentor, pagando por la prestación de la variedad, esto cierra el círculo del mejoramiento vegetal y la generación de variedades: mejoramiento vegetal – nueva variedad – producción y comercialización de semilla de la nueva variedad – uso de la semilla (pago por la prestación de la variedad) – mejoramiento vegetal. El uso de semillas controladas incentiva el mejoramiento vegetal.
Tal vez la semilla certificada o la fiscalizada tenga un mayor valor, considerando solo el costo de producción en relación a una reserva de grano o a una semilla comprada sin origen cierto, en ese sentido si miramos los costos de producción la reserva de grano y la semilla comprada sin origen cierto, no pagan regalías por la prestación del germoplasma, tampoco paga los costos de cumplir con los requerimientos legales, considerando esa situación, las semillas certificadas y fiscalizadas ya tienen un mayor costo de producción. Si se mira la tecnología de producción como secado, acondicionamiento, padronización, tratamiento profesional de semillas, son tecnologías que afectan al costo de producción de las semillas, pero a cambio de todo esto qué recibe el agricultor?, la posibilidad de tener una semilla de mejor calidad que permita siembra y emergencia uniforme, mejor stand de plantas, plantas vigorosas, respaldo legal para casos de reclamos, seguridad que el circulo virtuoso del mejoramiento está activo, entre otros. Por todo esto no se puede decir que las semillas certificadas y fiscalizadas son más caras.

Realmente el mejoramiento vegetal está en un proceso de cambios muy acelerados con la aplicación de nuevas técnicas de mejoramiento, no solo la hibridación, sino alteraciones del genoma sin haber transgénesis para lograr por ejemplo inhibir expresión de genes no deseados, aumentar la expresión de genes benéficos, producir cambios en la proteína para hacerla más eficientes, tolerancia a stress, mayor rendimiento, entre otros. El proceso regulatorio de los productos derivados de estas nuevas tecnologías está en análisis en algunos países. Esto independiente a los diferentes eventos disponibles a nivel comercial y algunos en evaluación de eficiencia.

La forma en que las tecnologías llegan al productor es la semilla, por ello la importancia que el circulo virtuoso del mejoramiento vegetal se potencialice. Esto permitirá tener acceso más fácilmente a las nuevas tecnologías, por otra parte también en el proceso regulatorio no solo se debe considerar lo relativo al riesgo sino lo referente a propiedad intelectual, ya que muchas de estas nuevas tecnologías estarían sujetas a patentes y el derecho de obtentor sobre las nuevas variedades.

Publicado en Nota de Tapa

De La Sobera S.A. participó de la 24ª Expo Santa Rita ocasión en que presentó en su stand diversas novedades en maquinarias agrícolas de la marca Massey Ferguson, maquinarias industriales y construcción de la marca JCB.

Publicado en Expoferias

La Expo Santa Rita 2016 realizada del 6 al 15 de mayo en el parque de exposiciones C.T.G Indio José ubicado en la ciudad de Santa Rita (Alto Paraná) y considerado como el mayor evento del agronegocio del país, culminó exitosamente en su vigésimo cuarta edición con buena presencia de público y actividades comerciales positivas.

Publicado en Expoferias

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, recuerda la plena vigencia de la resolución Nº 041/2016 que establece a los productores semilleros la obligatoriedad de la presentación de las solicitudes para la producción de semillas, en un plazo máximo de 30 días corridos después de la siembra para cultivos perennes.

Publicado en Agricultura