LT News - шаблон joomla Оригами
Noticias

Noticias (131)

Experimentos y proyectos del Bird Control Group en Argentina han resultado exitosos en la lucha contra las aves en las zonas de agricultura. Los daños han disminuido entre el 70 y el 90 por ciento. El Gobierno holandés ha hecho posible estas pruebas, gracias a un fondo de subsidios DHI.

Agricultores en toda América Latina sufren daños causados por las aves. En Argentina se trata sobre todo del cultivo de girasoles, arándanos, nueces, almendras, nueces Pecán y árboles cítricos. “Llevamos meses haciendo pruebas en diferentes regiones argentinas con nuestra tecnología Agrilaser, queremos ver el efecto en aves e investigar cómo podemos incrementar el beneficio de los agricultores locales” comenta Gert-Jan Schep, Director de Compras de América del Sur Bird Control Group. Esta empresa es líder de mercado mundial en el ámbito de soluciones innovadoras en contra de los daños causados por las aves. Las pruebas han sido hechas en colaboración con INTA, el único centro nacional independiente  de investigación agropecuaria de Argentina.

Cultivo de uva: Se han conseguido resultados muy satisfactorios en el cultivo de uva, donde el loro barranquero los últimos años había causado estragos. Catena Zapata, una de las más prestigiosas bodegas argentinas ha probado con éxito la tecnología láser holandesa. Una parcela de 39 hectáreas ha sido protegida durante tres meses con ayuda de Agrilaser Autonomic con éxito. Los periquitos apenas causaron daños en ese período.

En una parcela cercana no se usó la tecnología Agrilaser Autonomic, para comparar resultados. En dicha parcela en el mismo período los daños ascendieron a casi 28.000 euros. En la Bodega Saavedra también se probó. Allí apenas se observaron loros durante un mes entero. “Estamos enormemente satisfechos con los resultados”, Gert-Jan Schep. “Con estos datos podemos afirmar que Agrilaser Autonomic es muy efectiva en ahuyentar a los periquitos en grandes áreas de viñedos”.

 Protección para los arándanos:  Otro cultivo en Argentina muy afectado por los daños causados por las aves es el arándano. Palomas, estorninos, tráupidos y los bienteveo común son los responsables de dichos daños.

 En colaboración con Agroberries argentina se ha probado este verano la tecnología Agrilaser Automatic en cuatro parcelas idénticas de 0,6 hectáreas.  En dos parcelas desprotegidas la cantidad de aves encontradas (154) fue mucho mayor que en las parcelas protegidas por dicha tecnología (31). Las aves que causan mayores destrozos en este cultivo fueron el zorzal chalchalero, bienteveo común, hraupis sayaca y el zorzal colorado. En el caso de estas aves la diferencia fue aún mayor, 142 en contra de solo 14. “De nuevo un gran resultado” dice Gert-Jan Schep. “Sobre todo teniendo en cuenta el alto valor por hectárea de los arándanos”.

 Girasoles: También el cultivo de los girasoles en Argentina se ve afectado por este problema. En la región donde esto ocurre hay muchos árboles de eucalipto. Allí anida la cotorra argentina y esto ocasiona grandes problemas en el área cercana. “Por este motivo hemos hecho una prueba en la región de Buenos Aires, allí se instaló Agrilaser Autonomic en una parcela de 30 hectáreas. Una parcela cercana de 30 hectáreas se dejó sin protección con el objetivo de comparar resultados. También aquí observamos claramente que el loro barranquero en las áreas protegidas apenas causan daños. La cotorra argentina todavía causa daños, pero en mucho menor medida. Por todo esto podemos hablar de una prueba satisfactoria, con una reducción de daños de más del 85%” según Gert-Jan Schep.

Tecnología láser holandesa

Agrilaser Autonomic ha sido desarrollada por Bird Control Group en colaboración con la universidad TU Delft. En este momento esta tecnología láser se usa con éxito en 76 países para ahuyentar aves. No solo en cultivos sino también en aeropuertos, extracciones de gas y petróleo y en el sector de la construcción. El proyecto  a gran escala en Argentina ha sido en parte posible gracias a DHI, un subsidio para proyectos de demostración y de  estudios de inversiones. Con esto el Ministerio de Asuntos Exteriores quiere estimular a empresas holandesas para hacer exitosos negocios en el extranjero. El subsidio está enfocado a la pequeña y mediana empresa con ambiciones internacionales.

Fuente: Bird Control Group

«Para alimentar al mundo, primero debemos alimentar el suelo» expresa el slogan del II Encuentro Nacional de Siembra Directa, organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y la Asociación de Agrónomos Pro Siembra Directa, los días 25, 26 y 27 de julio en el salón auditorio de Agrodinámica, Hohenau; Dpto. de Itapúa.

El evento cuyo objetivo fue la transferencia de tecnologías a productores, técnicos y estudiantes, apuntando a aumentar la producción, preservando los recursos naturales y sin dañar al ambiente, se desarrolló exitosamente con la participación de alrededor de 300 personas y contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Confederación de Asociaciones Americanas Para una Agricultura Sustentable (CAAPAS) y la consultora Nuestro Suelo.

Disertantes de Brasil, Argentina, Uruguay, además de paraguayos con Phd recién llegados de de Estados Unidos y de Brasil, formaron parte del panel para productores. Entre los investigadores se destacaron Dirceu Gassen, Ademir Calegari, Ken Moriya, Horacio López Nicora, Hugo González, Joâo Carlos de Morâes Sá, entre otros.

El Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla; presidente de Fepasidias, abrió el evento donde la temática se centró en la problemática actual del suelo, las prácticas, manejo y adopción de la tecnología de siembra directa.

Refirió que en el país se alcanzó el 95 % de adopción de siembra directa en zonas mecanizadas, pero luego fue disminuyendo el área por lo que decidieron retomar los trabajos de capacitación a nivel de técnicos y productores para volver a incorporar los conceptos básicos de la siembra directa como la rotación de cultivos, la incorporación de abonos verdes y evitar la remoción de los suelos.

Por otra parte reclamó que las autoridades nacionales aún no han aprendido la filosofía del sistema conservacionista que han propuesto hace más de 30 años. “Ellos regalan rastras, arados, rastrones, subsoladores, y con ello solamente consiguen aumentar la pobreza del pequeño productor”, subrayó. 

Afirmó que solamente mejorando la calidad del suelo el pequeño productor podrá salir de la pobreza, al tiempo de resaltar las experiencias positivas de otros productores y comunidades en diversos rubros a lo largo de los años.

En algunos de los comentarios destacados, el presidente de la Federación Brasilera de Plantío Directo (FEBRAPDP) Jonadan Ma, significó que los desafíos en Paraguay prácticamente son los mismos que en Brasil, al igual que los problemas como compactación de suelo por ejemplo. Agregó que la Siembra Directa, la agricultura sustentable puede ser hecha de manera económica, armoniosa, equilibrada alcanzando a todos los niveles de productores.  

“Nosotros tenemos chacra, al lado tenemos piscicultura, también ganadería, y cerca de esta nuestras casas, pero contamos con un bosque que nos protege y en el uso de agroquímicos contamos con la ayuda de los técnicos de la Cooperativa”, respondió por otra parte José Anegui, líder de la comunidad Aché al ser consultado sobre la visión respecto a una agricultura de bajo impacto, asociada a la naturaleza, una agricultura moderna adoptando los conceptos de siembra directa y la percepción en cuanto a los agroquímicos.

Cerrando la jornada de conferencias, prestigiosos investigadores compartieron algunas consideraciones en relación al II Encuentro Nacional de Siembra Directa.

El Dr. Rolf Derpsch, consultor internacional, conocido como el padre de la SD en Paraguay estuvo presente, valoró la presencia en el evento de numerosos expertos en varias áreas y aseguró que quedó muy impresionado con varias cuestiones, especialmente con la charla de José Anegui sobre la experiencia de la comunidad Aché de Santa Rita. Su mensaje para los productores “Lo que lleva a altas producciones es la pasión, las ganas y garras de producir más”, puntualizó.

“En el resto del mundo se practica solamente el 12% de Siembra Directa”

Por su parte Miguel Carballal; presidente de CAAPAS, Uruguay destacó la diversidad de público presente en el encuentro; jóvenes, productores, profesionales agrónomos e investigadores. Recordó que CAAPAS nuclea a 4 países de América; Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.  “Estos 4 países veo con gran satisfacción son los que practican el 80%-90% la siembra directa en América y penosamente el gran desafío es que en el resto del mundo se practica solamente el 12% de SD. Esto nos indica que tenemos que tener la capacidad de llevarlo al resto del mundo, repicarlo en otras naciones que seguramente lo precisan y le darán un buen uso al mismo”, subrayó.

Expresó que aún queda mucho por hacer, en un mundo muy dinámico que exige tecnologías, actualización, capacitación y lo único permanente son los cambios, donde la propuesta se basa en una agricultura sustentable, amigable con el medio ambiente, rentable para alimentar al mundo que cada vez demanda más alimento.  

El encuentro cerró con una jornada a campo, en la localidad de Natalio (Itapúa), donde los participantes observaron la finca de Víctor Dickel, productor pionero de la siembra directa en el Departamento de Itapúa, quien mostró los trabajos y resultados obtenidos en los 30 años de adopción del sistema conservacionista.

Las presentaciones se realizaron en cuatro estaciones bien diferenciadas donde los profesionales mostraron las verdaderas ventajas de la SD en el cultivo. Primeramente en una calicata los ingenieros Ken Moriya y Joâo Carlos de Morâes mostraron aspectos referentes a la infiltración de agua mediante el sistema de siembra directa, materia orgánica del suelo; fertilidad y nutrición.

En otra estación, se abordó sobre el manejo de plagas en siembra directa, donde la Ing. Agr. Stella Candia explicó detalladamente sobre esta problemática y la importancia de la incorporación de abonos verdes.

Ademir Calegari y Magín Meza, se encargaron de explicar sobre la importancia de plantas de cobertura y rotación de cultivos; supresión de malezas y nematodos.

Al término del recorrido, en la estación de agricultura y ganadería, el Ing. Rolando Dickel, compartió la experiencia positiva del trabajo integrado agricultura con ganadería; sistema aplicado hace más de 20 años, buscando alternativas por el problema de erosión.

Fepasidias seguirá con este tipo de capacitaciones a nivel país, a fin de difundir y ampliar las novedades referentes a Siembra Directa, un sistema conservacionista que debe llegar a todos los productores de Paraguay.

 

En un emotivo acto se realizó graduación de  68 Egresados de la Universidad San Carlos de las filiales de Encarnación y Bella Vista en el Departamento de Itapúa. Los universitarios recibieron sus títulos de las carreras de Agronomía y Zootecnia. La institución es la única en el país en ofrecer carreras enfocadas exclusivamente en Agronegocios,  con la firme misión de formar personas capaces de liderar el desarrollo productivo sostenible y desenvolverse competitivamente en el sector de los Agronegocios.

El evento fue en el Awa Resort Hotel de la ciudad de Encarnación. Estuvieron presentes las máximas Autoridades de la Universidad, el MAE. Juan Manuel Brunetti (Presidente), el Prof. Ing. Agr. Ronaldo Dietze (Rector) y el Lic. Arturo Villate (Vicerrector), docentes de la universidad, intendentes municipales,  concejales municipales y departamentales, padres de familia e invitados especiales.

“Es un acontecimiento muy especial, después de 5 años de sacrificio se reciben hoy, estamos contentos no solamente por ellos porque  estamos en la formación de las personas y este país va progresar a medida que sus recursos humanos prosperen con conocimientos, habilidades y sobre todo con actitudes para hacer las cosas bien. Nosotros les enseñamos mucho que se liberen de muchos aspectos negativos como la corrupción, deshonestidad y la maldad. Y que los conocimientos técnicos que adquieren los vuelquen al desarrollo de ellos mismos, sus familias, sus regiones y el país”; destacó el Ing. Ronaldo Dietze, Rector de la Universidad San Carlos.

Cabe resaltar, que la Universidad San Carlos es la institución con mayor crecimiento a nivel nacional. En los últimos años se progresó en todos los niveles, como ser académico para la preparación de los jóvenes, en la logística, investigación, extensión. Esta situación favorece para ser considerada unas de las más prestigiosas y esto permite el aumento de los alumnos cada año lectivo.

“Nos concentramos en el sector más importante del país, que es el sector agro productivo, industrial y económico. Todo aquello que hace relación a lo que representa el 60% de la economía del Paraguay. Estamos preparando técnicos porque requerimos incrementar la productividad y también la rentabilidad para los productores, el mundo cada vez es más sofisticado, complejo y más exigente, por eso necesitamos de buenos profesionales y en la institución estamos logrando sacar al mercado lo que requiere la sociedad”, expresó Dietze.

En el futuro, la Universidad San Carlos va apuntar en la formación de profesionales en el área de Valor Agregado, Agroindustria, energía alternativa y forestal, a más de la producción de alimentos. Además, buscarán que los egresados sean profesionales en el área de gerenciamiento y que puedan emprender sus propios negocios.

Por su parte, el MAE Juan Manuel Brunetti, Presidente de la Universidad San Carlos, en un claro mensaje para los egresados, manifestó “El mundo es más maleable de los que ustedes creen, y les está esperando allá afuera para que ustedes le den forma, el Paraguay, sus ciudades, sus campos, las realidades que viven cada uno de los alumnos en su entorno, es más maleable. Salgan allá y den una mejor forma a nuestro querido Paraguay, nos merecemos un país mejor. Ustedes son los nuevos, deben superar a sus padres y a los estuvieron antes que ustedes, pues así se mejora nuestro entorno, el país y el mundo”.

“Ese lugar ideal con el que soñamos todos, no lo construye nadie solo, lo construimos entre todos. Involucrándonos en el proceso de cambio y en la mejora continua, para hacer que las cosas pasen. Queridos egresados nosotros confiamos muchísimo en ustedes y en sus capacidades, y les queremos pedir que lleven de su universidad una última tarea a vuestras casas, cuál es vuestra idea u objetivo en esta vida, o sea, en qué van a emplear su capital intelectual, moral, tiempo y recursos económicos, sobre a partir de ahora porque ya no deben rendir cuentas a nadie, solo tienen que rendirse cuentas a ustedes mismos. Ojalá que cuando la vida diga hasta acá llegaron por la edad o por una situación trágica, ustedes puedan decir MISION CUMPLIDA, cumplí mi objetivo en la vida, aporté a mi país, a mi sociedad, aporté a mis hijos para poder dejar un mundo mejor”, recalcó el Presidente de la Universidad San Carlos.

El Ing. David Sykora, Director de las Filiales de Encarnación y Bella Vista, dijo “Estamos lanzando al mercado 68 nuevos profesionales, con herramientas para el desarrollo de nuestro querido Paraguay, en un área que es netamente productiva, entonces chicos se preparan para el día a día, para poder forjar un país mejor. Es una satisfacción muy  grande para nosotros, porque estamos colaborando en un área muy importante como es el agronegocios, un sector donde el país necesita seguir creciendo cada día.

12 Septiembre

Magin Meza y Ademir Calegari se encargaron de abordar sobre la importancia de las plantas de cobertura y rotación de cultivos. En esta estación de Plantas de cobertura y rotación de cultivos (supresión de malezas), señalaron que cada abono verde tiene algún mérito en cuanto al reciclaje de nutrientes, de crear algún nutriente o de controlar malezas. Como así también hay abonos verdes incompatibles con algunos cultivos, es decir tienen alelopatía con ciertos cultivos.

“Expedición de agricultura para la vida” es un proyecto de capacitación móvil hecho con grandes profesionales, que comenzó a finales del 2016 en Brasil y en el 2017 se realizaron unos 80 entrenamientos en más de 20 ciudades. Este año llega a Paraguay de la mano de Corteva Agriscience, enfocado a productores teniendo en cuenta la problemática que se presenta en el campo directamente.

“Identificamos que los agricultores tienen alguna falta de información de algunas cosas. Tres pilares: Tecnología de Aplicación, Manejo de Plagas y Manejo de Malezas; son los tres puntos que hablamos acá. No queremos enseñar a los agricultores a plantar, pues ellos saben plantar muy bien. Pero, con informaciones que con esas tres prácticas tienen, si queremos guiarlos para retirar el máximo posible en la cosecha”; explicó Jair Maggioni, Coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas para Corteva en Brasil y Paraguay.

“Son tres charlas con investigadores especializados para cada tema, además de algunos juegos interactivos que las personas pueden llevar a la práctica. También presentamos una parte práctica y algunos experimentos en la parte de tecnologías de aplicación. Es un entrenamiento de aproximadamente 3 horas y 30 minutos, con mucha interacción”; dijo Maggioni.

“La receptividad es muy grande, los agricultores mencionan que todas las charlas que tenemos acá son muy importantes. En este entrenamiento no hablamos de productos, porque nosotros entendemos que no existe un producto milagroso, si la persona no tiene buenas prácticas en esos tres pilares”; refirió el profesional.

Dentro del proceso de capacitación, los profesionales hablan de todos los cultivos que se producen en el país.

El objetivo de la empresa es realizar la misma experiencia el próximo año. Para los productores del país, la experiencia es más que positiva, porque con los conocimientos obtenidos podrán realizar buenas prácticas agrícolas.

 

Alternativas para el manejo de malezas y buenos resultados

Las malezas son uno de los problemas recurrentes para los productores en el sector agrícola. Cada zafra, se eligen mecanismos que en la mayoría de los casos no llegan a tener los resultados esperados en el campo.

“Abordamos sobre manejo de malezas, con el fin de buscar alternativas para poder integrar prácticas para controlar esas especies, nos basamos en más de una herramienta usada de una forma planeada en nuestra labor. Por ejemplo, herbicida es una de esas herramientas que debe ser bien utilizada, con las dosis correcta, en la fase de desarrollo de la planta, cuanto más joven más fácil, el producto puede funcionar y juntos con eso trabajar con otras prácticas que van a ayudar a disminuir la velocidad de crecimiento de las malezas, facilitando el uso de herbicida posteriormente”; destacó el Dr. Mauro Antonio Rizzardi, profesor de la Universidad Passo Fundo de Río Grande do Sul.

Expresó que el objetivo principal es auxiliar al productor en el manejo de las especies de difícil control y proteger las tecnologías. “Porque las nuevas tecnologías tienen un costo muy alto y demora mucho para ser desarrolladas, es más fácilmente perdida si no adoptamos prácticas adecuadas. Entonces nosotros tenemos que proteger esas tecnologías, incluso los herbicidas que están en el mercado, caso contrario, en poco tiempo vamos a tener pocas alternativas para usar en el control de esas especies”, advirtió.

“Por ejemplo, Buva o Conyza en las principales plantaciones de hoy, por cada metro cuadrado puede reducir de 4 a 12% la productividad. Nosotros consideramos un valor de 10% de pérdida y 4.000 kilos por hectárea de soja, perdemos 400 kilos de granos que significa perjuicio económico para el productor. Entonces, debemos intentar controlar o manejarlas de tal forma que ese impacto no ocurra”, puntualizó.

Con relación a los principales problemas que los productores paraguayos manifiestan en la producción agrícola, el profesor Mauro Antonio Rizzardi destacó “Lo que estamos percibiendo es que en el modelo de producción estamos sistemáticamente repitiendo las mismas culturas en el área. En Paraguay, prácticamente no se rotan los cultivos, la gente termina usando las mismas estrategias de control y ahí es donde se producen las resistencias. La repetición de productos, por ejemplo, tienes soja y maíz, ambos RR, uso glifosato en el maíz y la soja, más de una aplicación, selección de plantas resistentes, ese es el principal problema de la producción de granos en Paraguay, Brasil y de otras regiones”.

“La recomendación que hacemos es principalmente de mecanismos de acción, produzco con características diferentes, trabajamos no solamente en el control de la soja, pensamos en la rotación de las plantaciones en un sistema como un todo, la soja, maíz, luego de cosechar maíz se planta soja, nosotros trabajamos con diferentes herbicidas con mecanismos de acción diferentes para cada uno de los cultivos y este es el camino, si es que no evolucionamos hacia ese sistema  en poco tiempo estaremos con una dificultad muy grande para controlar las malezas difíciles por la cantidad de semillas que puede generar cada planta. Cada productor debe tener como estrategia junto con el control químico, realizar una buena cobertura de protección de suelo, utilizar plantío directo siempre con paja, sembrar cultivo con ausencia de malezas, son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para elevar la calidad de nuestras especies”, dijo el profesor.

Distintas estrategias para el manejo integrado de plagas

En cada zafra agrícola, los productores deben atravesar distintas dificultades con sus cultivos, principalmente respecto al manejo de las plagas que se presentan en los distintos rubros. Ante esta situación, es preciso realizar un manejo integrado de plagas que garantice buenos resultados en la cosecha con calidad y cantidad. El objetivo es reducir los costos y aumentar la rentabilidad en el campo.

La entomóloga Dra. Simone Vieira de la Unesp expresó “Recomiendo diferentes estrategias de manejos para mantener la propagación de plagas por debajo del nivel de daño. El agricultor viene realizando el control de plagas en base a una única estrategia, que es el control químico y ha tenido algunas fallas en el uso de estas tecnologías. El mercado hoy tiene además de insecticidas en el control químico, otras estrategias disponibles. Estas estrategias deben ser utilizadas en conjunto con los insecticidas y de una forma más adecuada, evitando problemas que ya han sido vistos”, mencionó.

“Es importante la identificación correcta de las plagas con las cuales se va trabajar, monitoreo para prever la llegada de esas plagas en el agro. Y todo tipo de información que sirve de base para tomar la decisión de cómo colocar cada estrategia que esté dentro de un manejo integrado de esas plagas, varias estrategias que dependen del planeamiento y de cierto conocimiento técnico para estar colocando cada una de ellas e integrando de una forma armónica”; destacó.

Igualmente, la profesional expresó “Si las estrategias fuesen utilizadas de forma adecuadas y de acuerdo a las recomendaciones técnicas, se consiguen manejar la resistencia de las plagas y evitar ese proceso de desarrollo”.

Entre los problemas más comunes encontrados en el sector agrícola, figuran los siguientes: insectos resistentes a las tecnologías, a los insecticidas que están en el mercado, resistencia a las plantas transgénicas, debido al no uso de estrategias de manejo como rotación de los mecanismos de acción de los insecticidas, plantar un refugio para manejar resistencia a una planta transgénica. “La gente identificó que no está siendo bien utilizado, que los problemas son debido al uso inadecuado de tecnologías, y no atendiendo todos los principios”; dijo.

Las recomendaciones para los productores son: rotación de los mecanismos de acción de los insecticidas, refugio y manejo de refugio, atender las recomendaciones técnicas, utilizar las dosis correctas de los productos, rotación de mecanismos de acción, utilizar productos selectivos con elementos naturales para mantener un equilibrio.

“En la actualidad el Sistema de Manejo está pidiendo algo nuevo para conseguir mejores resultados. Además, existe la tecnología nueva y precisa del productor mayor conocimiento técnico para elevar la producción sin registrar pérdidas como consecuencia de las plagas. El objetivo es lograr sacar el 100% de eficiencia de las tecnologías que están en el mercado”, afirmó.

 

Tecnología de Aplicación, aspecto fundamental para el sector agrícola

Las buenas prácticas de aplicación en el sector agrícola es muy importante para lograr buenos resultados. Más aún si el trabajo viene acompañado de las nuevas tecnologías.

“Ese tema de tecnología de aplicación es sobre las buenas prácticas de aplicación, principalmente buscando la calidad en el control de plagas, enfermedades y malezas, seguridad principalmente en las aplicaciones, analizando reducción de deriva para lograr mejor calidad”; refirió Fernando Kassis, de Agroefetiva, quien disertó sobre Tecnologías de Aplicación.

La experiencia de llevar las capacitaciones a distintos puntos del país, es muy positivo para los profesionales que forman parte del proyecto. “Este trabajo que llevamos adelante desde hace varios años, está trayendo resultados muy positivos especialmente en temas de las buenas prácticas de aplicación, donde pudimos concienciar sobre la importancia del uso de las tecnologías que abordamos para la sustentabilidad de los agronegocios”; dijo Kassis.

En cuanto a los consejos para los productores paraguayos, Fernando Kassis apuntó a la elección correcta de las puntas en la pulverización, porque esta decisión muy importante, porque muchos productores no hacen este manejo, muchos utilizan una sola a lo largo del ciclo de los cultivos, máximo dos en algunos casos. “Es preciso cambiar esto y es uno de los aspectos que hablamos bastante. La elección correcta del volumen de aplicación es también muy importante buscando seguridad y calidad, la adopción de técnicas de reducción de deriva, engloba condiciones meteorológicas, puntas de pulverización y buenas prácticas de aplicación en general apuntando a resultados positivos”; dijo el profesional.

Con el objetivo de introducir nuevas tecnologías, la marca New Holland con sus distribuidores Ciabay y Tape Ruvicha, firmaron una alianza estratégica con el Centro de Entrenamiento de CETAPAR. Se pretende una modernización en las instalaciones ubicadas en Colonia Yguazú, Departamento de Alto Paraná. El acto de firma del acuerdo, se realizó el 3 de agosto, ante la presencia de las principales autoridades.

La idea es modernizar el Centro de Entrenamiento, apoyar la educación y capacitación de los jóvenes estudiantes que son postulados cada año por las Cooperativas socias de CETAPAR. Además de, brindar oportunidades a los jóvenes para que logren ser profesionales en distintas áreas. La institución viene funcionando hace ya varios años en la zona y este proceso de cambio le otorgará una nueva imagen ante la sociedad.

Según los directivos de Ciabay y Tape, el plan de modernización surgió en el año 2017 durante el desarrollo de la feria INNOVAR, ahí nace este emprendimiento del Centro educativo y de experimentación, a fin de dotar de mejores comodidades y equipamiento técnico para convertir a Cetapar en una moderna y alta casa de estudios.

En el ámbito del acuerdo, las empresas se comprometen a brindar un apoyo constante para las prácticas de uso eficiente de las maquinarias agrícolas. Además, aportar facilitadores nacionales e internacionales que puedan transmitir aprendizaje y experiencia a los estudiantes.

Los primeros trabajos para lograr la modernización del Centro de Entrenamiento, comenzaron inmediatamente después de la firma de los documentos del acuerdo entre las empresas.  En uno de los sectores que será objeto de intervención es la parte edilicia.

Estuvieron presentes en el acto los directivos de CETAPAR, directores de Tape Ruvicha y Ciabay, todos acompañados de sus equipos de colaboradores.

“Es la primera vez en Paraguay que una empresa firma este tipo de alianza, que sea inclusivo. Es muy importante para la empresa New Holland, porque nosotros solos no vamos a poder hacer”, destacó Pablo Pappalardo, Presidente de Tape Ruvicha.

“Por ejemplo, la marca New Holland a través de las dos compañías proveerá al Centro de Entrenamiento todos los equipamientos necesarios. Por un lado, equipos para la institución para que se continúe con los trabajos en el área de la agricultura y las experimentaciones con tractores y cosechadoras. Y otro, es el equipamiento sobre el cual van a trabajar los alumnos. Es decir, los alumnos van a contar con una cosechadora y un tractor para desarmarlo hasta su última pieza”, agregó.

 “Porque ese es el problema que se tiene cuando estudiamos mecánica, no tocamos las partes, mucha teoría y poca práctica. Acá van a tener tractor, cosechadora, motor, caja. Y después mantener al día con especialistas de fábrica que vengan a dar charlas a los profesores y alumnos, para que estén en avanzada el Instituto, porque un Instituto es fácil inaugurar y armar, pero mantener no es fácil, si no tenés apoyo continuo de especialistas es difícil. Toda nuestra gente que se entrena van a venir acá continuamente y nosotros mismos vamos a utilizar para entrenar a nuestra propia gente, operadores de la zona. Vamos a hacer un calendario bien movido”, expresó Pappalardo.

“Para CETAPAR es un orgullo haber firmado un convenio de este nivel con la firma New Holland, porque nuestro país necesita un centro de entrenamiento para nuestros operadores. Por ejemplo, hoy en día la agricultura necesita estos técnicos, tienen que saber usar computadoras, entonces en la mayoría del campo no saben cómo usar, entonces sí o sí hay que tener un centro de entrenamiento. Hay que actualizarse, pero nadie sabe dónde, y justamente elegimos CETAPAR, dónde vamos a entrenarle a los técnicos, más a los operadores y demás, realmente va ser un centro modelo y ojalá que las demás empresas estén viendo para que se instalen acá”, dijo Tadatoshi Kudo, directivo de Cetapar.

En cuanto al convenio con la marca, New Holland tendrá un sitio que ocupará dentro de CETAPAR, ahí podrá tener todas sus maquinarias a disposición de los alumnos para las prácticas.

“Estamos comenzando con la formación dual desde el año pasado, parte mecánica, como operar el pulverizador, cosechadora, tractores, en realidad tenemos cerca de 40 alumnos en formación dual. Y el centro va estar abierto de forma constante y habrá un calendario de capacitación”, informó.

Por su parte Gedor Vieira; director de la Unidad de Negocios NEW HOLLAND- CIABAY expresó “Para nosotros es un momento único porque es la primera marca de tractores y cosechadoras que está instalando un centro de entrenamiento en Paraguay. Es un momento muy especial, porque tenemos un centro de entrenamiento de primer mundo, se está invirtiendo mucho dinero, y esperamos entrenar a nuestros técnicos, agricultores e hijos de nuestros agricultores, acá no es solamente para las empresas, sino para toda la sociedad. Entonces, podemos entrenar alumnos de universidades, agrónomos, es un momento único y estamos muy esperanzados.

“CETAPAR nos dio la oportunidad de establecer acá un centro de entrenamiento que está muy cerca de INNOVAR, entonces para nosotros estratégicamente es muy bueno estar acá. Y aquí es un punto muy estratégico para todas las partes del país, con dirección hacia norte, sur y de este a oeste. Hay una inversión de 500 mil dólares aproximadamente en máquinas, tractores, equipos conjuntos de motores de transmisión, más la reforma del predio. Es la unión de cuatro empresas: New Holland, CETAPAR, Tape Ruvicha y Ciabay”, precisó.

Nuevas variedades de trigo desarrolladas por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en conjunto con el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), se expondrán el 14 y 20 de septiembre en campos experimentales de Canindeyú e Itapúa.

Se concretó en Brasilia, Brasil, una nueva cumbre de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea con el objetivo de avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Con más de veinte años de intercambios, hay muchos puntos con avances pero restan otros que “necesitan más negociación” y están asociados a los productos agropecuarios y automotor, comentó el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Odilson Ribeiro e Silva.

Según publicó Eurocarne, en dicha instancia se discutieron temas sobre el origen de los productos, las figuras de calidad, los derechos de exportación, cuotas además de las futuras rondas de negociaciones.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo haber estado entusiasmado con el progreso del acuerdo, especialmente tras los entendimientos mantenidos con su par argentino, Luis Miguel Etchevehere.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, según el secretario Odilson Ribeiro, “por primera vez están próximas a un consenso, al menos en la disposición del lado del Mercosur”.

El próximo encuentro está programado para los días 10 a 14 de septiembre en Montevideo, Uruguay, donde se esperan representantes de la Unión Europea, como la comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, o el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, para la continuación de los entendimientos.

Fuente: El Pais

El trabajo del INTA servirá para generar nuevos híbridos que permitan aumentar los pisos de producción frente a esta problemática. Los resultados serán presentados en el XI Congreso Nacional de Maíz que comienza hoy en Pergamino.

Especialistas del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA, ubicado en Leales -Tucumán-, evalúan los efectos del golpe de calor en genotipos de maíces tropicales y templados.

“En el caso del maíz, el registro de temperaturas superiores a 35 °C durante el período de floración, puede provocar disminuciones en los rindes que van de 10 al 80%, según la genética del material”, afirmó Jorge Parrado, especialista en mejoramiento vegetal del IIACS.

Los golpes de calor, caracterizados por temperaturas elevadas extremas que duran un breve intervalo de tiempo, son un fenómeno cada vez más frecuente que puede poner en peligro la agricultura.

De acuerdo con Parrado, encontrar cuáles son los caracteres asociados con alto rendimiento bajo estrés por golpe de calor ayudará a incrementar la eficiencia en la selección de genotipos tolerantes.

Ensayos a campo, realizados con materiales del Programa de Mejoramiento de Maíz del INTA Leales y Pergamino, le permitieron a Parrado identificar híbridos y líneas tropicales tolerantes a la adversidad. “Esta líneas podrían ser utilizadas como donantes para generar nuevos híbridos que incrementen los pisos de producción. También, iniciar estudios moleculares con el fin de identificar los genes responsables”, explicó el especialista.

Los investigadores presentarán los detalles del estudio en el XI Congreso Nacional de Maíz que comienza hoy en Pergamino.

El encuentro es organizado por el INTA; la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA.

 

Fuente: Valor Carne