LT News - шаблон joomla Оригами

Noticias

Noticias (189)

Durante la última campaña 2017/18 la superficie de siembra de los principales cultivos de verano e invierno (soja, trigo, maíz y arroz) tuvieron un incremento en relación a la zafra anterior, según el informe presentado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, expresó que la soja, el principal producto agrícola de Paraguay, aumentó en área en torno a 3,7 %; pasando de 3,38 millones de hectáreas a 3,51 millones de hectáreas; sin embargo, el volumen de producción cayó 8,5 %, resignando de 10,33 millones de toneladas a 9,5 millones de toneladas; es decir, sufrió una reducción de 800 mil toneladas. La retracción del rendimiento fue cercana al 10 %, marcando un registro de 2.705 kilos por hectárea en la zafra 2017/18, frente a los 3.050 kilos por hectárea de la campaña anterior.

Por su parte, el maíz zafriña también tuvo una fuerte expansión en siembra, alcanzando unas 925.948 hectáreas, que representa un incremento de 23 %, frente a las 750 mil hectáreas sembradas en la zafra pasada. La productividad se vio afectada bajando en el orden de 10 % para una producción total de 4,58 millones de toneladas.

El trigo es otro rubro que experimentó una notoria recuperación pasando de 699 mil toneladas a 1,32 millones de toneladas, respaldado principalmente por el aumento de área de siembra y la productividad por hectárea.

En el caso del arroz, la superficie de siembra aumentó levemente en relación a la zafra pasada, pero sufrió una reducción del rinde por hectárea. Esto conllevó a un crecimiento prácticamente vegetativo de la producción, alcanzando un pico de 983 mil toneladas.

Luego, la presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, indicó que si bien se tuvo una expansión de la superficie de siembra de soja, se registró una menor producción. Debido a esta situación, el margen de ganancia en este rubro se contrajo, obligando a los productores a optimizar sus recursos para la presente campaña 2018/19.

A su vez, Eugenio Scholler, director del Inbio, manifestó que las condiciones climáticas adversas causaron una baja productividad en el campo durante la zafra anterior, pese a las inversiones realizadas ligadas principalmente a tecnificación en semillas, insumos y maquinarias. Agregó que el sector productivo sigue endeudado a causa de la baja cotización de los commodities.

Sojapar

En el informe presentado, el Inbio también expuso los trabajos realizados en torno al posicionamiento de las variedades nacionales Sojapar, que tienen resistencia a la roya asiática.

La gerencia de la institución informó que actualmente están disponibles tres materiales, pero que próximamente se lanzarán variedades que adhieren resistencia a estrés calórico y sequía que se están posicionando para el Chaco paraguayo y suelos bolivianos.

Scholler, en su rol de productor, expresó que estas variedades ayudan a obtener por lo menos entre 80 a 100 dólares por hectárea de ahorro, por la no aplicación de fungicidas. “En una campaña como esta, de fuerte presión de roya, los materiales Sojapar están ayudando a tener una buena economía en las chacras, porque estamos ahorrando entre dos y tres aplicaciones de fungicidas”, añadió.

Zafra

Cultivo

Producción (Tn)

Área (ha)

Rendimiento (Kg/ha)

2016/17

Soja

10.336.144

3.388.709

3.050

 

Maíz zafriña

4.125.000

750.000

5.500

 

Trigo

699.982

428.648

1.633

 

Arroz

950.880

168.000

5.660

                                                              

Zafra

Cultivo

Producción (Tn)

Área (ha)

Rendimiento (Kg/ha)

2017/18

Soja

9.500.000

3.511.143

2.705

 

Maíz zafriña

4.583.442

925.948

4.950

 

Trigo

1.320.758

485.573

2.720

 

Arroz

983.033

185.478

5.300

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.

Paraguay: la hacienda terminada se continúa cotizando a USD 3,15 a pesar de que se atisba una oferta algo mayor, movimiento habitual en esta época del año. Cabe destacar que los precios se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, solo con algunos mínimos movimientos en relación a la actual cotización.

Uruguay: el precio del novillo cayó 8 centavos (2%) hasta los USD 3,19. La cotización acumula una baja de 30 centavos en los últimos 40 días y continúa acercándose a las de sus socios, quedando a un paso de Paraguay. Según los consignatarios, el mercado está caracterizado por una demanda abastecida y una menor presión vendedora, por lo que se vienen realizando menos operaciones. La faena en la última semana de noviembre se ubicó, por primera vez en cinco semanas, apenas por debajo de 50 mil cabezas. Resultó 8% menor a la anterior y 6% mayor que el promedio de diez semanas, que fue 7% mayor en términos interanuales.

Argentina: el precio del novillo pesado apto para Europa terminó en USD 2,52, tres centavos menos (1,4%) que hace diez días. Mientras los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, la depreciación de la moneda local marcó la mencionada baja en dólares.Paraguay: la hacienda terminada se continúa cotizando a USD 3,15 a pesar de que se atisba una oferta algo mayor, movimiento habitual en esta época del año. Cabe destacar que los precios se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, solo con algunos mínimos movimientos en relación a la actual cotización.

Brasil: el novillo cerró en USD 2,56, con un movimiento de apenas medio centavo producto de una combinación del aumento del novillo gordo y de devaluación del real casi iguales.

Fuente: Valor Carne

Ante la detección de focos de la enfermedad roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi), en cultivos de Alto Paraná e Itapúa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) emitió hoy una alerta fitosanitaria.

La Dirección de Protección Vegetal, informó que mediante las tareas de monitoreo de campo en áreas comerciales de soja se detectaron casos de alta incidencia y severidad de la enfermedad en las regiones de Naranjal, Santa Rita, Capitán Miranda, Hohenau y San Rafael del Paraná.

Ante esta situación, y atendiendo los factores climáticos favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa reproductiva, en la que son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad, el SENAVE recomienda medidas de control.

La principal recomendación para los productores y técnicos es la realización de por lo menos 2 monitoreos semanales de los cultivos, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas.

Igualmente, se insta a los propietarios y responsables de los cultivos que informen cualquier aparición de la enfermedad y se les recuerda que pueden enviar las muestras con síntomas sospechosos de roya al laboratorio del SENAVE o a las diferentes oficinas regionales en todo el país.

Los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

El SENAVE recuerda que todo propietario u ocupante de un bien inmueble, cualquiera sea su título, o tenedor de plantas o productos vegetales, envases u objetos que contengan o sean portadores de una plaga de la producción vegetal, está obligado a combatirla y a destruirla.

http://www.senave.gov.py/ALERTA ROYA SOJA CICLO 2018-2019.pdf

En el año 2019, el evento cumple 25 años y se prevén sorpresas importantes al cumplirse las “Bodas de Plata”, de un evento ya tradicional en el sur del país.

La 24ª Edición de la Agrodinámica fue muy exitosa según la visión de la Comisión Organizadora, quienes trabajan todo un año, con el objetivo de ofrecer al público herramientas útiles para aumentar la calidad y la cantidad de la producción en el campo. De acuerdo a las estadísticas, en este año se tuvo la participación de 220 empresas, más de 40.000 personas pasaron por el evento y la evaluación es 100% positiva. Este año se tuvo un aumento de 5.000 visitantes aproximadamente.

Ante el éxito obtenido en el presente año, una de las novedades para la siguiente edición, será la ampliación del Campo de Exposición. Según los organizadores, con esto se logrará brindar mayor espacio físico para las diferentes áreas de demostración de maquinarias, servicios y para la ganadería, este último con una gran demanda en los últimos años.

Cabe resaltar, que Agrodinámica se desarrolla en el predio de la Cooperativa Colonias Unidas y el área utilizada por las empresas es de 16 hectáreas. Para el 2019, se van a utilizar terrenos que hoy se utilizan para la actividad denominada “ExpoDinámica”, es donde las maquinarias realizan las demostraciones para los productores. La intención es llegar a contar con 20 hectáreas de exposición en el 2019.

“Para nosotros es una evaluación muy positiva en esta edición 24 y en el 2019 vamos a cumplir 25 años de vigencia de la feria. Algo que nos pone muy contentos porque no es fácil mantenerse en el mercado y lograr aumentar siempre la cantidad de empresas con el agregado de más visitantes a la feria”; destacó Nelson Tucholke Ramírez, presidente de la Comisión Organizadora de la Agrodinámica Colonias Unidas.

“Así como respondieron las empresas este año, la siguiente edición no va ser la excepción y queremos festejar los 25 años de una forma más especial. Entonces, con el apoyo de las firmas vamos a crecer bastante y vamos a ofrecer muchas novedades en el 2019”; anunció Tucholke.

Con relación a si el sistema utilizado es beneficioso, el Presidente de la Comisión Organizadora, aseguró que sí funciona, porque el productor encuentra todas las opciones durante la feria. “Hay de todo, el productor que quiere capacitarse y aprender, siempre hay charlas, los cuatro días se dedican a los diferentes rubros y con expositores de primer nivel, muchos del ámbito internacional”; acotó el dirigente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OPCIONES PARA EL PRODUCTOR

 Durante el evento, los productores que llegan al lugar, se encuentran con nuevas tecnologías, con nuevas opciones de producción en los diferentes rubros y con las últimas innovaciones que hoy son efectivas a nivel internacional.

Uno de los rubros que ha tenido mayor crecimiento es la producción de yerba mate, en cada edición se tiene la visita de expertos en el área provenientes de la Argentina. En este país, hay experiencias exitosas que son transmitidas a los productores de la región, con el objetivo de mantener la esencia del producto, mayor rentabilidad y mayor cantidad por hectárea durante la cosecha.

La agricultura de precisión y manejo de suelo, son temas relevantes durante el evento, con la exposición de especialistas de diferentes países y del país, se busca brindar las herramientas a los productores, para que puedan implementar buenas prácticas en el área de producción en el sector agrícola. Todo con el objetivo de lograr el aumento de la calidad y cantidad del producto por hectárea.

Igualmente, el sector de ganadería registró gran crecimiento y eso hace que los organizadores redoblen el esfuerzo para ofrecer cada día más opciones a los ganaderos de la zona y del país.

“Finalmente lo que queremos es que los productores puedan elevar sus conocimientos en el campo. Por ejemplo, en ganadería tuvimos bastantes innovaciones y eso que la genética está subiendo mucho. Con el juzgamiento ganadero logramos obtener buenos resultados tras la participación de renombrados profesionales”; dijo Nelson Tucholke.

UN POCO DE HISTORIA CON AVANCES IMPORTANTES

 En sus inicios Agrodinámica fue armada para la capacitación de los productores en las diferentes áreas del sector agropecuario. Sin embargo, ante el éxito obtenido los servicios fueron expandiéndose hasta convertirse en una actividad que engloba tecnología, capacitación, innovación constante, exposición de maquinarias, servicios y espectáculos para todo el público. Además fueron incorporados sectores como de la construcción, artesanías, comité de productores del Departamento de Itapúa y de otras regiones.

Es decir, una gran variedad de productos concentrados en unas 16 hectáreas, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los productores.

“Hay actividades y servicios para todo el público. En el sector agrícola nos diferenciamos de otras, porque no solamente exponemos maquinarias, sino nuestra feria tiene demostraciones en el campo, nuestros ingenieros trabajan con un tiempo de antelación preparando la tierra, con el objetivo de ofrecer los mejores productos en esta época del año. Podemos mencionar en este aspecto a la soja, maíz, girasol, canola, entre otros”; recalcó Tucholke, haciendo una comparación con relación a otras actividades que se realizan en el país.

No obstante, las capacitaciones son otro de los aspectos que también los organizadores destacan por su gran aporte a los productores en cada edición del evento.

Además, que el acceso al evento es libre y gratuito para todo el público, un aspecto que los organizadores ponen especial énfasis a la hora de una evaluación final de la respuesta de la gente.

ENCUESTA A LOS VISITANTES Y TOMAN EN CUENTA LAS SUGERENCIAS

Los organizadores realizan un sondeo a los visitantes a través de una encuesta de opinión.

 A través de este sistema, los productores y los visitantes en general, tienen la oportunidad de sugerir los temas, cambios a realizarse y las áreas que deberían ser fortalecidas o incorporadas.

“La gente sugiere bastante, por ejemplo, más gastronomía, diversión para los niños y otras opciones que permitan permanecer todo el día en el evento. Se lleva muy en cuenta las sugerencias y también las empresas aportan cosas para mejorar las áreas. Y cada año tratamos de llegar al nivel más óptimo con la ayuda de todos los sectores”, refirió el Presidente de la Comisión Organizadora.

El sistema participativo para la elaboración de las novedades, hace que aumente la cantidad de visitantes y eso favorece mucho a las empresas participantes, quienes cada año invierten con el objetivo de obtener retorno con las transacciones económicas con los productores.

Tucholke aseguró que no es fácil mantener una actividad de la magnitud de Agrodinámica, porque requiere de una innovación constante y la cantidad de visitantes refleja el éxito obtenido en cada edición.

EDICION 2019

Para el futuro le depara desafíos muy grandes a la Agrodinámica, por ejemplo invertir en mayor y mejor infraestructura, ampliando el espacio físico.

Igualmente, seguir con la buena senda de ofrecer las mejores capacitaciones con profesionales de primer nivel y responder con hechos a las demandas de los productores.

Como en el año 2019, será la “Boda de Plata” de Agrodinámica, será una edición muy especial con numerosos atractivos, que marcará un antes y un después del evento, que mantiene la visión de ofrecer siempre lo mejor para el sector agropecuario del país.

“Muchas gracias a todas las personas por el apoyo, ojalá que nuestra actividad les haya servido para capacitarse y estar al día con la tecnología. Gracias a todas las empresas por apostar por nosotros, esto nos demuestra que nos ganamos la confianza de todos porque demostramos trabajo y compromiso. Creo que los 25 años va ser algo muy especial para la Agrodinámica y lógicamente también para la Cooperativa Colonias Unidas”; expresó Nelson Tucholke.

Los organizadores ya comienzan a planificar para el vigésimoquinto aniversario de la Agrodinámica y aguardan superar los resultados obtenidos en la edición 2018.

La situación generada por el régimen de admisión temporaria para importación de granos de Argentina afecta a la industria aceitera nacional. Es imperativo contar con una política industrial clara y un régimen tributario que promueva el modelo agroindustrial para posicionar al Paraguay como proveedor de alimentos con valor agregado.

Petróleos Paraguayos (Petropar) baja el precio del gasoíl común en G. 150 por litro y la nueva tarifa rige desde hoy en todas sus estaciones de servicio del país. Los emblemas privados también remarcaron precios en el mismo monto, pero ya desde el jueves pasado. La estatal confirmó también la reducción del precio del gas.

Emblemas privados bajaron desde el jueves el precio del diésel en G. 150 por litro, dos días antes de que lo haga la estatal Petropar, que anunció que la medida rige desde hoy.

Los emblemas privados que anunciaron la reducción del precio del gasoíl son Copetrol, Petrobras y Barcos y Rodados, pero otras marcas también estarían bajando.

El precio internacional del diésel bajo en azufre estaba hasta el 21 de este mes a US$ 542 el m³, en tanto que ahora el precio promedio ronda los US$ 510 el m³, según Petropar.

De esta manera, queda fijado en G. 5.080 el litro el precio para el público. La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, dijo que a partir de los 50 kilómetros de Asunción, el precio tiene variación por el flete.

Fuente: ABC

La Compañía Dekalpar comprometido con su red de clientes, realizará la actividad denominada “Día D”. Durante el evento, la firma va a presentar toda la gama de productos disponibles en el mercado y las novedades para los productores de la región. El objetivo es proveer productos y soluciones a los agricultores a través de una jornada técnica.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que no habrá suba de impuestos, pero pidió al sector productivo invertir en el país. Fue ayer durante la inauguración de la 24ª edición de Agrodinámica Colonias Unidas, que se extenderá hasta el 30 de este mes, con acceso libre.

“Me propuse menos discursos y más hechos”, expresó el Presidente al inicio de su improvisado discurso, dando respuesta a un pedido del titular de la cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad Fleitas.

Abdo habló de la economía, campo en el cual el Paraguay –según dijo– goza de un modelo de estabilidad macroeconómica valorado por el mundo y que lo convierte en un aliado estratégico en la región.

“Nuestro país tiene gran potencial como aliado, y el mundo valora la estabilidad macroeconómica, quince años de crecimiento ininterrumpido y menor presión tributaria en la región”, agregó.

Dio garantías de que se mantendrá competitivo al país en los próximos cinco años, de que no alzarán impuestos ni se perderá productividad. “Pero, así también, tenemos que invertir en el país. Hay que generar fuentes de trabajo. No hay mejor lugar donde invertir que no sea en este país, y si no invertimos lo suficiente para generar políticas de inclusión social, este modelo del que tanto hablamos en los escenarios estará en riesgo”, advirtió.

Si la democracia no da soluciones a la gran población que necesita asistencia, o la capacidad de resolver problemas de los sectores más vulnerables, “van a venir voces populistas y proyectos demagógicos que podrán amenazar este modelo de progreso, que tenemos que construir juntos”, refirió.

Agregó que nuestro país tiene una democracia joven que hay que cuidarla, llenarla de sentido. “Romper un modelo que ha beneficiado a muy pocos en detrimento de muchos, es un desafío interesante”, apuntó. Invitó a la ciudadanía a ser protagonista de cuidar la democracia y construir el destino de la Nación. “Seguramente, las voces de la gente de buena voluntad que está en este salón tendrán más fuerza que aquellos que proponen la división y el enfrentamiento entre paraguayos”, señaló.

Admitió que es difícil resolver los problemas en poco tiempo, y que solucionarlos es resultado de un proceso. “Lo importante es que ese proceso no se detenga, y asumamos juntos la corresponsabilidad de cuidarla y de llenarla de sentido y realización”, concluyó.

Fuente: ABC

Con el slogan “El orgullo de ser Dekalb” Dekalb y Cia. Dekalpar realizaron el lanzamiento oficial de la Campaña Dekalero para la zafriña 2019 en Paraguay, el 17 de octubre en la sede de Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este, con la presencia de 150 clientes de las diferentes regiones productivas de Paraguay.