LT News - шаблон joomla Оригами

Agrotecnología

Agrotecnología

Revista de orientación profesional para una agricultura sustentable

Más de 130 productores de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Itapúa Sur, Alto Paraná, Concepción, Canindeyú y Guairá ganan un total de Gs. 119.901.000 en la feria “Semana Santa Ra'ãrõvo”, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS). 

La cartera agropecuaria, acompaña a los productores desde la siembra de sus productos hasta la cosecha y la comercialización de los mismos, cumpliendo así con el circuito corto de la comercialización que permite la venta directa de sus productos lo que se traduce en mayores ingresos para la Agricultura Familiar.

En la exposición se ofertaron productos frescos de la mejor calidad como huevos caseros, carne de cerdo, carne de cabra, gallina casera, queso Paraguay, dulces, mermeladas, verdeos en general, granos en general, miel de abeja, grasa de cerdo, artesanías indígenas y otros productos, directamente de la finca al consumidor.

Además se tuvo un amplio patio de comidas para degustar y adquirir alimentos tradicionales como: mbeju, chipa, chipa guazú, tallarín de gallina casera, vori vori de gallina casera, caldo de gallina, kure chyryry mandiore, entre otros.

Como novedad se presentó el almidón nutriorgánico enriquecido y coloreado con verduras y hortalizas proveniente de la localidad de General Delgado, departamento de Itapúa, también se realizó una demostración de cómo se prepara el tradicional chipa apó; desde la elección de la materia prima hasta la cocción final.

Cabe destacar que la Dirección de Comercialización, el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) y la Dirección de Extensión Agraria del MAG apoyan permanentemente a los productores feriantes de la AF, brindándoles capacitaciones sobre su plan de producción en función al mercado, manejo pos cosecha, presentación de sus productos, inocuidad y calidad, información de mercados y la negociación.

La fiesta productiva se desarrolló en la Costanera de Asunción, el pasado viernes 12 de abril del corriente.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, fue consultado sobre cómo afecta a la ganadería la situación de los Chorti que sufrió un incendio en su planta en el Chaco y Concepción, que fue objeto de sanciones y suspensiones, registró una merma sustancial en su operación. “Veo catastrófico. Esto perjudica enormemente a la ganadería”.

Sostuvo que en la actualidad el frigorífico Minerva es dueño del 43% o 45% del mercado; frigorífico Concepción era el dueño del 25% del mercado. Es decir, entre Minerva y Concepción se repartían el 70% del mercado; el 30% del mercado ocupan frigoríficos de los menonitas y frigorífico Guaraní. “Antes así era el tema ahora estamos mal, sale uno de competencia por incendio y otro con faenamiento del 20%, evidentemente hay menos compradores”, recalcó el titular de la ARP.

Cree que frigorífico Concepción trabaja en la actualidad entre el 20% y el 30% de su capacidad. Recordó que anteriormente faenaba 1.700 animales por día, con un promedio de 44.000 animales al mes y ahora faena entre 8.000 y 10.000 cabezas al mes. “Hay que ver qué hacer”, apuntó. Frigorífico Chorti, según dijo, faenaba 600 cabezas por día. Otros informes indican que estaban llegando a 1.100 cabezas cuando ocurrió el incendio.

Preguntado sobre cómo perjudica a la ganadería la situación de los dos frigoríficos, Villasanti indició que con esto hay menos compradores de ganado. “Cuanto menos compradores hay, más nos perjudica”, recalcó.

“Hay que tener en cuenta que hay 152.000 vendedores (de ganado) y había cinco (frigoríficos) compradores. Entonces la oferta y la demanda se distorsionan mucho, es imposible que haya oferta y demanda con cinco compradores y 152.000 vendedores. Y ahora prácticamente salieron de la puja dos (frigoríficos); Chorti por el incendio, que fue una desgracia, y por suerte no hubo víctimas humanas, y Concepción, que faena al 20% de su capacidad”, puntualizó.

El sector ganadero espera que los frigoríficos trabajen a su plenitud y que se instalen más plantas en nuestro país, ya que está aumentando de nuevo el hato ganadero.

Fuente: ABC

El grupo De La Sobera, realizó el 19 de marzo la inauguración de su nueva sucursal, en Campo 9, ubicada en Juan Manuel Frutos, Ruta VII, km 205. Al evento asistieron autoridades de la zona, directivos del grupo e invitados de prensa. Este local cuenta con maquinarias agrícolas, equipos industriales y vehículos, además del servicio de post venta.

“Manejo nutricional para altas productividades de soja y maíz zafriña” fue la presentación realizada en el salón de conferencias de Innovar, el día 21 de marzo, con el respaldo de Agrofértil S.A., por el investigador en Manejo y Fertilidad de Suelo Dr. Douglas de Castilho Gitti de la Fundación MS.

En la oportunidad, el especialista en suelos abordó sobre el sistema de producción y los caminos que el productor debe trazar para alcanzar una alta productividad.

Habló de la relación que existe entre el suelo, el ambiente, las plantas y la productividad, además del manejo nutricional, el aluminio, el perfil del suelo y la importancia del boro principalmente.

“Nos enfocamos en las cuestiones de mejoramiento del suelo, las mejorías químicas, principalmente químicas de suelo a lo largo del perfil del suelo, es decir un suelo profundo. Dentro de este concepto, la importancia de producir paja, el consorcio de maíz con brachiaria, la importancia de neutralizar aluminio a lo largo del perfil, correctivos de suelo, por ejemplo con el calcáreo”, indicó el Dr. Douglas Gitti.

El disertante se refirió a la importancia de la neutralización de aluminio en el perfil del suelo, y por otro lado la cuestión de micronutrientes principalmente para corregir boro. “La gente puede corregir toda la cuestión de micro y macro nutrientes, entonces la gente se preocupa por la corrección de fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y después en micronutrientes si aparece un suelo pesado, la gran preocupación es con relación a boro y zinc”, agregó.

Con relación a las condiciones de los suelos en general, significó que se encuentran en gravísimas condiciones, con un predominio de suelos ácidos que tienen un elemento que es tóxico para el sistema radicular de los cultivos que es el aluminio. “Es necesario neutralizar la acidez del suelo, para que el sistema de los cultivos crezca en volumen y se pueda atender la demanda nutricional. Las deficiencias a corregir, generalmente se encuentran en fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, además de boro y zinc que son micronutrientes. Nuestros suelos son pobres en casi todos los nutrientes. Para corregir estos problemas la gente necesita hacer aplicación de fertilizantes, para alcanzar todo su potencial de producción”, especificó.

“El material presentado en Innovar se enfocó para atender las necesidades de ambiente de producción de Paraguay y dentro de ese ambiente la gente cuenta con suelos arcillosos y suelos más leves, además de suelos mixtos y suelos más arenosos que en otras regiones de Paraguay”, explicó.

15 Abril

Calicata atrajo a numerosos productores

Uno de los mayores atractivos en INNOVAR 2019 fue la calicata preparada por el equipo de Compañía Dekalpar S.A., especialmente para mostrar a los visitantes, de forma dinámica y didáctica a la vez, todo lo referente a fertilización de cultivos, la importancia del manejo responsable del suelo, y mostrando todo el portfolio de Dekalpar para esta área.

El Dr. Hugo González, especialista en Nutrición de Cultivos en Dek

Con un ameno encuentro con la prensa el 21 de marzo, en la tercera edición de INNOVAR Feria Agropecuaria, desarrollada del 19 al 22 de marzo, en la Colonia Yguazú de Alto Paraná, los directivos del Grupo De La Sobera dieron a conocer su completa gama de los novedosos tractores de LS Tractor.

El objetivo fundamental del convenio es promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de caña de azúcar, su industrialización y comercialización, para lo cual las instituciones firmantes del documento llevarán adelante acciones destinadas a instrumentar tecnologías eficaces y adecuadas para contribuir al mejoramiento de la producción de la caña de azúcar.

En el documento se establece también la implementación de pasantías, visitas técnicas, periodos de entrenamiento de técnicos paraguayos e intercambio de tecnología.

El presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), ingeniero Edgar Esteche expresó que el convenio es muy importante para el sector de la caña de azúcar, ya que permitirá el intercambio de materiales de investigación del mencionado rubro, mediante el convenio técnicos paraguayos podrán capacitarse y aplicar lo aprendido en beneficio de una mejor producción de la caña de azúcar en nuestro país. Esteche reconoció que uno de los problemas en Paraguay es el nivel de productividad, agregó que eso se podrá subsanar con un buen sistema de producción tecnología al alcance del productor que podrá mejorar así la calidad de la caña de azúcar.

El convenio se firmó en la sala de reuniones del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

12 Abril

Argentina recibirá al mundo del Trigo

Se acerca el Congreso Internacional del Trigo, TRIGAR 2019 en Córdoba, los días 5,6 y 7 de Junio en las flamantes instalaciones del Pabellón Verde del nuevo Centro de Convenciones, ubicado en el Complejo Ferial de la capital provincial.

 

Con la organización del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Gabinete Productivo Provincial, y la estratégica colaboración de la Bolsa de Cereales, se están ultimando los detalles de lo que será el evento del año de la cadena triguera.

 

Se trata de una iniciativa federal que es resultado de la articulación público-privada que cuenta con el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el trigo argentino. “Se concreta un sueño que teníamos. Pensamos que era importante animarnos a hacer un congreso internacional que nucleara a toda la cadena de trigo y que pudiéramos tener a los compradores y todos los referentes mundiales en nuestro país. Además, Trigar, se hace en Córdoba pero tiene el consenso de todas las Bolas, las Cámaras, las Instituciones y el resto de las provincias”, declaró Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

 

El principal objetivo es mostrar el potencial de Argentina para proveer trigo en cantidad y calidad. “No hay precedentes de un Congreso de este estilo. Los tomadores de decisiones más relevantes del mundo van a venir en junio a Trigar” aseguró Leandro Pierbattisti, consultor privado y coordinador técnico del Congreso.

 

En el encuentro, cuyos ejes temáticos serán “Argentina hacia el mundo” y “El mundo hacia Argentina” se conocerán cuáles serán las exigencias y nuevas necesidades de los compradores internacionales y sus productos derivados, además de un abordaje de los desafíos en materia de innovación, poniendo el foco en la sostenibilidad del desarrollo de la cadena. Los principales temas abordados se enfocarán que ver con la posición que ocupa Argentina en el mundo y las oportunidades que se presentan en términos de comercio y alimentación y, a su vez, qué desafíos es necesario enfrentar en lo que respecta al futuro del MERCOSUR, el contexto latinoamericano, las perspectivas del mercado mundial, las transformaciones de la oferta del norte de Africa y las nuevas tendencias en el consumo de pastas y harinas, entre otras cuestiones.

 

Participarán expositores internacionales como Bernard Valluis, Presidente de European Flour Millers; Dan Basse, Presidente de AgResource Company; Claudio Zanão, Presidente de ABIMAPI; Edson Csipai, Supply Wheat Manager en Bunge Alimentos; Preeti Ahuja, Gerente de Práctica Global de Agricultura y Alimentación del Banco Mundial; Zaily Pérez Hernández, Directora de Marketing y Ventas de la Empresa Cubana de Molinería; Pablo Maluenda, Vicepresidente Senior INTL FCStone Financial Inc.; Anna Lanzani, Experta en Marketing estratégico agroindustrial.

 

Más información: www.trigar.com.ar

Por medio de una página web el productor podrá consultar fácilmente los datos de la “Red de evaluación de variedades de trigo” conducida por el Programa de Investigación de Trigo en el Paraguay dentro del Convenio IPTA/CAPECO/INBIO, con el fin de ayudar a decidir qué variedad de trigo sembrar. La página, compara el rendimiento y la estabilidad de variedades de distinta precocidad y grupos de calidad comercializados en Paraguay, en distintos lugares de evaluación, promediando los datos a través de distinta cantidad de años. El resultado de la selección de datos que la página permite realizar, se presentan en gráficos y tablas interactivos. Esta es la primera página web que permite realizar un análisis interactivo de un cultivo de granos del Paraguay.

La tecnología con drones comienza a impactar en la agricultura. MSDA GROUP, representante exclusivo de la empresa HEMAV en Paraguay, utiliza las herramientas más avanzadas de la actualidad, trayendo a los clientes descripción de datos agronómicos por Digital Farming.
Página 1 de 24